Posprocesado de piezas impresas en 3D
Tratamientos para las superficies de las piezas 3D
Este capítulo examina las distintas etapas del posprocesado de una pieza de impresión en bruto. La pieza «en bruto» es la pieza tal y como queda al final del proceso de impresión 3D. El objetivo es, por supuesto, poder ofrecer al final un objeto con un acabado excepcional.
Lo primero que hay que hacer cuando se termina una impresión 3D es retirar los soportes de impresión. Se saca de la bandeja la pieza impresa en bruto y se retira cada soporte. En el caso de una extrusión de soportes de sacrificio, la pieza debe pasarse por agua caliente, o por D-limoneno en el caso de los soportes de HIPS.
Pasos para retirar el material de impresión (Fuente: Ultimaker)
Si los soportes utilizados son sólidos, pueden retirarse a mano o con unos alicates de punta plana. Esta herramienta es ideal para entrar en pequeños intersticios y agarrar los soportes más finos. Por último, si ha optado por interfaces de soporte a nivel del suelo y del techo, le recomendamos que utilice una cuchilla o un destornillador plano para retirar las interfaces limpiamente. El objetivo es ir despacio para no dañar la pieza.
Aquí, los soportes HIPS se diluyen con D-limomene (Fuente: Simplify3D)
El siguiente paso consiste en utilizar métodos de posprocesado sustractivos o aditivos. El posprocesado sustractivo consiste en eliminar material para suavizar la pieza, mientras que el aditivo consiste en añadir material a la pieza impresa en bruto para conseguir un resultado similar.
1. Posprocesado sustractivo
El posprocesado o postratamiento sustractivo consiste en eliminar plástico para alisar la pieza. Esto puede hacerse lijando o mediante determinados tratamientos de la superficie.
Posprocesado sustractivo (Fuente: Imprimeur3DPro)
Algunos procesos de alisado...
Pintura y protección de piezas
Estos pasos finales son los que le permitirán embellecer sus objetos impresos en 3D. Tras un buen tratamiento y alisado de la superficie, obtendrá una pieza que casi no parecerá impresa en 3D. Solo faltan los colores, el acabado y la textura al tacto para dar a su objeto un aspecto casi real.
Modelo acabado de un avión de hélice
1. Pinturas
a. Imprimación
Las imprimaciones son capas inferiores de pintura que también funcionan como base. Ayudan a que la pintura se adhiera a la pieza. La ventaja de las imprimaciones, como su nombre indica, es que ya tienen el color adecuado para el «fondo» de la pieza, para las primeras capas de pintura.
Por ejemplo, si pinta a un personaje con el torso desnudo de color «piel» para la piel, utilizará una imprimación de color «piel».
Desde la impresión en bruto hasta los detalles pintados, pasando por la imprimación (Fuente: The Army Painter)
Una vez secas las capas de imprimación, solo queda pintar los detalles con los demás colores. Las imprimaciones tienen tres ventajas:
-
Ahorran tiempo de pintura.
-
Ahorran pintura.
-
También existen imprimaciones compatibles con aerógrafos.
En la misma línea que las imprimaciones de la marca The Army Painter, también están las imprimaciones en aerosol de la marca Citadel.
b. Pintura
El plástico impreso...
Todas las referencias
Puede encontrar todas las referencias citadas en este capítulo directamente en el sitio web del autor, en esta dirección: https://imprimeur3dpro.com/refs