Metodología para usar con éxito las redes sociales
Crear un equipo que se encargará del proyecto
Como en cualquier otro proyecto de investigación y desarrollo, deberá contar con los recursos humanos adecuados e imprescindibles para realizar un análisis sobre el uso de los medios de comunicación social adaptados a su sector de actividad.
Si está solo, deberá ocuparse usted mismo de realizar dicho análisis. Sin embargo, habrá otras personas que se encuentren en su misma situación. Simplemente recuerde que la unión hace la fuerza.
Tenga en cuenta, además, que un comunicado interno sobre el proyecto siempre mejorará la aceptación de los cambios que posteriormente pudiesen ser necesarios.
Observe también la necesidad de llevar a cabo acciones que consumen gran cantidad de tiempo:
-
Seleccionar los medios de comunicación social que mejor se adapten a sus objetivos.
-
Crear una cuenta.
-
Definir la configuración de privacidad.
-
Ponerse en contacto con los usuarios.
-
Publicar información, consultar, transmitir información.
-
Habituarse a la herramienta.
-
Sincronizar las herramientas.
-
Conocer herramientas complementarias.
Por todo ello, escoja como máximo tres medios de comunicación social; dos pueden resultar suficientes, mientras que uno le permitirá iniciarse en el tema.
ORGANIZARSE |
Aplicar las buenas prácticas y las buenas ideas
Con los nuevos medios de comunicación han aparecido nuevas costumbres. No intente improvisar con estas herramientas, a menos que la repercusión de sus acciones no le preocupe lo más mínimo. Recuerde siempre que en los medios de comunicación social hay cosas que se pueden hacer y cosas que no.
Podría equivocarse por inadvertencia o llegar incluso a crear un bad buzz. El desconocimiento de las buenas prácticas en Internet puede tener resultados nefastos.
Pese a esto, crear una cuenta de prueba solo le permitirá evaluar las necesidades técnicas. Si no se trata de una cuenta verdadera, no es de una persona real o no hay una verdadera identidad detrás, nadie deseará entrar en contacto con usted.
«Nada se crea, todo se transforma». A la hora de crear su propio proyecto y de definir lo que desea obtener de los medios de comunicación social, observe qué acciones han tenido éxito y cuáles han fracasado entre sus colegas, competidores o amigos.
OBSERVAR Y PROBAR DE VERDAD CON INTELIGENCIA |
Definir un objetivo que se ciña a los medios disponibles (solo para organizarse)
Si no tenemos claro hacia dónde vamos, no llegaremos a ninguna parte. Definir un objetivo es primordial, tanto si usted es un profesional como un particular. De este modo, se ahorrará perder el tiempo y no menos problemas de presupuesto (si debe contratar a otras personas para que trabajen en el proyecto).
Obviamente, defina un objetivo acorde con las posibilidades de los medios que haya establecido. Por ejemplo, el objetivo de entrar en contacto con 100 personas pasando solo una hora en Viadeo sería una misión imposible.
No olvide que muchos usuarios abandonan las redes sociales por falta de rentabilidad.
DEFINIR UN OBJETIVO ALCANZABLE |
Actuar desde el respeto a los principios fundamentales que rigen las relaciones humanas
Asegúrese de respetar las reglas de buena conducta de los medios de comunicación social.
-
Las redes sociales virtuales son, por encima de todo, redes sociales, así que están administradas por personas: cuando se llega a un medio de comunicación, hay que presentarse. Luego, no olvide que estará en contacto con personas y que, por lo tanto, deberá respetar multitud de normas para incrementar el tamaño y la calidad de su red dentro de la red (frecuencia de los contactos, dar para recibir...).
-
Actúe con total transparencia. Sobre todo, no intente dar una imagen que no le corresponda, solo estará aumentando el riesgo de fracasar.
-
Sea activo y reactivo. Favorezca los intercambios y responda siempre que pueda. Cuanto más rápido sea, mejores serán los resultados.
-
No acuda a la red social para vender o para promocionarse, salvo que su producto o su marca ya sea conocida y apreciada dentro de la red (en ese caso, es posible efectuar un acercamiento más directo, pero sin garantías de éxito).
SER RESPETUOSO |
Automatizar los procesos en los medios de comunicación social
-
Fíjese el objetivo de una publicación por día o por semana; es un buen objetivo.
-
Establezca reglas para entrar en contacto o para moderar; eso evita que la subjetividad interfiera en el proyecto.
-
Sincronice sus redes sociales para no repetir las mismas acciones y hacer que el proyecto decaiga.
-
Concrete un periodo de tiempo que dedicarle al medio de comunicación y respételo.
-
Defina un panel de control para hacer un seguimiento de las estadísticas y la evolución del proyecto.
-
Establezca una comunicación a nivel interno para comprender aquello que funciona y aquello que no.
-
Sea generoso en los acercamientos con sus contactos. Haga clic en Me gusta o en Interesante cuando lea una publicación, aunque no sea obligatoriamente un adepto incondicional de ella (esa actitud mostrará a sus contactos que se interesa por ellos, mientras que el simple hecho de haberla leído permanece invisible). Deje también comentarios. Incluso si está falto de inspiración, deje que el buen humor y la creatividad fluyan a la hora de comentar.
-
Publique información que interesa a su público y no a usted. Evitará así las bromas y aparecerá más a menudo, de forma sistemática, en el hilo de conversación de sus contactos. Para hacerlo, sírvase de la actualidad y de los temas que constituyen...
Repetir todo el proceso
Repita todo el proceso desde el inicio para actualizar sus búsquedas, renovar la información, corregir los errores o llevar a cabo de nuevo las acciones que dieron buenos resultados.
Para recordar:
-
La primera cuestión es saber quién va a ocuparse de la aventura en los medios sociales.
-
Analizar y observar lo que funciona y lo que no permite ganar tiempo y evitar errores ya cometidos.
-
Definir un objetivo permite fijarse un punto para seguir, no dejarse absorber por las imposiciones de tiempo derivadas del uso de la herramienta y evaluar nuestro acierto.
-
El respeto de la persona debe ser un punto importante en esta tarea social.
-
Una vez que ha identificado claramente su trabajo, es posible definir acciones automáticas y ganar así un tiempo precioso.
-
Repetir de manera regular el proceso de observación, definición de objetivos, respeto y acciones automáticas permite también desarrollar las habilidades.