Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Oracle 12c
  3. Introducción
Extrait - Oracle 12c Administración
Extractos del libro
Oracle 12c Administración
1 opinión
Volver a la página de compra del libro

Introducción

Objetivos del libro

El objetivo de este libro es presentar los conceptos básicos de la administración de una base de datos Oracle12c:

  • entender el fundamento de la arquitectura;

  • el procedimiento de instalación en entornos Windows y Unix/Linux;

  • la configuración de Oracle Net;

  • la parada y el inicio;

  • la creación de una nueva base de datos;

  • la gestión de la memoria;

  • la gestión del almacenamiento (archivos de datos, tablespaces, tablas, índices, etc.);

  • la gestión de la seguridad (usuarios y permisos);

  • las copias de seguridad y su restauración con RMAN (Recovery Manager).

Este libro contiene muchos consejos prácticos y recomendaciones. Presenta soluciones a problemas habituales, acompañadas de numerosas ilustraciones, con ejemplos del uso de los comandos y otras sentencias SQL, así como de muchas capturas de pantalla de Oracle Enterprise Manager Database Express. Los diferentes ejemplos de este libro se pueden descargar en la página Información.

Este libro está dirigido tanto a personas que se están iniciando y desean convertirse en administradores de Oracle, como a los numerosos administradores ya formados y que deseen actualizar su conocimientos, consolidarlos y descubrir las nuevas funcionalidades de Oracle Database 12c.

Para poder aprovechar completamente este libro se aconseja tener conocimientos previos sobre bases de datos relacionales (saber qué...

Presentación de Oracle Database 12c

1. Introducción

Este libro presenta la administración de Oracle Database 12c, al que se hará referencia más habitualmente con el término "Oracle12c".

Oracle Database 12c es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (SGBDR), disponible para un gran número de plataformas (Unix, Linux y Windows). Desde el punto de vista de la administración, las diferencias entre plataformas son mínimas.

Oracle12c se comercializa en tres gamas:

  • Edición Entreprise (Enterprise Edition);

  • Edición Estándar (Standard Edition) y Edición Estándar One (Standard Edition One);

  • Edición Personal (Personal Edition), únicamente para plataformas Windows.

La edición Standard incluye todas las funcionalidades básicas que permiten implementar aplicaciones cliente-servidor o internet/intranet para un grupo de trabajo o departamento de la empresa. En esta edición no funcionan las opciones avanzadas de Oracle12c (que veremos más adelante) y se limita a servidores o clústers de servidores, con una capacidad máxima de cuatro procesadores. Desde hace algún tiempo, Oracle también comercializa una edición Standard One, funcionalmente idéntica a la edición Standard, pero limitada a servidores biprocesador.

La edición Entreprise se destina principalmente a las aplicaciones críticas de la empresa y ofrece funcionalidades adicionales, de manera estándar u opcional, que permiten mejorar la disponibilidad y capacidades de escalabilidad de las grandes bases de datos para facilitar la administración y optimización.

A título de ejemplo:

  • Oracle Real Application Clusters (RAC): permite utilizar Oracle en servidores en clúster (alta disponibilidad y reparto de carga).

  • Oracle Partitioning: permite subdividir el almacenamiento de los grandes objetos (tablas e índices) en varios elementos llamados particiones.

  • Oracle Advanced Security: ofrece funcionalidades avanzadas de gestión de la seguridad (cifrado, autentificación, etc.).

  • Oracle Diagnostics Pack y Oracle Tuning Pack:...

Convenciones de escritura

Este libro utiliza las siguientes convenciones de escritura para las sentencias SQL, comandos SQL*Plus y comandos RMAN:

PALABRA EN MAYÚSCULAS

Palabras clave del comando (CREATE TABLE). En la práctica, se pueden escribir en mayúsculas o minúsculas.

palabra en minúsculas

Valores a informar, relativos a la base de datos o a la aplicación (nombre de la tabla, columna, etc). En la práctica, se pueden escribir en mayúsculas o minúsculas, excepto si figuran entre apóstrofes (en este caso, son sensibles a mayúsculas/minúsculas).

[]

Cláusula opcional.

[,...]

La cláusula precedente se puede repetir varias veces.

|

Indica una elección entre varias opciones.

{}

Delimita una lista de opciones.

Palabra subrayada

Valor por defecto.

Por otra parte, el libro hace referencia habitualmente a variables de entorno del sistema operativo. En este caso, se usan las notaciones propias de Windows y Unix/Linux:

  • Windows: %VARIABLE%

  • Unix/Linux: $VARIABLE

Algunas veces, el libro también hace referencia a rutas, nombres de archivo u opciones de menú que pueden contener una cadena de caracteres correspondiente a un valor específico de su entorno, que usted ha podido definir, por ejemplo, durante una instalación. En este caso, la cadena a substituir con el valor correspondiente a su entorno se escribe en itálica y, en ocasiones, entre...