Los diferentes tipos de contenido web
Objetivo
El World Wide Web es tan solo una habitación de la gran casa que es Internet y en esa habitación web, hay diversos tipos de contenidos para los internautas. A continuación, veremos los principales.
Sitios de presentación
Los sitios web de presentación fueron los primeros contenidos disponibles en la web para el gran público. Las empresas, independientemente de su tamaño, pueden presentar así sus actividades y productos. Ayuntamientos, CC.AA. o gobiernos pueden presentar sus proyectos, servicios, acciones o ámbito de competencias. Los sitios de presentación son también «sitios escaparate».
Por ejemplo, la página de inicio del portal de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/
Para este tipo de sitios, que suele contar con un gran número de colaboradores, con un flujo de redacción y validación, una gran cantidad de información y servicios, la mayoría de las veces la solución empleada es un CMS.
Sitios de información
La prensa llegó relativamente tarde a Internet. La frontera entre la difusión en papel y la difusión en la red ha sido siempre muy difícil de materializar para los periódicos y revistas. La mayoría de publicaciones en papel tiene un equivalente en Internet, con mayor o menor restricción de visualización. Existen otras publicaciones que han apostado por publicar exclusivamente en la red, pero es difícil encontrar el equilibrio financiero entre lo gratuito y las suscripciones de pago.
Ejemplo de la página de inicio de lainformacion.com:
Cabe destacar que la llegada de las tabletas ha sacudido el mundo de los medios de comunicación, en especial en los EE.UU., donde muchos medios publican aplicaciones exclusivamente para tabletas.
Sitios de venta en línea
El comercio llegó de puntillas a Internet, muchos internautas tienen «miedo» de los medios de pago y de que les roben el número de la tarjeta de crédito. Aunque esta desconfianza sigue existiendo, actualmente ha disminuido en gran medida. Los medios de pago ya son seguros y las bases de datos que almacenan los datos de pago de los usuarios están protegidas.
Para montar un sitio de eCommerce hay disponibles varios CMS específicos. Para las tiendas «grandes» están Magento, PrestaShop, _OpenCart, Zen Cart, etc., aunque nunca está de más la ayuda de profesionales. Thelia (https://thelia.net/) puede ser una buena solución. También puede utilizar un CMS con una extensión de eCommerce, como Drupal y Drupal Commerce, Joomla! y VirtueMart, y WordPress y WooCommerce.
Por ejemplo, en la web de Ediciones ENI se puede comprar en línea.
En primer lugar, hay que seleccionar el libro y a continuación, añadirlo a carrito:
Después se hace el pedido y se paga:
Blogs
Los blogs son una herramienta para que cualquier persona pueda publicar de forma habitual información sobre sus aficiones e intereses. Cada post (artículo) se publica cronológicamente. De ese modo, el usuario ve en la página de inicio del blog los artículos ordenados cronológicamente, del más nuevo al más antiguo. Una vez localizado el artículo, al hacer clic en él, lo verá entero.
Son muchas las soluciones técnicas para crear un blog. Entre las más utilizadas están WordPress, DotClear y PluXml, que son soluciones de sencillo manejo.
El principal interés de los blogs es que los usuarios puedan dejar comentarios. De ese modo se puede interactuar con los lectores, lo que permitirá un enriquecimiento mutuo.
Veamos un ejemplo de un blog de recetas (http://turecetadehoy.blogspot.com/) donde se nos presentan las recetas en orden cronológico.
Para obtener visibilidad y ser popular, este tipo de sitios debe ofrecer regularmente artículos con contenidos interesantes.
Foros
Como su nombre indica, los foros son lugares de debate sobre un tema determinado. Si tiene una pregunta, la publica en el foro. Si alguien tiene la respuesta, le contestará.
Para participar en un foro, la mayoría de veces hay que inscribirse con una identidad que usted mismo puede elegir, incluso con un seudónimo. En general, un foro está dividido en varios subforos. Puede consultar cada apartado, hacer preguntas y dar respuestas. La mayoría de foros tienen un moderador para evitar abusos. Dichos moderadores suelen ser personas que conocen al dedillo los temas tratados.
