Copia de seguridad de un sitio web
Introducción
Es fundamental hacer una copia de seguridad de su sitio web, con regularidad. Nunca se sabe lo que puede pasar (pirateo del sitio, del servidor, virus, spam, inyecciones de SQL, etc.). Un problema surge rápidamente y solo se necesita una vez para perderlo todo.
Tampoco es necesario hacer demasiadas copias de seguridad, sino a medida que evoluciona el sitio de Internet. No tiene sentido hacer una copia de seguridad de un sitio con poco contenido nuevo cada semana. Por el contrario, un sitio con muchos colaboradores y que publican diez artículos por día debe ser respaldado regularmente.
Se recomienda hacer una copia de seguridad antes de cualquier intervención en la base de datos, al actualizar WordPress, extensiones o temas. Pero también al optimizar la base de datos, etc.
Para guardar un sitio web, debe:
-
Descargar los archivos WordPress que están en el FTP.
-
Guardar la base de datos SQL.
Descargar los archivos por FTP
Para descargar los archivos del servidor, conéctese con su software FTP (FileZilla, Cyberduck, etc.) y transfiera los archivos de su sitio a su ordenador. Tenga cuidado de comprobar que se hayan descargado todos los archivos.
Cree una carpeta y almacene diferentes versiones en varias carpetas, dependiendo de la evolución del sitio. Nombrar la carpeta con el título de su sitio web y la fecha le ayudará a orientarse más adelante.
Copie estos archivos con cuidado en un disco duro externo o CD-ROM o transfiera estos datos a un servidor en la nube como Dropbox o Google Drive.
La transferencia puede llevar mucho tiempo, comprima los archivos si tiene muchas fotos o archivos multimedia de audio y vídeo. Asegúrese de tener una buena conexión a Internet.
Hacer copia de seguridad de la base de datos
Para hacer una copia de seguridad de la base de datos, conéctese a la interfaz de su base de datos (phpMyAdmin, MySQL Workbench, etc.), haga clic en la pestaña Exportar y exporte la base de datos. Puede exportar la base de datos seleccionando Rápido. Personalizado le permite mostrar todas las opciones, incluida la exportación en varios formatos: .sql, .zip, .gzip, etc.
Exportación rápida en formato .sql usando phpMyAdmin
Exportación Personalizada en formato comprimido .gzip usando phpMyAdmin
Una vez conectado a la interfaz, seleccione la base de datos que desea exportar, luego haga clic en el botón Exportar. Elija el formato y valide. El archivo se descarga en su ordenador.
Puede guardarlo varias veces, una vez comprimido y otra descomprimido. Después coloque los archivos de copia de seguridad de la base de datos en la misma carpeta que los archivos del sitio web.
Dependiendo de su interfaz, el manejo puede ser diferente, pero encontrará fácilmente en Internet el procedimiento para exportar correctamente su base de datos.
Enlace al códex WordPress: https://developer.wordpress.org/advanced-administration/security/backup/database/
También puede utilizar una extensión que realiza la manipulación a través de la administración de WordPress, por ejemplo All in one wp migration, BackWPup o Duplicator. BackWPup también...
Restablecer el sitio en caso de fallo importante
Si su sitio web deja de funcionar (por ejemplo, actualizó WordPress y ya no se muestra nada), si ha realizado una copia de seguridad de sus archivos y de su base de datos, puede restaurar su sitio rápidamente al estado en que estaba en la fecha de la copia de seguridad.
Cambie el nombre del directorio en el FTP (generalmente www, para cambiar el nombre a www_last), luego cree un nuevo directorio con el mismo nombre (www) y transfiérale los archivos de su copia de seguridad.
La creación de dos directorios le permite cambiar rápidamente entre ellos, renombrándolos sin tener que volver a transferir todos los archivos cada vez. Al final de la operación, puede eliminar fácilmente la carpeta anterior.
Seguidamente, en su base de datos importe el archivo SQL o el archivo comprimido.
Página de importación de phpMyAdmin
Espere a que la interfaz de la base de datos termine de leer el archivo. Esto puede llevar algún tiempo dependiendo del tamaño de su archivo y de las capacidades del servidor.
Sin embargo, tenga cuidado con el peso de los archivos SQL. A veces los hosts imponen un límite de tamaño. Para solucionar el problema, puede importar la base de datos utilizando archivos PHP, en particular gracias al script BigDump: https://www.ozerov.de/bigdump/
Hay varios tutoriales en español que detallan las operaciones...