¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. La inteligencia artificial explicada
  3. Inteligencia artificial y Web 3.0
Extrait - La inteligencia artificial explicada De los conceptos básicos a las aplicaciones avanzadas de IA
Extractos del libro
La inteligencia artificial explicada De los conceptos básicos a las aplicaciones avanzadas de IA Volver a la página de compra del libro

Inteligencia artificial y Web 3.0

Introducción

Si creció en los años 90, cuando la Web tradicional "estática" estaba aún en pañales y se centraba exclusivamente en difundir información, recordará que entonces no existían los blogs, las redes sociales ni los juegos flash. ¿No había nada? En realidad sí, sólo contenidos estáticos, sí, sólo contenidos estáticos. Nullissimo, ¿verdad?

Pues piénselo otra vez, simplemente era diferente. El acceso a la información, en aquel momento tan tedioso, se había convertido en algo sencillo y accesible para el más común de los mortales. La Red se había convertido en el epicentro de un mundo de entusiastas, fuera cual fuera su pasión.

Un ámbito de libertad, un espacio dedicado a la difusión de información, una época en la que el software de código abierto ganaba terreno en diversos sectores, despertando la fascinación de los más apasionados. Fue un periodo un tanto tumultuoso que podía evocar la sensación de ser un explorador, como Indiana Jones en el corazón de una selva con su machete, descubriendo un universo en gran parte inexplorado.

Hay que reconocer que el aspecto de los sitios era más que rudimentario y el contenido estático era, a menudo, muy limitado (eche un vistazo a https://www.webdesignmuseum.org/ para formarse su propia opinión).

Claro que entonces había que pagar una fortuna por un paquete de Internet (el equivalente a unos treinta euros por 6 o 10 horas al mes) y comprar...

¿Web 3.0? ¿Ha dicho Web3?

Ya estamos aquí y es hora de explorar el futuro de la Web, la Web 3.0, y su estrecha relación con la inteligencia artificial. Esta gran evolución de la Web ya está en marcha y promete revolucionar nuestra experiencia en línea.

La Web 3.0, de la que hablamos en detalle en este capítulo, se caracteriza por una serie de importantes innovaciones tecnológicas, como Blockchain, la inteligencia artificial, los NFT (tokens no fungibles), las aplicaciones descentralizadas y la Internet de los objetos. Estas tecnologías están transformando la forma en que interactuamos con Internet.

Al contrario de lo que sucedió durante su repentina aparición, la Web 3.0 es el resultado de una auténtica revolución, al igual que las transiciones de la Web 1.0 a la Web 2.0. Su objetivo es ofrecer a los usuarios una experiencia en línea más envolvente, transparente y segura que la Web 2.0.

Blockchain es uno de los pilares fundamentales de la Web 3.0. Se trata de una tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite realizar transacciones descentralizadas y seguras mediante registros considerados inviolables. Piense en ella como una cadena de bloques informáticos que sigue rigurosamente estrictas reglas informáticas. Esta tecnología aporta ventajas considerables, como transacciones más rápidas...

IA en blockchain

1. Uso de IA en NFT

Los NFT (Non-Fungible Tokens en inglés) se han vuelto muy populares desde 2021, y su uso unido a la IA nos ofrece una tendencia interesante y más que prometedora.

images/I10RI05.png

NFT CryptoPunk #5822

En primer lugar, repasemos qué es una NFT.

Pues no, podríamos responder a los más recalcitrantes, no es una simple imagen, un simple JPEG. Una NFT es, ante todo, un token criptográfico que se almacena e identifica mediante un protocolo de cadena de bloques conocido como Blockchain.

Su NFT se considera de hecho un título de propiedad, inscrito en este registro digital descentralizado abierto a todos. Esta combinación es la que hace que las NFT sean innovadoras.

Se puede asociar una NFT a una entrada para un evento, un objeto de coleccionista, una fotografía, un cuadro digital, un elemento de un videojuego, un archivo de audio, etc. En otras palabras, un objeto digital como el famosísimo CryptoPunk anterior, que simboliza esta forma de rareza y singularidad digital con sus propias propiedades únicas.

El resultado de todo esto es también la especulación en el mercado NFT con los precios por las nubes, y no sólo un poco ... admírelo:

images/I10RI06.png

Clasificación de los doce CryptoPunk más vendidos (fuente: Larva Labs)

No, no está soñando, la figura #5822 clasificada en primera posición se vendió por 23,7 millones de dólares en 2022. Eche un vistazo a la página web de OpenSea (https://opensea.io/), una de las famosas plataformas de venta de NFT, donde encontrará un historial de sus NFT favoritos.

Las NFT permiten luchar eficazmente contra la falsificación. El caso de venta de entradas mencionado en el primer ejemplo es especialmente llamativo. Con 2.600 entradas falsificadas para la final de la Liga de Campeones de 2022, el impacto para los organizadores en términos financieros y de imagen fue considerable. Fue una auténtica llamada de atención para la ministra de Deportes de la época (Amélie Oudéa-Castera), que apenas una semana después anunció la introducción de un sistema digital seguro de venta de entradas basado en Blockchain para futuros conciertos en el mismo estadio. ¿Y los Juegos Olímpicos?

