Acciones esenciales en Windows
Acceder a la lista de aplicaciones
Estas aparecen listadas en el segundo panel del menú Inicio, agrupadas en distintas secciones. La primera de ellas, Agregadas recientemente, contiene las últimas aplicaciones instaladas por el usuario. La segunda, Más usadas, muestra las aplicaciones más utilizadas por el usuario. Por último, en la tercera sección, se puede ver la lista de todas las aplicaciones disponibles, ordenadas alfabéticamente.
Las aplicaciones que aparecen como iconos en el panel derecho del menú Inicio son solo una muestra de todas las aplicaciones instaladas en el equipo.
Para que las aplicaciones desfilen por la lista, utilice la ruedecilla del ratón o la barra de desplazamiento vertical; si trabaja con una pantalla táctil, arrastre un dedo hacia abajo.
Para mostrar las aplicaciones de las carpetas Accesorios de Windows, Accesibilidad de Windows, Sistema de Windows, etc., active el nombre de la carpeta.
Para ir a una aplicación más rápidamente, active una de las letras situadas a modo de encabezados de la lista.
La lista se remplaza por el repertorio alfabético :
Active a continuación la inicial de la aplicación que busca.
Abrir una aplicación (ejecutar un programa)
Abra el menú Inicio pulsando en el botón Inicio .
Si el icono de la aplicación que desee abrir aparece en el panel derecho del menú Inicio, actívelo. En caso contrario, avance por la lista de aplicaciones del panel izquierdo para acceder a ella y active su nombre.
La ventana de la aplicación se abre y aparece su icono en la barra de tareas.
Observe que, si el icono de la aplicación se ha añadido al escritorio, también puede hacer doble clic (o pulsar dos veces seguidas) en este icono para abrir la aplicación en una nueva ventana.
De igual modo, puede buscar la aplicación correspondiente escribiendo su nombre en el área de búsqueda de la barra de tareas.
Activar una aplicación abierta
Si abre una aplicación cuando ya tiene otras abiertas, aquella se muestra en primer plano y «tapa» las aplicaciones que se han abierto con anterioridad, lo que significa que algunas de ellas pueden estar ejecutándose sin que puedan verse en pantalla. En ese caso, para trabajar con una de las aplicaciones abiertas previamente, bastará con activarla, de forma que se coloque en primer plano. Se trataría, pues, de pasar de una aplicación a otra.
Existen varios métodos para activar una aplicación abierta.
Desde la barra de tareas
Los iconos de las aplicaciones abiertas aparecen en la barra de tareas (a la derecha de los iconos de las aplicaciones ancladas, que están integradas por defecto en la barra de tareas).
Los iconos de las aplicaciones abiertas se caracterizan por un trazo azul que aparece debajo del icono. En este ejemplo, tenemos cuatro aplicaciones abiertas: Microsoft Edge, Paint, Calculadora y Calendario:
Active el icono de la aplicación que desee mostrar en pantalla.
Si hay varios archivos abiertos con esa aplicación, se mostrarán en pantalla las miniaturas correspondientes cuando pulse o coloque el cursor sobre el icono de la aplicación.
Si es preciso, active la miniatura correspondiente...
Salir de una aplicación
Se trata de cerrar (no de ocultar ni de minimizar) la ventana de la aplicación.
Use el comando Archivo - Cerrar o la herramienta Cerrar , o bien el método abreviado de teclado AltF4.
Dependiendo de la aplicación, la herramienta Cerrar puede adoptar una apariencia diferente; no obstante, siempre contiene una cruz.
Si la ventana de la aplicación está minimizada (es decir, solo aparece en forma de icono en la barra de tareas), muestre el menú contextual del icono correspondiente (clic derecho o pulsación prolongada) y, dependiendo del caso, active la opción Cerrar ventana o Cerrar todas las ventanas.
Si no se ha guardado un documento de la aplicación, Windows le propone hacerlo antes de cerrar la ventana.
