Definir un objetivo acorde a los medios disponibles
Introducción
Tanto si usted es un particular como un profesional, si no se fija un objetivo en relación con los medios de comunicación social, se arriesga a perder tiempo e incluso dinero. ¿Ya ha intentado coger el coche sin decidir a dónde va a ir?
Apoyándose en lo que haya podido observar en los medios de comunicación social, establezca un objetivo y un tiempo para llevarlo a cabo. Si no lo hace, se expone a: pérdida de tiempo, dependencia, fascinación por la herramienta en sí y no por lo que esta le aporta y desconexión de la realidad.
Estos son algunos ejemplos de objetivos bien definidos.
Recuperar, consolidar o crear una red
Algunas personas no tienen contactos, o muy pocos, por motivos propios a su actividad, debido a los cambios de trabajo o porque lo quieren así. Las redes sociales permiten conservar las relaciones débiles, recuperar las relaciones abandonadas y crear nuevas relaciones.
Encontrar trabajo
Las redes sociales pueden ayudarle a encontrar trabajo si sabe cómo ponerse en contacto con las personas adecuadas y de la forma adecuada. Para ello, deberá trabajar en su red a largo plazo (y no solamente cuando le haga falta para encontrar trabajo), deberá estar atento a las evoluciones del mercado (promocione las competencias más buscadas y no las que usted prefiera) y deberá poner su red al servicio de los demás (las solicitudes que lleguen a su red deberán circular gracias a usted).
Seleccionar personal
La selección de personal a través de las redes sociales cobra sentido cuando nos interesamos en la persona, y no solamente en sus competencias. Explorar la identidad virtual de una persona permite conocer mejor su verdadera personalidad.
Comprar
Para no equivocarse a la hora de comprar, es necesario disponer de elementos que confirmen la fiabilidad del vendedor y la calidad de sus productos. El social shopping pone a su disposición esos indicadores.
Vender
En las redes sociales no se vende de forma directa: la acción deberá favorecer siempre el contacto y no el acto de venta. Si usted se crea un perfil de vendedor, nadie querrá ponerse en contacto con usted porque los internautas interpretarán su solicitud de contacto como una propuesta de venta.
Educar
Sin tener que llegar a crear un sistema completo de e-learning, usted podría explicar a sus empleados el proceso de trabajo mediante vídeos. Esta es una herramienta pedagógica adicional que puede resultar a veces más apropiada.
Aprender
Gracias a los medios de comunicación social usted puede informarse sobre temas especializados y, por qué no, convertirse en un autodidacta.
Dialogar
Las redes sociales permiten dialogar desde un nuevo ángulo. Aproveche la oportunidad que brindan estas herramientas para abordar diferentes problemáticas de una forma inusual. Los resultados pueden ser realmente interesantes.
Crear
Los medios de comunicación social pueden convertirse en auténticas herramientas de producción intelectual. Usted puede organizar un brainstorming en línea, un mind-mapping, desarrollar ideas, etc.
Federar
Gracias a las redes sociales, usted puede reunir a un grupo de personas en torno a una temática común y a continuación convertirse en el «guía» de ese movimiento.
Gestionar
Es posible gestionar proyectos con herramientas que permiten compartir datos: un formulario para recuperar las respuestas de un estudio de marketing, un archivo de Excel para procesar los resultados... Todo esto, claro está, sin tener que ser un experto en informática.
Una vez que haya definido su objetivo, defina la estrategia que le permitirá alcanzarlo. En efecto, si no dedica el tiempo o los medios necesarios para alcanzarlo, nunca lo conseguirá.
Para recordar:
-
Las redes sociales virtuales son muy buenas herramientas para crear o hacer perdurar su red.
-
Las redes sociales permiten crear una relación entre seleccionadores de personal y candidatos.
-
Gracias a los millones de usuarios de que disponen, resulta posible comprar y vender a través de las redes sociales.
-
Formar y ser formado es completamente factible gracias a las redes sociales.
-
Comunicar, trabajar y gestionar una estrategia de grupo también están entre las capacidades propuestas por las redes sociales.