Bluetooth, datos de salud y seguimiento del ejercicio físico
7.00 h
Unas horas más tarde, suena el despertador. Son las 7 de la mañana y se anuncia una ardua jornada de trabajo para la pareja. Máximo y Julia se levantan y siguen los rituales del comienzo del día: teléfono inteligente encendido, tableta activada, altavoz conectado, radio, noticias. Todo el apartamento se conecta. Aparece en la pantalla del teléfono inteligente de Máximo un mensaje recordatorio de una cita; la nevera alerta sobre la disminución en el número de yogures y la necesidad de comprar algunos mientras el altavoz conectado anuncia el tiempo previsto para el día.
Rebosante de buenas intenciones, Máximo se pone su reloj conectado, sus auriculares Bluetooth y comienza su carrera matutina. El médico le recuerda regularmente la importancia del deporte: «¡Hay que luchar contra el sedentarismo!», repite una y otra vez.
Durante su hora de carrera, Máximo ha activado el Bluetooth de sus auriculares para escuchar música. Fan incondicional desde la cuna de Joan Manuel Serrat, sigue los pasos al ritmo de Hoy puede ser un gran día mientras la ciudad empieza a abarrotarse con gente que va en todas direcciones. Después de cinco interminables minutos de un doloroso calentamiento, Máximo se detiene, pero no por cansancio, sino por el reclamo de su teléfono inteligente. Máximo se ha olvidado de activar su aplicación...
Riesgos
Objetos conectados cotidianos, como teléfonos inteligentes, tabletas, auriculares, etc., incluyen muchos dispositivos de conexión: Wi-Fi, Bluetooth, sensores corporales. Gracias a estos dispositivos, el objeto conectado podrá captar sus acciones e información como su ritmo cardíaco, sus movimientos, su ubicación, pero también comunicarse con otros dispositivos y transmitir los datos recopilados a las empresas que fabrican los objetos, a menudo a través de aplicaciones telefónicas muy intrusivas. Uno de los principales riesgos es que estos datos extraídos de objetos conectados, pero también de redes sociales, permiten categorizar a los individuos según su personalidad, su salud y sus hábitos diarios y, en última instancia, predecir su comportamiento.
Hay empresas a las que se les paga por escuchar conversaciones grabadas por altavoces conectados, pero también por ayudas de voz en general. Estas empresas transcriben aleatoriamente ciertas conversaciones para mejorar el reconocimiento de voz1. También he constatado que algunos usuarios de teléfonos inteligentes Android han activado accidentalmente y sin saberlo la ayuda de voz de Google. Así, descubren a posteriori palabras o frases guardadas accidentalmente en su cuenta de Google. El control por voz de algunos teléfonos inteligentes parece relativamente sensible a la activación.
El desarrollo de Bluetooth en los últimos años, hasta la llegada del Bluetooth 5.0 low energy, ha permitido aumentar el alcance de la señal Bluetooth y adaptarla en el contexto del desarrollo de objetos conectados. Pero esta nueva evolución también promueve la publicidad dirigida, al permitir a los comerciantes detectar los teléfonos inteligentes en los que está instalada la aplicación de la marca y seguirlos para sugerirles publicidad2. Esta tecnología de seguimiento es, a diferencia del GPS, muy precisa, de unos pocos centímetros y funciona en el interior...
Consejos
Para todos
Siga los consejos del capítulo anterior.
Cuando no utilice sus funciones, se recomienda que desconecte sus conexiones Bluetooth, Wi-Fi y GPS. Esto evita el envío continuo de datos en segundo plano desde su teléfono inteligente sin su conocimiento.
Preste atención cada vez que instale una aplicación; verifique los permisos otorgados a cada una para limitar parcialmente la recopilación de datos. Haga un balance de todos los permisos concedidos a sus aplicaciones.
En Android:
-
Teléfono Xiaomi: Ajustes - Privacidad - Gestor de permisos
-
Teléfono Samsung: Configuración - Aplicaciones - Configuración (icono ) - Gestor de permisos
En IOS: Configuración - Privacidad
En un smartphone Android, desactive el seguimiento de su ubicación a través de Wi-Fi y Bluetooth. Cuando estas opciones están habilitadas, su teléfono inteligente puede localizarlo para diferentes servicios en segundo plano, incluso aunque su Wi-Fi y su Bluetooth están desactivados.
En Android:
-
Teléfono Xiaomi: Ajustes - Ubicación - Servicios de Ubicación - Búsqueda de redes Wi-Fi/dispositivos Bluetooth
-
Teléfono Samsung: Ajustes - Ubicación - Ajustes de ubicación - Búsqueda con Wi-Fi o Bluetooth
En IOS: Ajustes - Privacidad y seguridad - Localización. Seleccione la aplicación y luego habilite Nunca. Especifique el permiso de acceso solo mientras se ejecuta la aplicación.
Elija aplicaciones de deporte que mantengan...