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Extrait - Scrum Un método ágil para sus proyectos (2ª edición)
Extractos del libro
Scrum Un método ágil para sus proyectos (2ª edición) Volver a la página de compra del libro

El equipo Scrum

El equipo, aspecto central de Scrum

En el capítulo anterior se ha presentado Scrum en sus grandes líneas, con el objetivo de familiarizarse con sus principales conceptos.

La noción de equipo es un fundamento esencial del framework. Vamos a detallar cómo está formado, en particular a través de roles bien concretos, así como abordar lo que el método no dice pero que es primordial saber para construir equipos Scrum que funcionen.

En primer lugar, observe que el equipo Scrum está formado por todos los actores del proyecto, que tienen asociado uno de los tres roles definidos por el método:

  • Scrum Master cuyo rol es, en resumen, "engrasar la cadena" (dicho de esta manera suena un poco misterioso, pero rápidamente vamos a ver qué significa).

  • Product Owner es el responsable de la visión de producto y de la priorización de las necesidades.

  • El equipo de realización se encarga de diseñar, desarrollar y probar la aplicación (observación: la guía Scrum habla de equipo de desarrollo, pero encontramos este término un poco limitado porque como regla general, incluye otras funciones además de los desarrolladores: probadores, por ejemplo).

Antes de entrar en el detalle de cada uno de estos roles, nos interesamos por las características del equipo en sí mismo (insistiendo en el hecho de que estas características se aplican...

El Scrum Master

Elemento principal en el método Scrum, el Scrum Master juega un rol desconocido en los métodos de gestión de proyecto tradicionales.

Normalmente no se entiende bien, por lo que es necesario saber desde el principio que este rol no es:

  • un manager

  • un líder técnico

  • un jefe de proyecto

Si intentamos resumir qué es o qué hace podríamos decir que es un líder al servicio de todos los miembros del equipo ágil, que elimina los puntos de bloqueo y es el garante del respeto a los principios ágiles, actuando de interfaz entre los actores exteriores y el equipo Scrum:

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En teoría, este rol se puede desempeñar por cualquiera dentro del equipo. Sin embargo, como veremos más adelante, hay un determinado número de requisitos previos en términos de conocimientos y calidades humanas para que este rol se desempeñe con éxito.

1. Las responsabilidades del Scrum Master

Aunque el Scrum Master no sea un jefe de proyecto, tiene responsabilidades principales para el correcto desempeño del proyecto.

a. Aplicación de Scrum

En primero lugar, el Scrum Master es el garante de la aplicación del método Scrum (se encarga de promover y soportar el método). En este sentido, se debe asegurar de que la teoría, las prácticas, las reglas y los valores se adopten, se entiendan y sean aplicadas por todos.

Por ejemplo, puede ser útil que el Scrum Master se tome el tiempo necesario al inicio del proyecto para reunir al equipo Scrum y realizar una correcta nivelación del conjunto de actores, para que tengan la misma visión del marco del trabajo y resolver dudas y posibles preguntas.

Una de las tareas básicas del Scrum Master es la animación (o más bien la "facilitación", que consiste en asegurar el buen funcionamiento) de las reuniones formando parte de la ceremonia Scrum:

  • la planificación del Sprint,

  • el Scrum Meeting o Daily Meeting,

  • la revisión del Sprint,

  • la retrospectiva del Sprint.

Observe que no se trata de una responsabilidad exclusiva: es perfectamente posible que otros miembros del equipo "faciliten" las reuniones si el equipo...

El Product Owner

"Product Owner" es un término difícilmente traducible. En efecto, el Product Owner (comúnmente llamado PO) es la persona que posee la visión del producto que se debe realizar.

En cierta manera, es la parte visible del iceberg porque centraliza el conjunto de necesidades de los usuarios, con el objetivo de ser su único representante. "Propietario del producto" no parece por tanto ser una traducción correcta, porque no es el único propietario del producto, según lo que acabamos de enunciar. Es habitual que el término Product Owner o PO no se traduzca y se utilice como tal.

1. Las responsabilidades del Product Owner

La primera de las responsabilidades propias del Product Owner es crear la visión del producto.

a. Crear la visión del producto

Por medio de diferentes métodos y talleres de trabajo (de los que hablaremos en detalle en el siguiente capítulo), el Product Owner define la visión del producto respondiendo a una o varias problemáticas, guiado por objetivos concretos. Por supuesto, esta visión de producto debe estar alineada con la de los usuarios o clientes, por lo que el PO debe ser la única voz frente al equipo Scrum.

Además, insistimos en el hecho de que el PO es una persona y no un comité o un equipo: al final es el PO designado el que toma las decisiones y hace las elecciones.

b. Gestionar el Product Backlog

El Product Owner es el único responsable del Product Backlog. En consecuencia, tiene la responsabilidad de escribir los elementos de este Backlog y priorizarlos.

Esta tarea implica mucho trabajo y le confiere una gran responsabilidad. Como ya hemos visto anteriormente, el Scrum Master puede ayudar en esta tarea, implementando...

El equipo de realización

1. Aspectos generales

En primer lugar, preferimos utilizar el término de "Equipo de realización", en lugar de "Equipo de desarrollo" utilizado habitualmente, porque este último es demasiado restrictivo y podría dar la impresión de que está compuesto solo por desarrolladores y que otro perfiles (como los testers, por ejemplo) no forman parte del equipo Scrum, lo que sería una error fundamental.

