Spam telefónico
12.00 h
Máximo está listo para irse. Deja su ordenador encendido; después de todo, solo va a estar fuera una hora. Ha agrupado sus asuntos en este lapso. Acelera el paso, ya que puede llegar tarde.
Mientras se dirige al ascensor, Malena se detiene a su altura para marearlo con banalidades. Máximo le responde con una sonrisa tensa, mientras avanza lentamente hacia el ascensor, para hacerle entender que tiene prisa. «Bueno, ¿ya te vas a comer?», le pregunta ella. Máximo no tiene tiempo de responder: llega tarde.
Espera visiblemente nervioso frente al ascensor. Justo cuando está a punto de entrar, suena el teléfono en su bolsillo. Se detiene, toma su smartphone y rápidamente descuelga. El ascensor se cierra sin él. Máximo finalmente responde, mientras baja las escaleras. «Buenos días, Sr. Máximo: le ofrecemos aislamiento de su ático a 1 € y...». Máximo cuelga entre histérico y furioso. Le están llamando y abordando cada dos por tres. Estas llamadas no deseadas terminan por sacarlo de sus casillas. Finalmente, llega a su coche y, apresurado, se pilla el impermeable al cerrar la puerta.
Riesgos
Es importante que no deje nunca su ordenador desatendido. Cuando tenga previsto ausentarse, bloquee la sesión, ya que, si alguien accede a él, podrá ejecutar con toda libertad acciones maliciosas, como inyectar un virus o un malware que pueda comprometer la seguridad informática de la empresa o de su ordenador personal. Ya sea en la oficina o en casa, es importante que bloquee su ordenador en su ausencia para evitar una manipulación malicioso de la máquina. El razonamiento es el mismo para un teléfono inteligente o tableta; configure siempre una contraseña para evitar el acceso directo a sus datos. Este bloqueo no siempre es el más efectivo, pero permite impedir el acceso inmediato.
Potencialmente, podemos recibir muchas llamadas telefónicas muy molestas: llamadas sin respuesta, ventas agresivas, estafas. Hay dos posibilidades: o bien su número ha sido registrado en bases de datos telefónicas sin su permiso para contactar con usted, o bien son robots que automáticamente realizan llamadas hasta que una persona contesta, confirmando así su disponibilidad1.
Al igual que sucede con su dirección de correo electrónico, es importante que no facilite nunca su número de teléfono a nadie. Una vez registrado por una persona u organización, ya no controlará su distribución. Contra los bots de llamadas, la única técnica...
Consejos prácticos
Para todos
Programe la suspensión de su ordenador con un bloqueo automático de su sesión (encontrará más detalles en el capítulo Sistemas informáticos).
Recuerde siempre separar los usos personales y profesionales de su teléfono inteligente. Lo mejor es disponer de un teléfono para cada uso, personal y profesional.
En Internet, facilite su número de teléfono lo menos que pueda. Cuando sea posible, no lo divulgue.
Si se enfrenta a contactos comerciales no deseados, solicite la baja de la lista de prospectos. Está en su derecho2.
No devuelva la llamada a un número sospechoso; podría tratarse de una línea de tarificación adicional. Si quien le ha llamado es un conocido, seguramente le dejará un mensaje.
Para evitar publicidad no deseada, puede inscribirse en la Lista Robinson. Las empresas tienen la obligación legal de consultar esta lista antes de llamar a nadie.
Lista Robinson3 |
Existen aplicaciones efectivas de filtrado de llamadas y de llamadas no deseadas.
Yet another call blocker4 |
Bloquee los números no deseados.
-
En Android: Aplicación Teléfono: mantenga pulsado el número en el historial de llamadas - Bloquear número
-
En IOS: Aplicación Teléfono: Recientes - Icono Información - Bloquear este contacto
Si está...