Despliegue
Introducción
Un proyecto de despliegue es la última fase en el diseño de una aplicación. Se trata de suministrar todos los elementos de una aplicación de manera que se pueda distribuir con facilidad. Desde la versión 2012 de Visual Studio, Microsoft ya no proporciona directamente plantillas de proyecto de instalación, como hacía antes. Debe descargar e instalar las plantillas de proyecto desde editores de terceros o desde la galería de Visual Studio que contiene las plantillas que proporciona Microsoft.
Descargue e instale la extensión que provee Microsoft para Visual Studio para seguir los ejemplos de este capítulo: Microsoft Visual Studio 2022 InstallerProjects(https://marketplace.visualstudio.com/items?itemName=VisualStudioClient.MicrosoftVisualStudio2022InstallerProjects). Tenga en cuenta que esta extensión no está totalmente traducida al español en el momento en el que se escribe este libro.
En lo sucesivo, existen nuevos proyectos disponibles:
Los proyectos de despliegue
1. XCOPY
El despliegue XCOPY no es una plantilla de proyecto disponible en Visual Studio. Este tipo de despliegue tiene el nombre del comando DOS utilizado para el despliegue. De hecho, este tipo de despliegue utiliza el comando XCOPY para copiar el contenido de una carpeta hacia otra carpeta de destino. Se trata del sistema más rápido y sencillo, pero al mismo tiempo limitado, para desplegar una aplicación.
Para hacer el despliegue usando este sistema, la carpeta de la aplicación debe contener todos los archivos necesarios para su correcto funcionamiento. Además, el Framework .NET se debe instalar en la máquina de destino.
Para realizar un despliegue XCOPY, abra una línea de comandos y ejecute el siguiente comando:
XCOPY C:\CarpetaOrigen C:\CarpetaDestino /s
La opción /s especifica que también se deben copiar las subcarpetas.
2. Proyecto CAB
Un proyecto CAB (CAB Project) tiene como objetivo crear archivos .cab para realizar una distribución a partir de tecnologías de despliegue antiguas. Puede agregar la salida de proyectos o de archivos en el proyecto CAB mediante la configuración del proyecto (consulte la sección Configuración del proyecto de este capítulo). Todos estos archivos se empaquetarán en el archivo especificado en las opciones del proyecto bien con una optimización de su tamaño, bien una optimización de...
El asistente de instalación
Visual Studio proporciona el asistente de instalación que permite crear rápidamente las bases de un proyecto de instalación a partir de un asistente.
Agregue un nuevo proyecto a la solución SelfMailer llamado Setup seleccionando el asistente de instalación (Setup Wizard). El asistente se compone de cinco etapas. La primera etapa es, simplemente, un mensaje de bienvenida. Haga clic en el botón Siguiente para mostrar la segunda etapa:
La etapa 2 le permite seleccionar el tipo de proyecto de despliegue que desea crear. Seleccione Crear un programa de instalación de una aplicación para Windows (Create a setup for a Windows application) y haga clic en el botón Siguiente para pasar a la etapa 3.
La etapa 3 tiene como objetivo seleccionar las salidas del proyecto que se desea incluir. Todos los proyectos de la solución en curso están disponibles. Para cada uno de ellos, se proponen ocho tipos de salidas:
-
La implementación del runtime permite incluir los ensamblados del runtime para la infraestructura destino.
-
Los recursos adaptados contienen los ensamblados satélites. Seleccione este grupo para una aplicación localizada.
-
Los ensamblados de serialización XML, que contienen los ensamblados útiles para la serialización XML que permiten no pasar por un proceso de reflexión para la lectura y escritura de los elementos XML....
Configuración del proyecto
1. Las propiedades del proyecto
La definición de las propiedades de un proyecto de instalación se lleva a cabo en dos lugares. El primero es la ventana de propiedades del proyecto, accesible mediante el menú Proyecto - Propiedades:
Desde esta ventana, puede definir los siguientes elementos:
-
Nombre del archivo de salida (Output file name): este campo permite definir dónde se generará el archivo de instalación y cuál será su nombre.
-
Archivos del paquete (Package files): esta lista permite definir si los archivos se incluirán en un archivo de configuración (.msi) o en un archivo CAB (.cab).
-
Compresión (Compression): esta opción permite especificar el modo de optimización del paquete (bien para la velocidad, bien para el tamaño o sin optimización).
-
Tamaño de los archivos CAB (CAB size): este grupo de campos permite definir el tamaño del o de los archivos CAB que se producirán. Los archivos producidos podrán tener un tamaño ilimitado o un tamaño personalizado según lo definido.
-
Componentes requeridos (Prerequisites): este botón abre el cuadro de diálogo Requisitos previos que permite seleccionar los componentes que necesita la aplicación y el modo de instalación de estos:
Observe que el componente Microsoft .NET Framework, en la versión usada para la compilación de la solución, está ya marcado. Su modo de instalación es descargando el componente desde el sitio web del fabricante. Las demás opciones de instalación para un componente requerido son la descarga desde el mismo repositorio que la aplicación o la posibilidad de especificar un archivo local, en red, una URL local o una URL remota.
La segunda parte de las propiedades está accesible mediante la ventana Propiedades de Visual Studio. Puede configurar las siguientes propiedades:
-
AddRemoveProgramsIcon: especifica el icono que se mostrará en la ventana Agregar o quitar programas.
-
Author: especifica el nombre del autor de la aplicación.
-
Description: especifica una descripción de la aplicación.
-
DetectNewerInstalledVersion: este valor booleano permite comprobar si existe una versión más reciente de la aplicación instalada en la máquina...