¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
Black Friday: -15 € a partir de 50 € en todos los libros online, eformaciones... con el código BLACK15. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Raspberry Pi 3 o Pi Zero
  3. Usar la línea de comandos
Extrait - Raspberry Pi 3 o Pi Zero Explote todo el potencial de su nano-ordenador
Extractos del libro
Raspberry Pi 3 o Pi Zero Explote todo el potencial de su nano-ordenador Volver a la página de compra del libro

Usar la línea de comandos

Introducción

Después de haber preparado la tarjeta micro SD, conectado todos los cables en la Raspberry Pi, enchufarla a la corriente y configurado el sistema, la pantalla muestra sus primeras palabras.

Pero ¿por qué usar este modo texto arcaico, cuando es posible trabajar con maravillosas pantallas gráficas con el ratón? Varias razonas explican esta elección.

El modo texto está disponible en todas las distribuciones

Históricamente, el modo texto es el modo nativo de Linux. Las interfaces gráficas son un recubrimiento. En todas las distribuciones, el modo texto está accesible a través de las consolas o tty (TeleType = máquina de escribir controlada en modo remoto). Las combinaciones de teclas desde la [Ctrl][Alt][F1] a la [Ctrl][Alt][F6] dan acceso a seis consolas, en las que de los diferentes usuarios pueden ejecutar tareas diferentes. La combinación [Ctrl][Alt][F7] permite pasar al modo gráfico (si existe).

El modo texto consume pocos recursos

En todo ordenador, el microprocesador comparte su tiempo entre las diferentes tareas que debe ejecutar. La creación y gestión de un conjunto de ventanas, así como de su contenido, consume potencia de cálculo. En ciertas máquinas, algunas veces hay una decena de ventanas abiertas correspondientes a varias aplicaciones, un navegador web en el que hay pestañas abiertas... Todo esto se gestiona...

La arborescencia de Linux

El sistema de archivos de Linux se organiza a partir de un punto de inicio, llamado root, raíz e incluso /. En esta raíz se despliegan los directorios que contienen los archivos y programas necesarios para el sistema operativo. La forma de árbol inverso de esta estructura hace que se haya llamado arborescencia.

images/6_1.png

Cada usuario puede crear en su directorio la arborescencia que le convenga. No es necesario el conocimiento completo de la arborescencia de Linux para usar Linux. La siguiente descripción puede ayudarle a encontrar el archivo que le interesa.

Principales directorios de la arborescencia Linux

/

Raíz o root, contiene los directorios de la arborescencia Linux.

bin

Ejecutables binarios del sistema cp, ls, mount, rm, etc.

boot

Archivos de inicio de Linux.

dev

Archivos especiales que garantizan el enlace con los periféricos.

etc

Archivos de configuración del sistema, servicios, etc.

home

Directorio personal de los usuarios.

lib

Librerías del sistema compartidas.

media

Punto de conexión de las llaves USB, CD-ROM, etc.

mnt

Punto de conexión temporal de particiones y periféricos.

proc

Información de los procesos y el núcleo Linux.

root

Directorio personal del super-usuario.

sbin

Binarios de sistema y herramientas como fsck.

tmp

Archivos temporales.

usr

Archivos binarios y comandos de usuario.

var

Sistema de archivos "variables" (modificables); aquí...

La línea de comandos

Después del inicio, Linux le da la bienvenida, solicitándole el login. Es el primer contacto con la interfaz por línea de comandos.

1. Conexión a Raspbian

En los sistemas Linux hay dos tipos de usuarios. El usuario normal, que tiene permisos limitados, lo que le impide cometer errores de configuración o destruir por error el sistema. Limita la propagación de virus en GNU/Linux. Puede ejecutar aplicaciones y modificar archivos a los que tiene acceso, pero no puede intervenir totalmente en el sistema.

El super-usuario tiene permisos completos sobre el sistema. Puede realizar las actualizaciones y eliminar o modificar cualquier archivo. El super-usuario se llama también root. No hay que confundir root, raíz del sistema de archivos, con root, el super-usuario e incluso /root, el directorio del super-usuario.

En ciertas distribuciones, root no tiene permisos para conectarse al sistema por razones de seguridad. Esto evita que un intruso o un virus puedan usar los privilegios de root para sabotear el sistema o introducir programas dañinos. En Raspbian, root no tiene permisos para conectarse por defecto.

images/RI07_09.png

Durante el inicio en modo texto, se muestra el logo de la Raspberry Pi en la parte superior izquierda de la pantalla (cuatro frambuesas para la Raspberry Pi 3, una sola para la Raspberry Pi Zero). Los mensajes enviados por el sistema durante su fase de inicio desfilan debajo del logo. Cuando el sistema ha arrancado, indica la dirección IP que utiliza, informa del usuario que trabaja en la consola tty1 y se pone en modo espera hasta que se conecte un usuario.

a. Conexión como usuario normal

Atención: a diferencia de otros sistemas operativos, Linux es sensible a las mayúsculas y minúsculas. Considera que las mayúsculas y las minúsculas son caracteres diferentes. Esto es así porque sus códigos ASCII son diferentes. Conviene respetar las mayúsculas/minúsculas en la escritura de los comandos.

Al inicio, la Raspberry Pi muestra el nombre del ordenador raspberrypi y la palabra login: que invita el usuario a identificarse introduciendo su nombre.

Ya hay creado un usuario por defecto en la distribución Raspbian. Se trata del usuario pi, con contraseña raspberry.

 Escriba el login pi y valide con la tecla [Intro].

El sistema solicita una contraseña para autentificar al usuario....

Guardar su configuración

Después de la aplicación de las opciones, la actualización y personalización del sistema, Raspbian está listo para su uso en la Raspberry Pi.

La tarjeta micro SD contiene una versión de Raspbian en buen estado. Es prudente hacer una copia de seguridad, que evitará volver a pasar por todas las etapas anteriores. La Raspberry Pi es una herramienta formidable para experimentar, lo que algunas veces hace imposible reiniciar con un sistema "modificado".

Exactamente como para las imágenes puestas a disposición en el sitio de la Fundación, el sistema presente en la tarjeta SD se va guardar en su estado actual, en forma de archivo .img.

1. Hacer una copia de seguridad de la tarjeta micro SD en Windows

 Apague correctamente la Raspberry Pi. Saque la tarjeta SD del conector e introdúzcala en el lector de tarjetas de su PC.

 Inicie la herramienta Win32DiskImager que ha servido para crear la tarjeta micro SD. Compruebe cuidadosamente que la tarjeta indicada en la etiqueta Device de Win32DiskImager se corresponde con su tarjeta micro SD. Pulse en la carpeta a la derecha de la zona Imagen File, seleccione el directorio en el que desea guardar la imagen y asígnele un nombre. Esta vez, en lugar de escribir la imagen desde el disco a la tarjeta, pulse el botón Read. Esto va a provocar la lectura de la tarjeta micro SD, la transferencia...

Conclusión

La totalidad de los comandos que se han presentado en este capítulo constituye un kit básico para iniciarse en el uso de Linux.

No se han mencionado muchas de las opciones, ni todos los comandos existentes. Solo la práctica permite a un usuario/administrador formarse una caja de herramientas a medida y personal. La consulta de las páginas man de estos comandos es un complemento indispensable en la práctica regular de la línea de comandos.