Presentación del lenguaje JavaScript
Definición y breve historia
JavaScript, término que nos encontraremos muy a menudo en este libro con las siglas JS, es un lenguaje inventado por Brendan Eich en 1995, que sirve principalmente para programar procesamientos del lado "cliente" en los desarrollos web. La primera versión de este lenguaje fue bautizada como LiveScript. El objetivo era proporcionar un lenguaje de script al navegador (browser) Netscape Navigator 2.
Rápidamente, se cambió el nombre LiveScript por JavaScript, y una organización, el ECMA, se hizo responsable de los aspectos relativos a la estandarización. En paralelo, Microsoft desarrolló su propia solución de scripting para su navegador Internet Explorer.
La programación del lado "cliente" de JavaScript permite añadir una cierta interactividad a las páginas web. En particular, las páginas podrán reaccionar a las acciones del usuario, como la selección en una lista desplegable, la selección de una casilla de selección o un clic en un botón de un formulario.
El código JavaScript, almacenado como archivos en un servidor web, es accesible, a través del protocolo HTTP, por el navegador del puesto "cliente", usando una llamada del usuario a través de la introducción de una URL o con un clic en un enlace de hipertexto. El código JavaScript es no compilado...
Requisitos previos para un aprendizaje sencillo del lenguaje
Muy a menudo, JavaScript se considera un lenguaje muy accesible desde el punto de vista técnico. Evidentemente, en desarrollos sencillos los principiantes podrán hacer sus intentos de manera fácil. Además, existe una documentación importante sobre el tema (libros, sitios de Internet, foros, vídeos...).
Por el contrario, para aplicaciones profesionales, ya no será posible conformarse con descargar scripts y adaptarlos para integrarlos en sus propias páginas HTML. Se deberá hacer una inversión real en formación, y son necesarias competencias mínimas en desarrollo de software.
Lo ideal para controlar JavaScript en las mejores condiciones es tener algunos conocimientos de algoritmia, haber desarrollado previamente en un lenguaje de scripting o, mejor aún, en un lenguaje evolucionado como C++ o Java.
Este libro, accesible para los principiantes en desarrollo web y en JavaScript en particular, repasará muchos requisitos previos indispensables, en concreto de algoritmia (enfoque procedimental inicial) y del lenguaje HTML (sin hacer un estudio exhaustivo), antes de abordar realmente JavaScript.
Herramientas necesarias
Es frecuente oír que "el desarrollo web no necesita muchas herramientas". Desde un primer punto de vista, es cierto que para desarrollar páginas web con lenguajes HTML y JavaScript, es posible utilizar herramientas sencillas (y gratuitas). Un editor de texto como Notepad y un navegador pueden ser suficientes. Incluso no es obligatoria una conexión a Internet.
Por el contrario, para desarrollos importantes, puede ser útil tener piezas de software más evolucionadas (gratuitas o de pago). Para elaborar sus scripts, puede utilizar editores de texto (gratuitos), que ofrecen prestaciones más completas (coloración sintáctica, gestión multiarchivo, completar automáticamente el código, acceso FTP integrado, soporte de múltiples lenguajes web...). Por ejemplo, Notepad++ (http://notepad-plus-plus.org/) o Aptana Studio (http://www.aptana.com/products/studio3/download) pueden sustituir a Notepad.
Kompozer (http://kompozer.net/) también es un software gratuito y puede ser una alternativa interesante. Se trata de un software clasificado dentro de la categoría de IDE.
También existen muchos generadores de código o IDE gratuitos o de pago. El más conocido es Adobe Dreamweaver.
Para que sirva de orientación, muchos ejemplos utilizados en este libro se han desarrollado con Aptana Studio 3.4.1.
Los principales ejemplos de este libro se pueden...
Posicionamiento de JavaScript respecto a otras tecnologías de desarrollo web (HTML, CSS, PHP...)
Ubicamos también rápidamente el lenguaje JavaScript respecto a otros lenguajes o tecnologías habituales en los proyectos de desarrollo web. Sepa que el código JavaScript se utiliza de manera aislada muy raramente. Las secuencias de código JavaScript son, la mayor parte de las veces, para animar los scripts HTML (HyperText Markup Language). Para decir las cosas de una manera más sencilla, en la visualización de páginas web, el lenguaje HTML describe principalmente el contenido, mientras que el JavaScript, como se ha comentado anteriormente, gestiona la interactividad.
Muy a menudo, el formateo de la información mostrada (secuencias de texto, tablas, imágenes...) no se asegura directamente con directivas (etiquetas) del lenguaje HTML, sino usando una tecnología adicional (sin duda, es exagerado hablar de lenguaje), el CSS (Cascading Style Sheets), también llamado "hojas de estilo en cascada".
También es muy importante entender que el lenguaje JavaScript está orientado al lado "cliente". Por lo tanto, es inútil pedirle actuar en el lado "servidor". No puede acceder a las bases de datos almacenadas en el servidor y buscar datos almacenados en las tablas. Hay lenguajes adicionales, muy utilizados en los proyectos web, como PHP, Microsoft ASP.NET...