Veamos, por ejemplo, el foro del festival de música Primavera Sound (http://www.primaverasound.com/foros/). En la página principal están todos hilos con las conversaciones.
Al hacer clic en uno de los temas, se accede a los hilos de ese subforo:
Al hacer clic en un hilo, aparece todo el historial de la conversación.
También existen numerosas soluciones técnicas para crear un foro. En la mayoría de los casos es necesario una base de datos MySQL y un servidor de aplicaciones PHP. Citemos, por ejemplo, FluxBB, Phorum o Simple Machines Forum.
Wikis
Los wikis son bases de conocimientos, enciclopedias en línea. Hay wikis muy generalistas, universales: Wikipedia; pero también los hay especializados.
Este es, por ejemplo, un artículo en español de la Wikipedia sobre Akenatón, faraón de la dinastía XVIII del antiguo Egipto:
Este es un artículo de un wiki especializado en fotografía:
Por regla general, los wikis son espacios abiertos, es decir, que tras inscribirse (algo no siempre obligatorio), el usuario puede aportar su granito de arena, bien redactando artículos o corrigiéndolos.
Las soluciones técnicas para crear un wiki, como siempre, son muy numerosas. Podemos citar Wikimedia (el motor de la Wikipedia), DokuWiki o WikiNi.
Otros servicios de contenido
1. Fuentes RSS
Las fuentes RSS no son realmente un tipo de contenido, son un servicio para los usuarios de un sitio web.
Sirven para saber cuándo se publica un artículo nuevo. Busque un icono como este en la web que esté visitando (los diseñadores gráficos pueden «divertirse» dándole mil formas a este icono):
A veces va acompañado de la etiqueta: Fuente RSS, Suscribirse... Ya que tiene que apuntarse a las nuevas publicaciones de esa web. Una vez inscrito (con un simple copiar-pegar de la dirección url de la fuente), necesitará un lector de fuentes RSS para estar al día de las últimas publicaciones.
Existen diversos tipos de lectores: programas especializados, determinados programas de mensajería que disponen de esta función, servicios en línea, la cuenta de Google o la mayoría de navegadores.
2. Twitter
Twitter es un microblogging, un servicio para enviar y publicar mensajes. Tras crear una cuenta, podrá difundir dichos mensajes en un formato breve, limitado a 280 caracteres.
Para recibir los mensajes que otra gente tuitea, tendrá que suscribirse (seguir) a la cuenta del remitente. Vaya al sitio al que quiere suscribirse y busque el icono de Twitter, el pajarillo azul (una vez más, los diseñadores gráficos lo dan todo para personalizar el icono original):
Haga clic en el icono, le llevará hasta...
Evolución de los contenidos
1. En los sitios
Actualmente, todos estos contenidos se pueden encontrar de forma más o menos diferenciada. Algunos son de sitios de presentación o de blogs. En cambio, otros sitios web pueden ofrecer otro tipo de contenido: una web de información general, un blog para noticias regulares, foros, incluso wikis; el objetivo sería ofrecer el mayor número de servicios y la mayor interacción posible con los usuarios.
Veamos un ejemplo con la web del Ayuntamiento de Zafra, en Badajoz (http://www.zafra.es/) :
Al pasar con el ratón por encima de los botones de la parte superior se despliega un menú con enlaces a los subapartados de la web:
En la parte central están los servicios destacados y las últimas noticias:
Por último, cabe destacar en la parte inferior derecha un enlace con una imagen al canal Youtube del municipio:
2. Soluciones técnicas
Los sitios «multicontenido» pueden crearse fácilmente con las soluciones técnicas adecuadas que ofrezcan todos estos servicios y contenidos, ya sea de forma nativa o bien con extensiones.
En el capítulo Técnicas de creación mencionamos los tres CMS más utilizados, más conocidos: WordPress, Joomla! y Drupal, que permiten crear en el mismo sitio web todos estos contenidos:
-
web de presentación
-
eCommerce
-
blog
-
foro
-
wiki