Geolocalización y pago vía teléfono inteligente
8.30 h
Tras algunos minutos de estrés y angustia, Máximo encuentra, finalmente, las llaves de su coche y baja al aparcamiento. La jornada laboral comenzará... con un poco de retraso. Mientras espera el ascensor, se dice a sí mismo que podría ser hora de adquirir estos pequeños rastreadores en forma de llavero que están tan de moda y que facilitan la búsqueda de un objeto perdido con una precisión formidable. Esta reflexión personal ha surgido tras la lectura de su sitio favorito sobre tecnología, donde leyó una reseña interesante. Este tipo de artilugio le ahorraría un tiempo precioso por la mañana, piensa.
El ascensor se abre y aparece su simpático vecino, Álex, un recién jubilado que regresa de la panadería. Durante la conversación, Álex le confiesa que tiene problemas con su impresora y le pregunta a Máximo si puede entregarle una llave USB que le han dado a él y que contiene un archivo que debe imprimirse con urgencia. Si Máximo lo ayuda, Álex podría tener su documento esta noche. Máximo acepta gustoso.
Una vez sentado al volante de su coche, inicia su aplicación de navegación y luego enciende la radio para escuchar su programa matutino favorito. Apenas sale del parking, cuando se detiene en el primer semáforo en rojo, le llama la atención un anuncio...
Riesgos
Como se ha explicado anteriormente en el caso de otros objetos conectados, la báscula conectada o el rastreador de objetos perdidos son objetos conectados vinculados a una aplicación instalada en su teléfono inteligente que utiliza la función Bluetooth. La báscula conectada es un ejemplo interesante, ya que recopila datos confidenciales relacionados con el peso de una persona y, por lo tanto, la salud, a través de una aplicación instalada en su teléfono inteligente. Existe una alta probabilidad de que estos datos sean explotados con fines comerciales.
El rastreador de objetos perdidos Air Tag de Apple, que es un objeto conectado aparentemente inocuo, ya es blanco de amenazas de seguridad1. No baje la guardia. Desde el punto de vista de la privacidad, el caso de Apple es muy significativo y se añade al funcionamiento de Amazon Sidewalk explicado en el capítulo anterior. Incluso sin conexión a Internet, puede localizar un producto de Apple gracias a la tecnología Bluetooth2. En lugar de conectarse a Internet, la tecnología Bluetooth permite conectarse a otro dispositivo Bluetooth a unos diez metros de distancia y así transmitir su posición. De esta manera, su producto de Apple puede comunicarse con otros dispositivos de Apple ajenos hasta que encuentre el suyo. Esto significa que su dispositivo participa en una red paralela a Internet, también llamada red de malla.
Debido a su geolocalización en tiempo real, las aplicaciones de navegación...
Consejos
Para todos
Apague el GPS cuando no lo necesite. Es inútil que se ejecute en segundo plano a riesgo de seguir siendo rastreado por una o más aplicaciones.
Siempre que sea posible, utilice la aplicación de su navegador sin crear una cuenta personal, sin iniciar sesión.
Limite los permisos de la aplicación de navegación al mínimo, es decir: la ubicación cuando la aplicación se está ejecutando. Elimine todos los demás permisos.
No dé acceso a su ubicación a cualquier aplicación. Compruebe la configuración de permisos de las aplicaciones.
Para la navegación en coche, bicicleta, a pie o en transporte público, reemplace las aplicaciones de las Big Tech por otras más respetuosas con la privacidad, que utilizan la base de datos cartográfica de OpenStreetMap. Estos mapas suelen ser más completos, más detallados y pueden almacenarse internamente en su teléfono inteligente, lo que le permite navegar sin que se recopilen sus datos.
Magic Earth8 (tráfico en tiempo real), OsmAnd9, Organic Maps10 o también Transportr11 (transporte público) |
Para sus pagos en línea, prefiera el pago en su navegador; evite pagar a través de aplicaciones que son intrusivas por naturaleza.
Para sus pagos en línea, considere utilizar sistemas de pago seguros proporcionados...