La gestión y la redacción del contenido
Objetivo
En este capítulo abordaremos los elementos clave para gestionar adecuadamente el contenido textual de su sitio web, así como algunas reglas para escribir correctamente para la web. Estas dos partes van a tener una gran influencia en el posicionamiento de la web en los buscadores.
Gestión de contenidos
1. Actualizar el contenido
Una de las claves del éxito en Internet es la frecuencia de actualización del contenido, algo que debe realizarse habitualmente. Los usuarios no volverán a ese sitio si no hay «movimiento». Para fidelizarlas hay que proporcionar contenidos nuevos de forma regular. Un sitio sin vida muere muy rápido.
Evidentemente, depende del tipo de sitio. Un sitio de un ayuntamiento, de un club, de una asociación... y evidentemente un sitio de información, todos esos tipos de sitios debe proponer contenidos nuevos. La web de una empresa de servicios, de un comerciante o de un hospital no tienen la misma obligación de frecuencia.
2. Gestionar la dinámica de redacción
En una empresa con varios empleados será necesario crear una dinámica de redacción para determinar quién crea qué, quién revisa (concepto de moderador), con qué frecuencia y quién publica. En función de la solución escogida, mejor un CMS, podrá determinar los perfiles de cada uno en esta dinámica de redacción.
3. Aportar contenido útil
La segunda clave para el éxito es proponer contenido útil que interesará a los futuros usuarios. Si el contenido es interesante, los usuarios entraran en el sitio y repetirán la visita. Uno de los errores más habituales es tener contenido...
Consejos para escribir para la web
1. Objetivo del sitio
En cualquier proyecto de creación de una web, tiene que determinar cuál es el público objetivo del sitio, a qué personas va dirigido. Eso permitirá crear un diseño y adaptar la ergonomía. Pero eso también influirá en la parte escrita del sitio. No escribirá de la misma manera para dirigirse a un empresario que a los chavales del equipo del barrio.
2. Simple
Tenga presente siempre lo siguiente: escriba de forma sencilla. Si el lector no lo entiende, se marchará.
Para los sitios destinados al gran público, evite los tecnicismos que solo entenderán los conocedores de la materia. El texto debe transmitir un mensaje y no proteger los conocimientos del autor.
Evidentemente, esto no se aplicará en un sitio especializado en un tema concreto. En ese caso, los usuarios comprenderán las palabras «complicadas», ya que disponen de las competencias necesarias para asimilarlas.
3. Abreviar
Leer en una pantalla es más difícil que en papel. Leemos más despacio, por tanto, no se ponga a escribir El Quijote. Al abreviar todo son ventajas ya que el tiempo está limitado, se va a lo esencial y el usuario encuentra rápidamente lo que buscaba. No pierda lectores por divagar.
Como siempre, estos consejos dependen del contexto. Si escribe un artículo de fondo, importante e interesante, aunque sea muy largo, los usuarios lo leerán entero. Por tanto, hay que determinar qué tipo...