Diseñar una red local
Ethernet y enlaces físicos
1. Historia
En física, el éter es un término que expresa la idea de «una sustancia distinta de la materia que permite proporcionar o transmitir efectos entre cuerpos» (Dictionnaire d’histoire et philosophie des sciences. Artículo sobre el Éter escrito por M. Scott Walter). Es un concepto que se utilizó posteriormente en el transporte de la luz y la corriente electromagnética, entre otros campos. El término «Ethernet» se refiere etimológicamente a una red de éteres.
Este es el nombre elegido por Robert Metcalfe, un ingeniero del personal de investigación de Xerox, a raíz de sus investigaciones sobre el desarrollo de uno de los protocolos más utilizados actualmente en el mundo de las redes.
El reto original de Metcalfe consistía en interconectar un centenar de ordenadores de todo un edificio a una impresora láser, cuando en aquella época la norma común en una empresa era que dos o tres máquinas estuvieran operativas para la conexión en red, y no más.
El primer registro escrito oficial data de 1976, cuando Metcalfe publica el documento «Ethernet: Distributed Packet-Switching for Local Computer Networks in 1976». El primer medio de comunicación utilizado para Ethernet es el cobre, más concretamente se trata de un enlace de tipo coaxial. En 1983 la norma es adoptada por el IEEE como estándar industrial bajo el nombre en código 802.3 10Base5.
Metcalfe abandona Xerox en 1979 para fundar 3Com, a la que luego compra HP a finales de la década del año 2000. Así, Metcalfe puede considerarse el padre de la red de área local, ya que hoy en día es el protocolo más utilizado a nivel local y se adopta cada vez más a nivel de WAN (ver capítulo ECamnios en empleos relacionados con las redes, sección Desarrollo de Internet y WAN). El éxito de Metcalfe radica en que consiguió convencer a los principales fabricantes de la época, entre ellos Xerox e Intel, para que adoptaran su protocolo.
2. Principales normas de Ethernet y su evolución
A principios de la década de 1990, se publican las normas 10baseT y 10baseF con los nombres de código 802.3i y 802.3j. El 10 representa la velocidad máxima teórica de 10 Mb/s...
Segmentar una red
1. ¿Por qué segmentar una red?
a. Segmentar geográficamente
La simple distribución geográfica de los equipos de red dentro de una empresa puede conducir de forma natural a una segmentación lógica. Tomemos el ejemplo de una empresa establecida en unas instalaciones inmobiliarias compuestas por varios edificios, varias plantas o incluso varios emplazamientos distantes. El cableado físico dentro de una planta, un edificio o un emplazamiento definirá naturalmente varios segmentos de red. Así, para diferenciar mejor el origen de los flujos, se podrá crear una red por planta, por edificio, por emplazamiento, por oficina... Durante una avería o una operación de mantenimiento, será entonces más fácil aislar un problema.
Además, en las empresas en las que la gestión de la red local se comparte entre varias entidades, en las que no hay un único administrador de redes o en las que cada departamento (cada sitio en nuestro ejemplo) quiere conservar su independencia, la segmentación lógica cobra aún más sentido. Concretamente, cada segmento de la red se asignará a una red IP lógica. Por ejemplo, podríamos definir que el sitio de Barcelona se direccionará en un mapa de direccionamiento IP X y el sitio de Madrid en un mapa de direccionamiento Y. De este modo, con solo leer la dirección IP de un equipo, se podrá identificar directamente su ubicación y a la persona o personas encargadas de gestionarlo.
Por poner otro ejemplo a nivel de WAN, un proveedor de servicios de Internet repartirá a cada uno de sus clientes en una red IP dedicada, conocida como red de interconexión. Cada una de estas redes será entonces identificable a nivel lógico por un mapa de direccionamiento específico; cada cliente (y más concretamente cada rúter/caja) será entonces identificable geográficamente, e incluso por su nombre, ya que el número/nombre de abonado/dirección del cliente estará vinculado a la dirección IP del rúter de la caja de Internet del cliente.
En el caso de una distribución geográfica, el administrador podrá, en función de su entorno técnico, prever una segmentación lógica que se traducirá...