Conceptos principales del lenguaje JavaScript
Metodología de aprendizaje
En los capítulos siguientes, se propone un aprendizaje progresivo del lenguaje JavaScript, con un enfoque pedagógico. En ningún momento se tratará de ser exhaustivo. Por el contrario, se intentará conseguir que usted descubra paso a paso JavaScript, retomando en particular los algoritmos desarrollados en los capítulos anteriores.
Hubiera sido posible, para cada uno de los algoritmos que se han estudiado, proporcionar inmediatamente el código JavaScript. La elección que se ha tomado es presentar el algoritmo y el código JavaScript en capítulos diferentes del libro. Este enfoque ofrece una ventaja sustancial, ya que sensibiliza al lector respecto a la importancia del análisis de un problema, centrando el esfuerzo en conseguir un algoritmo de calidad, claro, fácil de interpretar y fiable, antes de traducir este algoritmo a un lenguaje de programación, sea el que sea.
Después de la presentación del lenguaje JavaScript (hasta el capítulo Procedimientos y funciones), se estudia el enfoque llamado "Programación orientada a objetos" de JavaScript (en el capítulo Enfoque orientado a "objetos" en JavaScript) y después veremos los principales objetos "nativos" (que no tendrá que desarrollar usted mismo), así como las propiedades y métodos asociados (capítulo Principales...
Variables (declaración y tipado)
Para facilitar la localización de los ejercicios de JavaScript, se conservará la numeración que se ha visto en el capítulo Desarrollo a partir de algoritmos.
1. Ejercicio n.°2: Superficies de círculos
Para empezar suavemente nuestro aprendizaje, retomemos el algoritmo del ejercicio n.°2 (Superficies de círculos), que hemos visto en el capítulo Desarrollo a partir de algoritmos. Excepcionalmente, para este primer ejercicio, se recordará el algoritmo.
Enunciado
Calcular (y mostrar en pantalla) la superficie de dos círculos de radios predeterminados (5,5 metros y 3,5 metros, por ejemplo), así como la diferencia entre estas dos superficies.
Corrección en lenguaje descriptivo de algoritmia
Inicio |
|
Real RADIO1, RADIO2, PI, SUPERFICIE1, SUPERFICIE2, DIFERENCIA RADIO1 <- 5.5 RADIO2 <- 3.5 PI <- 3.14 SUPERFICIE1 <- PI * RADIO1 * RADIO1 SUPERFICIE2 <- PI * RADIO2 * RADIO2 DIFERENCIA <- SUPERFICIE1 - SUPERFICIE2 Escribir("Superficie 1 = ", SUPERFICIE1, Alineación, "Superficie 2 = ", SUPERFICIE2, Alineación, "Diferencia = ", DIFERENCIA) |
|
Fin |
Corrección en JavaScript
<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN"
"http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">
<!--
NOMBRE DEL SCRIPT: Cap3_2.htm
REALIZACIÓN INFORMÁTICA: Christian VIGOUROUX
FECHA DE CREACIÓN: 15/10/2018
FECHA DE ÚLTIMA MODIFICACIÓN: 15/10/2018
OBJETIVO: Calcular (y mostrar) la superficie de dos círculos de radios
predeterminados (5,5 metros y 3,5 metros, por ejemplo)
y las diferencias entre sus dos superficies
-->
<!-- Inicio script HTML -->
<html>
<!-- Inicio encabezado script HTML -->
<head>
<!-- Etiqueta meta -->
<meta http-equiv="Content-Type" contenido="text/html;
charset=utf-8" />
<!-- Título del script HTML -->
...