Mejorar la adherencia de las impresiones
Optimizar el calentamiento uniforme de la plataforma
La adherencia de las piezas que se imprimen en la cama de impresión puede mejorarse utilizando una cama calefactada. Algunos fabricantes suministran sus impresoras 3D con un parche calefactor colocado bajo la plataforma o cama, en el centro de la superficie de impresión. Con este tipo de tecnología, el calentamiento puede ser suficiente para las piezas pequeñas impresas en el centro de la plataforma.
Temperatura máxima estabilizada en 112,3 °C en el centro de la platina, tras optimizar la cama calefactada
Caída de temperatura en las esquinas de la cama calefactada
Sin embargo, si la diferencia de temperatura es demasiado elevada entre el centro de la plataforma y los bordes, es posible que aparezca un warping significativo en piezas que poseen una gran superficie en las primeras capas. En este caso, es importante homogeneizar el calentamiento de la plataforma. Aquí se pueden adoptar dos soluciones individuales o complementarias: cambiar la tecnología de calentamiento o aislar térmicamente la cama calefactada. La potencia de una cama calefactada influirá en la velocidad de calentamiento y en la temperatura máxima alcanzable.
1. Tipos de camas calefactadas
a. Cama de aluminio simple + pequeño parche calefactor
Esta es una característica común de las impresoras 3D de gama baja. Debajo de la cama de aluminio se coloca un pequeño parche de silicona. La silicona contiene la resistencia de calentamiento y el termistor que transmite la información de temperatura de la cama a la electrónica de la impresora.
En este caso, la temperatura medida está sesgada al inicio de la impresión, porque es la temperatura en un punto específico de la cama, que no es representativa de la temperatura media...
Mejorar la adherencia de las piezas
Una buena adherencia de las piezas a la plataforma le permitirá:
-
evitar problemas de desprendimiento;
-
evitar que el plástico se pegue a ciertas partes de la plataforma;
-
evitar que el objeto se desprenda del cabezal de impresión;
-
asegurar las dimensiones del objeto en el eje Z.
1. Optimización de la primera capa
El primer paso consiste en optimizar la primera capa con un filamento que sea fácil de imprimir. El PLA es perfecto para ello. Se puede imprimir en superficies de impresión sencillas, como cinta adhesiva de pintor colocada sobre la cama de impresión de aluminio.
Para optimizar al máximo la primera capa, consulte el capítulo La importancia de la primera capa.
2. Ayudas para la adherencia
Las ayudas para la adherencia son soluciones sencillas de adoptar en forma de consumibles que se aplican a la plataforma antes de imprimir.
Algunas soluciones son más adecuadas que otras, en función del material de impresión utilizado. Estas soluciones pueden usarse directamente sobre la cama de aluminio o sobre una superficie de impresión específica.
Cinta adhesiva de pintor
La cinta adhesiva de pintor se aplica en tiras a la plataforma antes de la impresión 3D. Aumenta en gran medida la adherencia de la pieza a la plataforma y evita el fenómeno del warping. Puede utilizarse con todo tipo de filamentos. Sin embargo, hay que tener cuidado: si la cinta es demasiado fina, puede quedar pegada a la pieza. También puede producirse un desprendimiento de la primera capa. La pieza debe retirarse con cuidado de la plataforma. Si la cinta sigue en buen estado en la plataforma después de la impresión, se puede reutilizar para la siguiente impresión.
Cinta de pintor
Esta cinta tiende a rizarse después de varias impresiones en una cama calefactada.
Cinta adhesiva BlueTape
La cinta adhesiva BlueTape de la marca 3M es una de las mejores ayudas a la adherencia disponibles para la impresión 3D. Permite que la pieza se adhiera del mismo modo que la cinta de pintor, pero sin los defectos de esta última. No se deforma, no es sensible a las variaciones de temperatura y puede reutilizarse para varias impresiones antes de que sea necesario cambiarla.
Cinta adhesiva BlueTape
Laca 3DLAC
3DLAC es una solución profesional en formato de aerosol adhesivo. Esta solución es muy eficaz...
Métodos para retirar piezas de la plataforma
Existen diferentes métodos para retirar piezas de la plataforma de impresión. Estos métodos dependen de la superficie de fijación que tenga en su impresora 3D. En todos los casos, lo mejor es esperar a que la plataforma o superficie de impresión esté fría.
1. Método clásico: la espátula
El método clásico consiste en utilizar una espátula fina para deslizarla por debajo de la impresión, entre las piezas y la superficie adherente. La forma más fácil de hacerlo es encontrar una parte de la pieza que no esté muy bien adherida y deslizar la espátula por debajo.
PRECAUCIÓN: Nunca ponga la mano frente a la espátula, al otro lado de la pieza que está despegando. Asegúrese de que no haya nadie delante. Si la pieza se desprende de golpe, la espátula saldrá disparada hacia delante y correrá el riesgo de cortarse o de cortar a la persona que tenga delante.
Despegando una pieza
Los lugares más accesibles para deslizar la espátula son las esquinas de las piezas. Deslícela poco a poco por debajo de la impresión, manipulando la espátula de izquierda a derecha a medida que avanza por debajo de la pieza.
2. Despegar con alcohol doméstico
Si el método tradicional no consigue despegar su pieza, añada un poco...