El alojamiento
Objetivo
Para que el sitio pueda verse en Internet, es necesario que esté alojado. Eso significa que el sitio tiene que almacenarse en un servidor web que está físicamente en las oficinas de un proveedor profesional, un servicio de alojamiento web. Es ese servidor el que se conecta a Internet y de esa forma los internautas pueden acceder al sitio.
Pero eso no basta: para que los usuarios puedan acceder a un sitio, este tiene que tener un nombre de dominio. Este nombre de dominio es un elemento identificador único que hará que todo el mundo pueda conocer el sitio y entrar en él.
En este capítulo veremos los elementos necesarios a la hora de elegir un nombre de dominio y las diferentes soluciones técnicas existentes para encontrar un servicio de alojamiento.
Nombre de dominio
1. Direcciones IP
La World Wide Web es una red de ordenadores conectados entre sí. Para comunicarse, cada ordenador tiene un identificador único llamado dirección IP (Internet Protocol). Las direcciones IP están formadas por cifras: cuatro números separados por puntos, por ejemplo: 123.45.201.9. Cada número va de 0 a 255.
Evidentemente, esta serie de cifras es incomprensible para el común de los mortales. Es un sistema de numeración ideado para los ordenadores.
2. Nombres de dominio
Podría escribir directamente en el navegador la dirección IP de un sitio y acceder a él. Pero no es algo muy práctico, todo lo contrario. Para facilitarnos la vida, lo que se hace es utilizar un sistema que permite asociar a cada dirección IP un nombre que todo el mundo pueda comprender. Son los llamados nombres de dominio. Una dirección IP está asociada a un nombre de dominio.
Los nombres de dominio están formados por dos partes: la etiqueta y la extensión. La etiqueta sirve para determinar el nombre de su empresa, asociación, etc. y la extensión indica la categoría del nombre del dominio.
Técnicamente, son servidores especializados que transcriben los nombres de dominio en direcciones IP: los servidores DNS (Domain Name System).
3. Elegir un nombre de dominio
Elegir un buen nombre para el dominio es fundamental. El nombre de dominio...
Alojamiento
1. Acceder a Internet
Como vimos a principio del capítulo, tiene que almacenar el sitio en los servidores web, en un servicio de alojamiento web profesional. Esos son los servidores que están conectados a Internet. Y los usuarios «del otro lado» se conectan a Internet gracias al router. Un usuario no podrá acceder al sitio web que usted ha creado si lo tiene almacenado exclusivamente en su ordenador personal.
2. Alojamiento de los ISP
Los proveedores de servicios de Internet se denominan también ISP (Internet Service Provider), por sus siglas en inglés. Para acceder a Internet ha tenido que firmar un contrato con alguno de los ISP. Por lo general, los propios ISP suelen ofrecer la posibilidad de albergar su sitio personal
Lo bueno de esta solución:
-
Es gratis.
-
A veces proponen soluciones «todo en uno» para crear el sitio.
-
En general, no hay publicidad.
Los inconvenientes son:
-
No podrá tener su propio nombre de dominio. Suele ser su nombre de usuario seguido de la URL del ISP. Por ejemplo: http://jose.luis.servicio-de-alojamiento.es
-
Técnicamente, puede haber ciertas limitaciones a la hora de instalar el sitio. No siempre tendrá una base de datos PHP, lo que le limitará a crear un sitio web en HTML/CSS y no podrá instalar un CMS.
-
El acceso al sitio puede demorarse (mucho), ya que está compartiendo el espacio disponible en los servidores con cientos de sitios web....
Requisitos técnicos
1. Valorar el proyecto
¿Qué criterios seguirá para elegir el tipo de alojamiento? Tendrá que valorar los requisitos técnicos.
Lo primero: ¿qué magnitud tiene el proyecto? ¿Es un sitio «escaparate» para presentar su trabajo con unas 10 páginas? ¿O es más bien un sitio con mucho texto que se actualizará a diario, con cientos de páginas con información? ¿O es un proyecto mucho más grande en el que habrá una gran interacción entre los usuarios, foros, comentarios, visualización de productos elegidos por los usuarios?
Debe ser capaz de valorar la magnitud de su proyecto.
2. Espacio de almacenamiento
Los requisitos técnicos no son iguales si comparamos un sitio escaparate con un sitio con mucha interacción.
En el primer caso, no necesitará mucho espacio para albergar un sitio creado con HTML/CSS puros. Un sitio con unas 10 páginas y con ilustraciones optimizadas en todas ellas puede necesitar entre 5 y 20 MB aproximadamente.
En el segundo caso es necesaria la pareja de servidores MySQL/PHP y la capacidad de almacenamiento puede subir hasta los 100 MB.
Este sería un ejemplo de un sitio dinámico (con una base de datos) de la empresa MEDIAplus eLearning (www.eni-elearning.com), que es un centro de formación de informática con varios miles de páginas...