Presentación de datos/celdas
Introducción
Los formatos simple de caracteres como negrita, cursiva, fuente y color se detallan en el capítulo Funciones comunes de las aplicaciones de Office, de la última parte de este libro, que agrupa las funciones comunes a todas las aplicaciones de Office.
Aplicar un formato numérico
Para aplicar un formato predefinido, seleccione las celdas que corresponda y, en la pestaña Inicio, abra la lista Formato de número del grupo Número.
Haga clic en uno de los formatos propuestos por Excel.
Cuando se aplica a los números el formato Porcentaje, estos se multiplican por 100 para convertirlos en porcentaje.
El formato Texto permite ver los valores numéricos como texto (alineado a la izquierda de la celda de forma predeterminada).
Si es preciso, aumente o disminuya el número de decimales haciendo clic en la herramienta Aumentar decimales o Disminuir decimales .
Es posible que en algunas celdas, cuando el ancho de la columna sea insuficiente para mostrar el formato solicitado, aparezcan unas almohadillas. En esos casos, aumente el ancho de la columna.
Para que las celdas seleccionadas vuelvan al formato inicial, abra la lista Formato denúmero y haga clic en la opción General. Las celdas con formato General no tienen un formato de número específico.
Para aplicar otro formato a las celdas seleccionadas, active la pestaña Inicio, abra la lista Formato de número del grupo Número y haga clic en la opción Más formatos de número o haga clic en el iniciador de cuadro...
Alinear el contenido de las celdas
Seleccione las celdas y active la pestaña Inicio.
Para modificar la alineación vertical del contenido de las celdas con respecto al alto de la fila, haga clic en una de las herramientas siguientes, situadas en el grupo Alineación: Alinear en la parte superior, Alinear en el medio, Alinear en la parte inferior.
Para modificar la alineación horizontal del contenido de las celdas con respecto al ancho de la columna, haga clic en una de las herramientas siguientes: Alinear a la izquierda, Centrar, Alinear a la derecha.
Combinar celdas
Esta operación permite agrupar varias celdas para «expandir» el contenido de la primera a las demás. Las celdas combinadas pasan a formar una sola.
Seleccione las celdas que deben combinarse.
Solo los datos situados en la primera celda de la selección aparecerán en las celdas combinadas.
En la pestaña Inicio, abra la lista de la herramienta Combinar y centrar del grupo Alineación y seleccione la opción adecuada:
Combinar y centrar
|
Para combinar la selección centrando horizontalmente el contenido de la primera celda sobre la selección. |
Combinar horizontalmente
|
Para combinar la selección en sentido horizontal, sin cambiar la alineación horizontal de la selección. |
Combinar celdas
|
Para combinar la selección en sentido horizontal o vertical, sin cambiar la alineación horizontal de la selección. |
Separar celdas
|
Para anular la combinación de la celda seleccionada. |
Aplicar bordes a las celdas
De forma predeterminada, no aparece ningún borde alrededor de las celdas. La cuadrícula de la hoja de cálculo solo se imprime en caso de que así se especifique.
Aplicar bordes definidos previamente
Seleccione las celdas a las que quiere aplicar el borde.
En la pestaña Inicio, abra la lista asociada a la herramienta Bordes del grupo Fuente.
Haga clic en el tipo de borde deseado.
El último borde aplicado puede verse sobre la herramienta ; para aplicarlo a una nueva selección, haga clic en la herramienta, sin abrir la lista.
Aplicar otros bordes
Seleccione las celdas a las que desea aplicar un borde.
En la pestaña Inicio, abra la lista de la herramienta del grupo Fuente y haga clic en la opción Más bordes o haga clic en el iniciador de cuadro de diálogo del grupo Fuente o pulse Ctrl F y active, si es preciso, la ficha Borde.
Para colocar un borde específico alrededor de los bordes externos de la selección, seleccione el Estilo y el Color del borde y haga clic en el botón Contorno. Para dibujar una cuadrícula, haga clic en el botón Interior.
Para colocar un borde a lo largo de los bordes especificados...
Aplicar un color de relleno a las celdas
Seleccione las celdas que corresponda.
En la pestaña Inicio, abra la lista de la herramienta Color de relleno del grupo Fuente.
Si uno de los Colores del tema o de los Colores estándar le va bien, señale con el puntero el color elegido para obtener una vista previa del resultado directamente en las celdas seleccionadas, o haga clic en ese color para aplicarlo.
Para seleccionar un color distinto, active la opción Más colores. Se abre entonces el cuadro de diálogo Colores y en él puede llevar a cabo dos operaciones:
-
En la ficha Estándar, haga clic en la muestra de color que desea aplicar.
-
En la ficha Personalizado, use el cursor de color o los cuadros Rojo, Verde, Azul para crear su propio color.
Haga clic en el botón Aceptar del cuadro de diálogo Colores.
El cuadro de diálogo Formato de celdas, ficha Relleno, también permite aplicar un color al fondo de las celdas.
Aplicar un estilo de celda
Los estilos son formatos predefinidos que pueden aplicarse a cualquier celda. Es posible crear estilos de celda personalizados.
Seleccione las celdas a las que desea aplicar un estilo.
En la pestaña Inicio, haga clic en el botón Estilos de celda del grupo Estilos.
Se abre una lista con los diferentes estilos, clasificados por categorías (Personalizada, Bueno, malo y neutral, Datos y modelo, Títulos y encabezados, etc.).
Haga clic en el estilo que desea aplicar.
Aplicar un estilo de tabla
Con esta técnica es posible aplicar un formato prestablecido a una tabla.
Seleccione las celdas a las que desea aplicar el estilo de tabla; si va a aplicarlo a toda la tabla, haga clic en una celda cualquiera de esta.
En la pestaña Inicio, haga clic en el botón Dar formato como tabla del grupo Estilos y, en la lista que se muestra, haga clic en el estilo de tabla que quiera aplicar.
Se muestra el cuadro de diálogo Dar formato como tabla, en el que se le propone convertir la selección de celdas en tabla de datos (véase el capítulo Tablas de datos); la selección de celdas aparece en la zona ¿Dónde están los datos de la tabla? y se representa en la hoja de cálculo mediante un recuadro punteado:
Si la selección propuesta no es correcta, seleccione directamente en la hoja de cálculo las celdas a las que se aplicará el formato.
Si la tabla incluye encabezados de columna, marque, si es preciso, la opción La tabla tiene encabezados.
En nuestro ejemplo, la fila 3 contiene los encabezados de columna de la tabla.
Haga clic en el botón Aceptar.
El estilo de tabla elegido se aplica a las celdas de la tabla. Como Excel ha convertido las celdas en tabla de datos, los encabezados de columna de la tabla muestran ahora un botón que abre una lista desplegable para filtrar u ordenar los datos. Aparece una nueva...