En ese caso, active el botón Guardar para guardar el documento, el botón No guardar para salir de la aplicación sin guardar los últimos cambios efectuados o el botón Cancelar para cancelar el comando (no se cerrarán ni la aplicación ni el documento).
Descripción de las ventanas
Si bien cada aplicación dispone de su propia ergonomía, en este libro, dedicado a Windows 10, vamos a presentar tres grandes tipos de ventanas, las que probablemente utilizará con más frecuencia: la ventana clásica, la ventana con barra de direcciones y la ventana de aplicación de Windows 10 en modo tableta.
Ventana clásica
Para presentar el tipo de ventana que denominamos «clásica», utilizaremos la aplicación Paint (programa de dibujo integrado en Windows 10).
Cada ventana de este tipo posee los siguientes elementos:
-
El icono del menú Sistema (a) permite administrar el tamaño, la posición de la ventana o también cerrarla.
-
La barra de herramientas de acceso rápido (b) contiene las herramientas que se utilizan con frecuencia; de este modo, se puede acceder a ellas de forma fácil y rápida.
-
La barra de título (c) recuerda el nombre del archivo activo (en este caso, Sin título, ya que el archivo todavía no se ha guardado) seguido del nombre de la aplicación (aquí, Paint).
-
Los botones Minimizar (d) y Maximizar (e) sirven para reducir el tamaño de la ventana a la mínima expresión o para mostrarla a pantalla completa.
-
El botón Cerrar (f) permite cerrar la ventana y salir de la aplicación.
-
El botón Ayuda (g) da acceso a la ayuda de la aplicación....
Mover/cambiar las dimensiones de una ventana
Para mover una ventana, señale su barra de título y arrástrela hasta la nueva posición.
Gracias a la funcionalidad Aero Snap, integrada en Windows 10, si mueve la ventana hasta uno de los bordes de la pantalla, la ventana será «atraída» por el borde y cambiará automáticamente su tamaño para ocupar la mitad de la pantalla, si se trata de los bordes derecho o izquierdo, o toda la pantalla, si trata del borde superior.
Para desplazar la ventana y utilizar Aero Snap, también puede usar los métodos abreviados siguientes:
WindowsFlecha derecha: mueve la ventana hasta el borde derecho y cambia su tamaño para ocupar media pantalla.
WindowsFlecha izquierda: mueve la ventana hasta el borde izquierdo y cambia su tamaño para ocupar media pantalla.
WindowsFlecha arriba: cambia el tamaño de la ventana a pantalla completa.
WindowsFlecha abajo: oculta la ventana (su icono está visible en la barra de tareas).
WindowsInicio: oculta todas las ventanas, excepto la ventana activa.
Para maximizar la ventana y mostrarla a pantalla completa, active la herramienta , situada en la barra de título de la ventana (o WindowsFlecha arriba).
La ventana ocupa toda la pantalla; únicamente permanece visible la barra de tareas.
Para reducir la ventana a su tamaño anterior, active la herramienta...
Mostrar ventanas en paralelo
El asistente de anclaje, activado por defecto, facilita la visualización de las aplicaciones una al lado de otra.
En una pantalla de ordenador
Si la resolución de su pantalla lo permite, puede mostrar un máximo de cuatro aplicaciones una al lado de otra.
Si es preciso, abra las aplicaciones que desea mostrar de este modo.
Arrastre la barra de título de una de las aplicaciones hasta el borde derecho o izquierdo de la pantalla.
Automáticamente, la ventana cambia su tamaño y pasa a ocupar la mitad de la pantalla; en la mitad restante, el asistente de anclaje muestra las miniaturas de las aplicaciones abiertas:
Active entonces la miniatura de la aplicación que se ha de mostrar al lado de la otra.
Si la resolución de su pantalla lo permite, pueden mostrarse hasta cuatro ventanas de aplicaciones en pantalla. Para ello, mueva la barra de título de una ventana hasta la esquina superior izquierda o derecha de la pantalla, de forma que ocupe la cuarta parte del espacio; a continuación, establezca la disposición de las otras ventanas arrastrando su barra de título.