Su función principal es la transformación de las User Stories contenidas en el Sprint Backlog en funcionalidades de un software. Pero, aunque esto pueda parecer claro para todo el mundo, es útil profundizar en lo que se espera en el mundo Scrum de manera más precisa.

2. Características

a. Auto-organizado y multi-disciplinar

A lo largo de todo el equipo de realización, la auto-organización es particularmente importante porque le permitirá elegir de la mejor manera posible la forma de realizar su trabajo. Nadie debe imponer esta organización (y, aún a riesgo de insistir, ni el Product Owner ni el Scrum Master tienen este poder).

De esta manera, cada miembro del equipo es capaz de elegir la tarea que va a desarrollar, eligiendo (en colaboración con el resto) los aspectos técnicos y otros elementos.

Igualmente, este equipo debe reunir de manera ideal todas las competencias técnicas que le permiten llevar...

¿Y qué sucede con el resto de roles?

1. La desaparición del jefe de proyecto

Como ya hemos dicho anteriormente, un Scrum Master no es un jefe de proyecto. Aunque estos roles se puedan redefinir, inicialmente son completamente diferentes.

Ante todo un Scrum Master es un facilitador, un coach en cierto sentido. Garantiza sus funciones aplicando un enfoque no directivo. Por lo tanto, no se trata de que dirija al equipo o que distribuya las tareas entre los miembros del mismo.

Es un rol poco común en la cultura empresarial tradicional, donde cada proyecto se realiza con un jefe que organiza su equipo e indica las cosas que se deben hacer. En Scrum, como hemos visto, el equipo se auto-organiza siempre que sea posible o, en cualquier caso, tiene una autonomía importante.

Por otro lado, nos damos cuenta de que ciertas tareas que desempeñaba tradicionalmente el jefe de proyecto, recaen bajo la responsabilidad del Product Owner en el modelo Scrum.

En cualquier caso, durante el paso a Scrum, conviene ver cómo se puede hacer evolucionar la responsabilidad del Jefe de Proyecto hacia funciones compatibles con el modelo Ágil. Cambiar simplemente la etiqueta de "Jefe de Proyecto" por "Scrum Master", conservando las antiguas responsabilidades como todavía se ve en la actualidad, es un gran error.

2. El resto de roles

Scrum no reconoce ningún otro rol particular más allá de los descritos...

Construir correctamente el equipo: algunas pistas

En primer lugar, preste atención a la hora de crear realmente un equipo. En ciertas empresas, las organizaciones están divididas por áreas de negocio o conocimientos o competencias y la necesidad de crear un equipo pluridisciplinar significa que se va a "sacar" a gente de las entidades, siguiendo diferentes líneas directrices. El riesgo (que puede ser una dificultad mucho más grande que las dificultades funcionales o técnicas del proyecto en sí mismo) es que en la mente de las personas implicadas está fuerte-mente arraigada la prioridad de pertenencia al equipo de proyecto, creando verda-deros agujeros dentro del "supuesto" equipo Scrum, con todas las dificultades de comunicación y de trabajo en equipo que aparecen.

Puesto que el funcionamiento "colectivo" está en el núcleo del funcionamiento de Scrum, si así lo elegimos, nos preocuparemos por mantener en el equipo una mayoría de miembros que tengan la capacidad y las ganas de ponerse al servicio del grupo, antes de buscar individualidades (en general, reparamos pronto en este tipo de personalidades).

Aunque Scrum prescribe un funcionamiento bastante igualitario, no hay que prohibir tener "líderes" dentro del equipo, ya que esto puede llegar a ser muy útil. Por ejemplo, pueden ser personas que tengan más experiencia en el plano...

Crear las condiciones del éxito

1. Reunir para ganar

Perseguiremos todo lo posible el objetivo de que el equipo esté junto (todo el mundo en el mismo sitio o, mejor, en la misma sala), para que la comunicación sea lo más directa posible.

A diferencia de lo que se dice algunas veces, no es molesto que el Product Owner (y los eventuales miembros de su equipo, analistas de negocio, por ejemplo) esté cerca del equipo de desarrollo. Al contrario, como forman parte del mismo equipo Scrum y hablan de los mismos objetivos, se deben poder comunicar de la manera más eficaz posible. Evidentemente, será necesario prestar atención a que cada uno permanezca dentro de los límites de su rol (el Scrum Master está para eso).

Situar a un equipo Scrum en mitad de un espacio donde reine el silencio absoluto, creará dificultades evidentes. En efecto, el equipo necesita intercambiar impresiones a lo largo de la fase de realización. Tanto si se trata de un aspecto técnico como de una noción de diseño, las discusiones se pueden producir en cualquier momento.

El equipo debe disponer del soporte que le permita compartir de manera permanente la información visual (por ejemplo el Scrum Board): tableros, pizarras, etc.

Sería muy beneficioso disponer de una sala dedicada (algunas veces llamadas "War Room") para simplificar el rompecabezas logístico relacionado...

Conclusión

En este capítulo hemos detallado los aspectos concretos del equipo Scrum y los roles de sus miembros. Es importante que cada miembro del equipo Scrum entienda su rol y se implique en el equipo.

Sin embargo, tener un equipo motivado no es la única clave del éxito de un proyecto Scrum. Sin visión de producto, no se podrá desarrollar nada. El siguiente capítulo va a sumergirle en el rol del Product Owner y va a explicarle cómo construir y ordenar el Product Backlog.