Los programas maliciosos
Los peligros de Internet
Navegar por Internet o utilizar el correo electrónico comporta riesgos, ya que las conexiones de banda ancha (ADSL u otras) facilitan mucho los ataques de todo tipo.
Todo ordenador conectado a Internet es diana potencial de todo tipo de intrusiones, que pueden proceder de virus, pero no únicamente. Otros tipos de intrusiones, propagadas por programas maliciosos, pueden contaminar su ordenador.
Esos programas maliciosos, llamados también malware (contracción de las palabras malicious y software) sólo tienen un objetivo: perjudicar al usuario. Algunos son programas que pueden llegar a tomar el control a distancia del ordenador para introducir programas destinados a eliminar datos o a crear funcionamientos defectuosos irreversibles, otros son programas espía cuyo objetivo es recoger información personal (contraseñas, números de cuenta bancaria, etc.) con fines malintencionados.
Para proteger su equipo de la mejor manera posible, es preciso que identifique esos diferentes malware (virus, troyanos, gusanos, spyware u otros) e instale los programas adecuados para evitar su entrada, su propagación y que, llegado el caso, los eliminen.
Los virus y los gusanos
Los gusanos (o worms en inglés) y los virus son programas que se propagan y reproducen a sus espaldas ejecutando una serie de acciones cuya finalidad puede ser dañar el sistema operativo, eliminar o alterar los datos, ralentizar la navegación por Internet saturando la red o instalar un programa que permitirá, a través de un troyano, introducirse en el sistema. Existen también virus o gusanos inofensivos, pero este último caso es muy poco habitual.
La propagación de gusanos o virus se efectúa cuando el usuario ejecuta un programa o abre un archivo que lo contiene. Estos programas pueden alojarse también en los documentos adjuntos recibidos o en soportes externos (CD, DVD, llave USB, etc.). Algunos virus adoptan la forma de programas (llamados keylogger) capaces de guardar todas las acciones efectuadas con el teclado y con el ratón y enviarlas a un pirata informático.
A diferencia de los virus, los gusanos no necesitan de programas o archivos que los alojen para propagarse y multiplicarse, se transmiten únicamente de ordenador en ordenador a través de una red informática o a través de Internet.
Dada la creación regular y constante de virus y gusanos nuevos, resulta difícil establecer una lista exhaustiva y precisa de los virus actuales. Pese a que muchos de ellos no se traducen necesariamente en efectos visuales espectaculares...
Los troyanos
Los troyanos son programas (o parte de ellos) maliciosos alojados en un programa sano. Una vez instalados en el ordenador, su objetivo es abrir "puertas" en el ordenador para facilitar la entrada de programas maliciosos o que un pirata tome por completo el control del equipo.
Esas "puertas" conocidas como puertos en lenguaje informático, representan las pasarelas utilizadas por su ordenador para comunicarse con el exterior.
Los troyanos, clasificados en la categoría de las Backdoor (puerta trasera), usan a menudo fallos en la seguridad de los programas (errores de programación) para crear y mantener acceso permanente y no autorizado a su ordenador cuando éste se conecta a Internet. Los programas más vulnerables son los más utilizados (los programas Microsoft forman parte de los objetivos de preferencia).
Los efectos de los troyanos son mucho más importantes que los de los gusanos o los virus porque, al dejar la "puerta" abierta a todo tipo de intrusiones, otros programas o personas malintencionadas pueden a continuación ejecutar aquello que mejor les parezca: piratear datos confidenciales, eliminar o formatear el disco duro.
Los síntomas de una infección pueden ser:
-
actividad anormal en el router o en el disco duro;
-
reacciones incontroladas del ratón;
-
apertura inesperada de programas;
-
mal funcionamiento o bloqueos repetidos de programas.
Los programas espía o Spywares
Los programas espía (o spywares en inglés) son programas encargados de recopilar información sobre el usuario del ordenador donde están instalados para enviarla a la empresa que los difunde con el fin de que elabore un perfil del internauta. En el mejor de los casos son inofensivos, puede tratarse una simple cookie que informa a un anunciante sobre sus hábitos de navegación, pero la mayor parte de las veces, estos programas son más destructivos y pueden modificar el comportamiento del ordenador y afectar considerablemente a sus prestaciones especialmente cuando está infectado por varios spywares.
Generalmente, estos programas espía se instalan mientras navega por Internet o cuando instala programas (freewares, sharewares o pilotos de dispositivos externos, la mayoría de las veces), permitiendo a su autor rentabilizar el programa mediante la reventa de la información recogida. Algunos spywares se dice que son legales, esta indicación figura entonces en la licencia de uso del programa que, por desgracia, pocos usuarios se toman la molestia de leer.
La información recogida por los spywares puede ser:
-
direcciones de los sitios Web visitados;
-
palabras clave introducidas en los motores de búsqueda;
-
compras efectuadas en Internet;
-
información de pagos bancarios (número de tarjeta, por ejemplo);
-
información personal (nombre de usuario...