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  2. Aprender a desarrollar con JavaScript
  3. Enfoque orientado a “objetos” en JavaScript
Extrait - Aprender a desarrollar con JavaScript Aspectos principales del uso de frameworks (4ª edición)
Extractos del libro
Aprender a desarrollar con JavaScript Aspectos principales del uso de frameworks (4ª edición)
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Enfoque orientado a “objetos” en JavaScript

Introducción

Aunque la implementación del modelo de programación orientada a objetos (POO) no esté tan completa en JavaScript como en C++ o Java, JavaScript ofrece los mecanismos principales gestionados por estos lenguajes.

Recordemos los conceptos más importantes de la POO:

  • Encapsulación: reunión de un conjunto de propiedades (parte de tratamiento de datos) y de funciones, también llamadas métodos (parte de procesamientos), dentro de un objeto tipo (quizás es más correcto hablar de clase), con la posibilidad de crear (instanciar) objetos a partir de esta clase.

  • Herencia: posibilidad de "fabricar" una nueva clase a partir de una clase existente; esta nueva clase hereda las propiedades y métodos de la clase padre (se pueden añadir nuevas propiedades/métodos a la nueva clase).

  • Polimorfismo: un método del mismo nombre asociado a varias clases puede tener comportamientos diferentes para algunas de estas clases.

Programación orientada a objetos a través de ejemplos

JavaScript siempre ha sido una pieza esencial en los desarrollos web, principalmente para la programación del lado "cliente", es decir, del lado del navegador. Habitualmente, sin sumergirse de lleno en el lenguaje, los desarrolladores producen código JavaScript de calidad mediocre, contentándose con adaptar el código fuente recuperado de sitios web y manipulando los conceptos POO lo menos posible.

En paralelo, han aparecido un gran número de librerías JavaScript y su uso permite producir aplicaciones de mejor calidad. El dominio de estas librerías supone tener conocimientos básicos de POO en JavaScript.

Por tanto, el objetivo de la exposición que sigue es presentarle lo que hay que saber sobre este asunto. Los conceptos se van a explicar a través de una serie de ejemplos.

Algunos lectores que ya tengan una importante experiencia en otros lenguajes POO (PHP 5, Java, C++...) al principio se pueden sentir incómodos con los aspectos específicos de la POO en JavaScript, la POO por prototipado.

1. Secuencia 1: Declaración de los objetos JavaScript de manera "Inline"

Se trata de la manera más sencilla de declarar un objeto en JavaScript.

/* Declaración inline de un objeto JavaScript */ 
/* NB: Esta técnica no permite la herencia a partir del objeto 
más adelante */ 
var Adicion = { 
    x: 5, 
    y: 10, 
    calculo: function() 
    {  
        return this.x + this.y; 
    }  
};  
 
/* Uso del objeto Adicion */ 
document.write("Suma: " + Adicion.calculo()); 

El resultado obtenido de la ejecución será el siguiente:

Suma = 15 

En este tipo de declaración de objeto, es posible prever la especificación de atributos (propiedades) y también de métodos.

La palabra clave this sirve para indicar que se está haciendo referencia a los atributos del objeto en sí mismo.

Está claro que con este tipo de declaración no será posible reutilizar este tipo de definición para crear un objeto de las mismas características (o parecidas). Por tanto, este método se utilizará poco (o nada) porque...