🎃 Grandes descuentos en libros en línea, eformaciones y vídeos*. Código CALABAZA30. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Windows Server 2022
  3. Hyper
Extrait - Windows Server 2022 Las bases imprescindibles para administrar y configurar su servidor
Extractos del libro
Windows Server 2022 Las bases imprescindibles para administrar y configurar su servidor
1 opinión
Volver a la página de compra del libro

Hyper-V

Introducción

Hyper-V es el sistema de virtualización de Microsoft, presente en los sistemas operativos de servidor desde Windows Server 2008 y Windows 8 para los sistemas operativos cliente.

Implementación de Hyper-V

Este hipervisor ofrece la ventaja de proporcionar un acceso inmediato al hardware del equipo anfitrión presentando, por tanto, mejores tiempos de respuesta. La instalación se realiza mediante la consola Administrador del servidor o a través de PowerShell.

1. Las máquinas virtuales en Hyper-V

De forma predefinida, una máquina virtual utiliza los siguientes dispositivos:

  • BIOS: se simula la BIOS de un ordenador físico y es posible configurar varios parámetros:

  • El orden de arranque para la máquina virtual (red, disco duro, DVD…).

  • El arranque seguro, que permite impedir a un código no autorizado ejecutarse al iniciar la máquina virtual.

  • Memoria RAM: se asigna una cierta cantidad de memoria RAM a la máquina virtual. Como máximo, es posible asignar 1 TB de memoria a las máquinas virtuales de generación 1. Para la generación 2, se puede asignar un máximo de 12 TB. A partir de Windows Server 2008 R2 SP1, es posible implementar memoria dinámica (se detalla más adelante en este capítulo).

  • Procesador: como para la memoria, es posible asignar uno o varios procesadores (en función del número de procesadores y del número de núcleos de la máquina física). Es posible asignar, como máximo, 64 procesadores a una máquina virtual para una generación 1. En lo referente a la generación 2, es posible un máximo de 240 procesadores virtuales....

El disco duro de las máquinas virtuales

Un disco duro virtual es un archivo utilizado por Hyper-V para representar los discos duros físicos. Es posible almacenar en archivos tanto sistemas operativos como datos. Se puede crear un disco duro utilizando:

  • La consola Administrador de Hyper-V.

  • La consola Administrador de discos.

  • El comando DISKPART en la línea de comandos.

  • El comando PowerShell New-VHD.

A partir de Windows Server 2012, se utilizan discos virtuales en formato VHDX.

Este ofrece varias ventajas respecto a su predecesor, el formato VHD (Virtual Hard Disk). El tamaño no está limitado a 2 TB, cada disco duro virtual puede, ahora, tener un tamaño máximo de 64 TB. El formato VHDX es menos sensible a la corrupción del archivo tras un corte repentino (debido a un fallo de corriente, por ejemplo) del servidor. Es posible convertir los archivos VHD existentes a formato VHDX (esto se aborda más adelante en este capítulo).

Es posible proceder al almacenamiento de discos duros virtuales en repositorios compartidos de archivos tipo SMB 3. Para ello, tras la creación de una máquina virtual con Hyper-V se puede indicar un recurso compartido de red.

1. Los distintos tipos de discos

Durante la creación de un nuevo disco duro virtual se nos presentan varias opciones.

  • Disco de tamaño fijo: durante la creación, se reserva el tamaño total del archivo. La fragmentación del disco duro de la máquina anfitrión se reduce y el rendimiento mejora. El principal inconveniente es que el espacio en disco se utiliza incluso aunque el VHD(X) esté vacío.

  • Disco de tamaño dinámico: en el momento de la creación, se indica un tamaño máximo al archivo. El tamaño aumenta en función del contenido hasta alcanzar su tamaño máximo. Tras la creación de un archivo VHD de tipo dinámico, este tiene un tamaño de 260 kilobytes frente a los 4.096...

Gestion de las redes virtuales

Es posible crear y aplicar varios tipos de red a una máquina virtual. Esto permite a las diferentes estaciones comunicarse entre sí o con los equipos externos a la máquina anfitrión (enrutador, servidor...).

Los conmutadores virtuales

Un conmutador (switch) virtual se corresponde con uno físico que podemos encontrar en cualquier red informática. Conocido con el término de red virtual con Windows Server 2008, hablamos ahora de conmutador virtual. Es posible administrar estos dispositivos utilizando la opción Administrador de conmutadores virtuales del panel Acciones.

Es posible crear tres tipos de conmutador:

  • Externo: con este tipo de conmutador virtual, es posible utilizar la tarjeta de red de la máquina anfitrión en la máquina virtual. De este modo, este último obtiene una conexión sobre la red física que le permite acceder a un dispositivo o a un servidor situado en la red de producción.

  • Interno: permite crear una red entre la máquina física y las máquinas virtuales. Es imposible, para las estaciones, comunicarse con las VM. Permite la comunicación entre las máquinas virtuales, así como con el anfitrión físico que las alberga. No está vinculado con la tarjeta de red física, de modo que es imposible para las máquinas virtuales acceder a la red local....

Gestión de las máquinas virtuales

Han aparecido nuevas funcionalidades a partir de Windows Server 2016. Algunas de ellas permiten mejorar la gestión cotidiana de las máquinas virtuales.

1. Actualizar el nivel de la versión de una VM

Las versiones de Hyper-V en Windows Server 2012/2012 R2 y Windows Server 2016/2019 utilizan una versión de los archivos de configuración de la máquina virtual diferente. De este modo, ciertas funcionalidades ofrecidas por el nuevo hipervisor pueden no funcionar en la máquina importada.

Las máquinas virtuales que posean una versión 5 son compatibles con los Hyper-V que funcionan en Windows Server 2012 R2 y versiones superiores. Aquellas que posean una versión 6 pueden, por su parte, funcionar únicamente en un hipervisor Windows Server 2016 como mínimo.

Los cmdlets PowerShell permiten conocer la versión de las máquinas albergadas. El siguiente comando muestra la versión de cada máquina virtual.

Get-VM * | Format-Table Name,version 
images/cap03_img11.png

Podemos observar en la pantalla anterior que la VM está en versión 10. Por lo tanto, no es necesario actualizarlo. Si lo fuera, puede utilizar el siguiente cmdlet. Podemos ver en el ejemplo de la siguiente figura que la actualización no se realiza porque la versión ya está en su nivel máximo.

update-vmversion vmname 
images/cap03_img12.png

Resulta interesante destacar que es imposible retrogradar de versión.

2. Configuración de las VMS

En las versiones anteriores de Hyper-V era imposible agregar memoria en caliente. En efecto, esta operación solo podría realizarse una vez detenida la máquina virtual. Durante ese tiempo el servicio ofrecido (Exchange, servidor de archivos…) no estaba accesible. Windows Server 2016 y 2019 ofrecen la posibilidad de modificar la cantidad de memoria asignada a la máquina virtual, incluso aunque esta se encuentre encendida.

Sin embargo, es necesario disponer de un hipervisor que ejecute Windows Server 2016 o 2019.

Sin embargo, solo las máquinas virtuales de generación 2 lo permiten (Windows o Linux). En el caso siguiente...