VPN (Virtual Private Network)
16.15 h
Al igual que todos sus colegas, Máximo no tiene más remedio que volver a casa para trabajar en su ordenador personal. No presta atención a las instrucciones del departamento de TI porque solo piensa en una cosa: no perder todo el trabajo de la semana para evitar retrasarse con su cliente.
Una vez en casa, se sienta en su escritorio y enciende su ordenador personal.
No es la primera vez que se da cuenta de lo lenta que es su conexión a Internet. Últimamente, la Wi-Fi no va tan rápido. Máximo se pregunta si debería comprar un nuevo equipo. Bueno, ya se lo planteará más adelante; los problemas, de uno en uno, piensa.
Mientras se abre el archivo con el que va a trabajar, su mirada se detiene en un post-it colocado de forma muy visible en su escritorio. Lo puso allí para recordarse a sí mismo que debía reservar los billetes de avión para las próximas vacaciones con Julia. Sabe lo rápido que pueden cambiar los precios. Si no lo hace de inmediato, perderá la oportunidad de aprovechar los precios con descuento de los últimos asientos, así que se vuelve a conectar con urgencia al sitio de reservas. Pero… ha pasado una semana desde su última búsqueda y los precios han subido considerablemente. ¡Lástima! Y si espera más, los precios podrían subir de nuevo, así que no hay un minuto que perder....
Riesgos
En general, el uso de una VPN (Virtual Private Network) o RPV (red privada virtual) es muy recomendable tanto a nivel personal como profesional. Una VPN cifra su conexión a un servidor VPN que luego le permite acceder a Internet. De esta manera, la VPN actúa como intermediaria entre usted e Internet. En un primer momento reservada para uso profesional, ahora está al alcance de cualquier persona. Este tema está muy en boga hoy en día, pero la publicidad de los principales proveedores de VPN ha enturbiado considerablemente las aguas al vender a los usuarios un falso anonimato y una falsa seguridad. Por lo tanto, es muy importante volver a lo fundamental: qué es una VPN, de qué estamos hablando, ya que la comunicación abunda en todos los sentidos y el hecho de definir mal la VPN o de usarla sin conocer los entresijos de la herramienta puede considerarse un riesgo en sí mismo.
De hecho, la VPN se ha convertido en una herramienta esencial, fácil de usar, aunque no suficiente, para reforzar su privacidad digital.
En el ámbito personal, una VPN tiene muchos usos:
-
La dirección IP de la VPN reemplaza su dirección IP real. Es una forma de seudónimo (que no debe confundirse con el anonimato que se puede esperar de una red como TOR). Al conectarse a la VPN, adopta la dirección IP del servidor VPN. Dado que su dirección IP es diferente, su ubicación se refiere a la dirección del servidor VPN y no a su dirección.
-
La VPN le permite eludir los bloqueos geográficos...
Consejos
Para todos
Adquiera un servicio VPN. No use VPN gratuitas; no son seguras y probablemente registren su actividad. No se puede confiar en este tipo de servicio.
Seleccione una VPN no log, es decir, una que se comprometa a no registrar su tráfico de Internet. El servicio VPN debe ser capaz de justificar una auditoría independiente.
Seleccione una VPN de código abierto y cuya aplicación no contenga rastreadores. Por extraño que parezca, la gran mayoría de las VPN conocidas proporcionan a sus clientes aplicaciones para smartphones que incorporan rastreadores.
Ivpn, ProtonVPN, Mullvad |
Preste atención a la historia de la organización que ofrece el servicio VPN. Pregúntese quién es el propietario de la organización y consulte los motores de búsqueda.
Se recomienda utilizar la conexión automática al iniciar su dispositivo para asegurarse que el tráfico de Internet siempre pase a través de la VPN.
Se recomienda usar la función kill-switch: esta función corta automáticamente su conexión a Internet si se pierde la conexión al servidor VPN para evitar que la conexión prosiga sin cifrado.
Los servicios VPN también ofrecen funciones para bloquear el seguimiento y la publicidad en línea; no dude en usarlos.
También se recomienda usar las funciones que protegen...