Start-ups como Tesschain se han especializado en este ámbito, ofreciendo un servicio de venta de entradas...

Web 3.0 e IA

1. El impacto de la IA en la creación de contenidos web

La inteligencia artificial está teniendo un impacto significativo en la creación de contenidos web y, como verá, aún estamos en pañales.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar sistemas de IA especialmente avanzados, capaces por sí solos de generar automáticamente contenidos de cierta calidad (tanto en el fondo como en la forma), ya sea para artículos de prensa, entradas de blog o redes sociales.

Pero eso no es todo: más allá del contenido, la IA se utiliza con fines de optimización, en particular para el SEO, utilizando técnicas de análisis de datos para comprender las tendencias de búsqueda y optimizar el contenido para los motores de búsqueda. La IA también se utiliza para mejorar la calidad de la escritura, como la corrección gramatical y ortográfica, pero también para detectar el plagio y mejorar la calidad de la información proporcionada.

Con la llegada de la IA, cada vez más empresas recurren a programas automatizados como GPT-4 para generar contenidos para la web. Esto plantea interrogantes sobre el futuro de la redacción web. Hay que tener en cuenta que no todos los programas de inteligencia artificial son iguales. Sin embargo, algunos son mucho más eficaces que otros y la calidad de los contenidos a veces no es la adecuada. Pongamos un ejemplo.

Nada mejor que un ejemplo: Copy.ai

Copy.ai está en racha en 2023. Se trata de una herramienta basada en inteligencia artificial (para variar) que permite generar rápida y fácilmente contenidos de calidad para una gran variedad de usos. De hecho, la herramienta ofrece una ganancia de productividad diez veces superior a la normal en los tres temas que se mencionan a continuación:

images/I10RI07.png

Las tres promesas de Copy.ai

En la práctica, la herramienta ofrece tres grandes promesas:

  • una productividad considerablemente mayor (se calcula que diez veces superior a la normal), en la redacción de contenidos (blogs),

  • contenidos que fidelicen a sus lectores,

  • la capacidad del contenido para captar la atención del lector, su interés y fomentar la interacción activa.

Cabe destacar que la herramienta cuenta con sus propios algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural para ayudarle a crear...

IA y Metaverso

1. Definición de metaverso

Pasemos ahora al tema de la inteligencia artificial asociada a los metaversos. En primer lugar, veamos qué es un metaverso, ya que su definición varía, al igual que la fecha de su llegada real. En primer lugar, el concepto de "metaverso" fue popularizado por la ciencia ficción y la novela "Snow Crash" de Neal Stephenson (autor estadounidense nacido el 31 de octubre de 1959), publicada en 1992.

A menudo se describe como una evolución de Internet, una versión mucho más inmersiva e interactiva en la que los usuarios pueden interactuar de forma directa y personalizada con otros usuarios en un entorno virtual.

Han pasado ya 31 años desde la publicación de la novela de Neal Stephenson, y desde entonces el concepto se ha explorado una y otra vez, ya sea en obras de ciencia ficción, videojuegos o mundos virtuales.

Second Life fue uno de los pioneros de las metaversiones en un mundo virtual 3D. Creado en 2003, el mundo tuvo un enorme éxito, alcanzando el pico de su popularidad en 2006 con más de 2,7 millones de usuarios activos y hoy sigue vivo. Marcas han montado allí tiendas para vender artículos virtuales (pagados en moneda virtual, el dólar Linden), se han celebrado bodas y se han celebrado conferencias y debates políticos. Sin embargo, con el tiempo el éxito se desvaneció. Hoy en día, sigue habiendo unos 200.000 usuarios activos diarios en la plataforma Second Life.

Entonces...

Conclusión

Sumergirse en la fascinante intersección entre inteligencia artificial y Web 3.0 fue un viaje cautivador a través de la evolución histórica del ciberespacio, el potencial revolucionario de las NFT, las sinergias sin precedentes entre IA y blockchain y la intrigante inmersión en el Metaverso. Estos temas revelaron un panorama complejo y dinámico, en el que la IA se perfila como una importante fuerza motriz, que redefine constantemente los contornos de la Web y abre las puertas a nuevas fronteras digitales.

La historia de la Red ha evolucionado de forma extraordinaria, desde su encarnación original hasta una era de descentralización y colaboración, en la que la IA desempeña un papel central en este nuevo ecosistema. Las NFT han supuesto una revolución en la valoración de los activos digitales, creando oportunidades únicas para creadores y coleccionistas, al tiempo que ponen de relieve el poder de la IA para enriquecer estas experiencias.

La IA y Blockchain han forjado estrechos vínculos, aportando mayor transparencia, seguridad mejorada y automatización inteligente a las transacciones descentralizadas. Esta unión entre inteligencia artificial y tecnología Blockchain promete remodelar radicalmente los paradigmas económicos y sociales, al tiempo que garantiza un futuro más resistente y equitativo. Explorando el impacto...