Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Microsoft Access y VBA

Los objetos de Access

Una base de datos de Access 2021 es un archivo con extensión .accdb. Se compone de los siguientes objetos.

1. Tablas

Las tablas son contenedores que almacenan los datos de la base de datos. Pueden estar directamente almacenadas en el archivo de Access (tablas en local), así como pertenecer a otras bases de datos (tablas relacionadas).

Para crear una nueva tabla, puede ir a la pestaña Crear y seleccionar, del grupo Tablas, el icono Tabla o Creación de tabla.

2. Consultas

Las consultas permiten:

  • seleccionar datos u ordenar los datos de las tablas,

  • añadir, actualizar o eliminar los datos de las tablas,

  • realizar cálculos y agrupaciones con los datos,

  • crear, modificar o eliminar tablas,

  • ejecutar instrucciones SQL.

Para crear una nueva consulta, puede ir a la pestaña Crear y seleccionar, del grupo Consultas, el icono Asistente Consulta o Creación de consulta.

3. Formularios

Los formularios son las interfaces de usuario dinámicas, que permiten proporcionar un soporte visual entre el usuario y los datos de la base de datos.

Para crear un nuevo formulario, puede ir a la pestaña Crear y seleccionar, del grupo Formularios, los iconos Formulario, Creación de formulario, Formulario vacío o Asistente Formulario incluso Etiquetas.

4. Estados

Los estados son las interfaces estáticas destinadas a imprimirse. Pueden contener elementos muy sencillos, como listas de datos, así...

Pasar de las macros a VBA

Si dispone ya de una base de datos en la que ha creado macros, es posible transformarlas en código VBA. El código VBA es más elaborado que el de las macros, y permitirá una mejor administración de las operaciones y de los errores que pueda generar Access.

1. Conversión de las macros en VBA

Para convertir las macros ya existentes en VBA, es necesario abrir la macro en modo creación, en la pestaña Diseño de Macro, grupo Herramientas, y hacer clic en el icono Convertir macros a Visual Basic.

Images/cap2_pag3.png

Aparece un cuadro de diálogo como el que se muestra a continuación:

images/RI02_03_2.png

Puede seleccionar la administración automática de los errores marcando la primera casilla y mantener los comentarios marcando la segunda.

Haciendo clic en el botón Convertir, se crea un módulo automáticamente con el código VBA que corresponde a las instrucciones de la Macro convertida, automáticamente llamada Macro convertida, seguido del nombre de la macro.

2. Conversión de las macros de un formulario en VBA

Para convertir las macros que pertenecen a un formulario, es posible abrir el formulario en modo creación, seleccionar la pestaña Diseño de formularios y hacer clic, en el grupo Herramientas, en el icono Convertir macros del formulario a Visual Basic.

Images/cap2_pag4.png

El cuadro de diálogo es igual al que se ha mostrado anteriormente.

Se creará...