En una tableta
La resolución de la pantalla de la tableta debe ser igual o superior a 1024 x 768.
Muestre la ventana de la aplicación que debe ocupar la mitad de la pantalla. Si se trata de una aplicación de Windows, realice un barrido desde el borde superior de la pantalla...
Organizar automáticamente las ventanas
Para modificar la disposición de las ventanas, haga un clic derecho en la barra de tareas; en una pantalla táctil, mantenga pulsada de forma prolongada la barra de tareas.
Elija una de las opciones siguientes:
Ventanas en cascada: para superponer las ventanas.
Mostrar ventanas apiladas: para disponer las ventanas unas sobre otras.
Mostrar ventanas en paralelo: para disponer las ventanas unas al lado de otras.
Cuando haya elegido una de estas opciones, observe que el menú contextual asociado a la barra de tareas muestra la opción Deshacer, que sirve para cancelar el último tipo de disposición elegido.
Para minimizar (ocultar) todas las ventanas, muestre el menú contextual de la barra de tareas y seleccione la opción Mostrar el escritorio.
Para que aparezcan de nuevo todas las ventanas (previamente minimizadas con la opción Mostrar el escritorio), muestre de nuevo el menú contextual de la barra de tareas y escoja la opción Mostrar ventanas abiertas.
También puede activar el botón situado en el extremo derecho de la barra de tareas; volverá a aplicarse la disposición anterior.
Utilizar los cuadros de diálogo
Un cuadro de diálogo es una pequeña ventana que contiene opciones para ejecutar una tarea. A continuación, le mostramos como ejemplo el cuadro de diálogo que aparece en pantalla cuando se procede a imprimir un archivo a partir de un programa:
El cuadro de diálogo puede incluir varias pestañas que organizan las diversas opciones por categoría. En este ejemplo, solo aparece una pestaña (General).
Cada cuadro de diálogo puede contener los elementos siguientes:
-
Botones de opción (a): la opción activa es aquella cuyo botón está lleno. En un grupo de opciones (como el grupo Intervalo de páginas), solo puede haber una opción activa.
-
Casillas de verificación (b): la opción está activa si su casilla contiene una marca. Para que la marca aparezca o desaparezca, basta con activar la casilla.
-
Una zona de escritura (c) sirve para escribir un dato; si el dato es numérico, la zona de escritura puede contener botones de incremento (d), que se pueden activar para aumentar o disminuir el valor que se muestra.
-
El botón de confirmación (e) cierra el cuadro de diálogo conservando los cambios que se hayan efectuado en las opciones.
-
El botón Cancelar (f) cierra cuadro de diálogo cancelando los cambios efectuados (es lo mismo que activar la herramienta ).
-
El botón Aplicar (g) puede aparecer...
Crear una cuenta de usuario
La primera vez que inició sesión en su ordenador o tableta, debió crear o utilizar una cuenta de usuario. Si varias personas van a utilizar dicho ordenador o tableta, le recomendamos encarecidamente que cree una cuenta de usuario para cada uno de ellos. Para ello, deberá disponer de una cuenta de administrador.
Como cuentas de usuario, podrá utilizar bien una cuenta de Microsoft (asociada a una dirección de correo electrónico de Hotmail o de Outlook), bien una cuenta local (no asociada a una dirección de correo electrónico de Microsoft). La ventaja de utilizar una cuenta de Microsoft es que esta le permitirá acceder siempre a su entorno de trabajo personal de Windows independientemente del ordenador desde el que se conecte. Asimismo, podrá acceder a sus mensajes de Outlook y a los archivos que haya guardado en OneDrive.
Para acceder a la configuración de las cuentas de usuario, active el botón Inicio y a continuación el icono Configuración , situado en la parte inferior del panel izquierdo, o muestre el panel CENTRO DE ACTIVIDADES activando la herramienta , situada en el área de notificaciones (a la derecha de la barra de tareas) y active el icono Todas las configurac.
También puede utilizar directamente el método abreviado de teclado WindowsI.