Este libro se dirige a los estudiantes y desarrolladores que hayan tenido previamente una primera experiencia con la programación estructurada y que deseen pasar a la Programación Orientada a Objetos (POO) con el lenguaje Java, para desarrollar aplicaciones portables.
Después de una breve historia de la POO y del lenguaje Java, el autor explica por qué este tipo de programación se ha convertido en algo imprescindible para...
Este libro se dirige a los estudiantes y desarrolladores que hayan tenido previamente una primera experiencia con la programación estructurada y que deseen pasar a la Programación Orientada a Objetos (POO) con el lenguaje Java, para desarrollar aplicaciones portables.
Después de una breve historia de la POO y del lenguaje Java, el autor explica por qué este tipo de programación se ha convertido en algo imprescindible para desarrollar en los entornos gráficos orientados a eventos. Se presentan las nociones de objeto, clase y referencia, para pasaralos fundamentos de la POO, que son la encapsulación, la herencia, el polimorfismo y la abstracción. También se exponen las diferentes etapas de un desarrollo orientado a objetos, con los principios de la modelización UML.
Posteriormente, el autor presenta la máquina virtual Java, su interés, riqueza y un entorno de desarrollo con IntelliJ IDEA de la empresa JetBrains. El lector descubrirá cómo Java reproduce los principios de la POO, siguiendo unas sencillas explicaciones, con unos ejemplos concretos y realizando ejercicios de entrenamiento. También descubrirá los tipos básicos del desarrollo Java y su utilización, cómo explotar un IDE para simplificar la escritura de los programas y ponerlos a punto. Los programas de prueba son de tipo consola o gráficos, basados en la utilización de Swing para ilustrar las comunicaciones entre objetos. Cuando es pertinente, se exponen en paralelo códigos con los lenguajes de programación orientados a objetos C++ y C#. Se presenta la programación multithread, que permite la ejecución simultánea de varios flujos de instrucciones, seguido de una introducción a las pruebas unitarias tan importantes para asegurar la fiabilidad de los objetos. Para terminar, el último capítulo se dedica a la reflexión en Java, que promete algunas sorpresas.
Al terminar este libro, el lector dispondrá de unas sólidas bases para aprender los potentes API Java y realizar programas orientados a objetos modulares, fiables y extensibles.
Hay disponibles elementos adicionales, que se pueden descargar desde el sitio web www.ediciones-eni.com.
Carga dinámica y utilización de una clase descubierta
Ejercicio
Privado, pero no tanto...
Decompilación y ofuscación
Luc GERVAIS
Desde hace veinticinco años, Luc Gervais ejerce la profesión de desarrollador de software. Provenía del mundo de la electrónica y empezó a programar en lenguaje ensamblador para pasar posteriormente a C, C++, C# y Java. Ha impartido muchas sesiones de formación sobre estos diferentes lenguajes de programación, tanto para un público formado por desarrolladores profesionales, como por estudiantes (Universidad de Rouen). Esta doble experiencia (técnica y pedagógica), le permite responder perfectamente a las expectativas de los lectores que deseen pasar a la Programación Orientada a Objetos (POO).