El éxito siempre es colectivo: forme un equipo
Introducción
Tanto para los particulares como para los profesionales, contar con un equipo es un elemento importante a la hora de introducirse con éxito en los medios de comunicación social. Ese grupo será a la vez un punto de apoyo, una guía y una fuente de ideas.
Los particulares pueden reunirse con algunos amigos o personas cercanas para iniciarse en los medios de comunicación social
Iniciarse en el uso de las redes sociales a menudo da miedo. Si tenemos en cuenta todo lo que se dice sobre el tema, podríamos quedarnos con una visión negativa y compleja del asunto. Relájese: digan lo que digan, todo eso es virtual; además, toda la comunicación que gira en torno a los medios de comunicación social a veces es simplemente marketing y pasión por la tecnología, en lugar de interés real.
Para ayudarle, y para justificar esta introducción, forme un minigrupo, de dos personas como mínimo, con las que usted podrá aprender las reglas del juego. Con ese grupo, usted hará los test necesarios y esperará sus impresiones. Toda iniciación a las nuevas herramientas tecnológicas siempre tiene lugar así, simplemente explorando en función de su curiosidad y mediante minirretos.
Si se siente acompañado, podrá relativizar todos los fenómenos que observe. Los intercambios frecuentes y físicos con los que le rodean le ayudarán a comprender el tema.
Gracias a esta introducción, usted podrá observar los fenómenos que existen, comprender los nuevos fenómenos que se produzcan y deducir de qué manera esas herramientas podrían serle de utilidad.
Para los profesionales, crear un equipo encargado del proyecto será la clave del éxito
Formar un equipo encargado del proyecto facilitará la aceptación de los cambios en caso de que el proyecto genere una reforma estructural.
Los medios de comunicación social son particularmente difíciles de gestionar debido a su aspecto lúdico; por ese motivo, un grupo permitirá redefinir con frecuencia los objetivos y facilitar la integración del proyecto en la marcha normal de la empresa.
Por otro lado, puede resultar difícil evaluar la calidad de su propio discurso (demasiado profesional, demasiado familiar...). Sus colegas se encargarán de darle una opinión sobre lo que consideren más acorde con la filosofía de la empresa.
Por último, volviendo al concepto de clúster, si cada persona del grupo cuenta con una o varias redes fuera de la empresa, la probabilidad de que las acciones del grupo entren en interacción con el mundo exterior será mayor que si el proyecto se limita a una sola persona.
Una vez que el grupo esté formado, y con la inserción en marcha, usted podrá llevar a cabo las primeras acciones perfectamente coordinadas y acompañadas de observaciones.
Panorama digital y proceso iterativo
Un componente importante del universo digital, así como de las acciones que pueden llevarse a cabo en las redes sociales, es el proceso iterativo: no es posible determinar un método estándar de éxito en las redes sociales. La historia no suele repetirse en el mundo digital. Lo que funciona en unos casos no tiene por qué proporcionar los mismos resultados en otros.
De igual modo, es fundamental adoptar maneras de trabajar ágiles, lo que significa definir objetivos a corto y medio plazo para poder, poco a poco, definir sobre el largo plazo.
El enfoque deductivo (de la teoría a la práctica) deberá desterrarse en favor del enfoque inductivo (de la práctica a la teoría).
De este modo estará en posición de detectar los aspectos más interesantes, y los que lo son menos, de los medios de comunicación social y comprenderá mejor el funcionamiento de determinadas herramientas. La diversidad de los intercambios facilita el despegue en los medios de comunicación social.
Para recordar:
-
La utilización de los medios de comunicación social es bastante compleja. Un enfoque de grupo permite plantear los problemas pertinentes y encontrar las soluciones correctas.
-
Comunicar con los demás sobre sus elecciones estratégicas permite hacer las elecciones correctas.
-
El proceso iterativo es fundamental en este proyecto.