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TypeScript Nociones Fundamentales

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Características

  • Encuadernación rústica - 17 x 21 cm
  • ISBN: 978-2-409-04732-9
  • EAN: 9782409047329
  • Ref. ENI: RIT2TYP

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Características

  • HTML
  • ISBN: 978-2-409-04733-6
  • EAN: 9782409047336
  • Ref. ENI: LNRIT2TYP
Este libro sobre el lenguaje TypeScript (basado en la versión 5.0) se dirige a desarrolladores que ya tienen práctica en programación en otros lenguajes y que desean optimizar y ocuparse de la producción de código JavaScript en un proyecto de desarrollo. Aunque el cono­cimiento básico del lenguaje JavaScript es un plus para leer este li­bro, no es imprescindible para comprender los diferentes conceptos estudiados. En el primer capítulo, los autores comienzan presentando los princi­pios...
Extracto del libro
  • Nivel Medio a Experto
  • Número de páginas 467 páginas
  • Publicación noviembre 2024
  • Nivel Medio a Experto
  • Publicación noviembre 2024
Este libro sobre el lenguaje TypeScript (basado en la versión 5.0) se dirige a desarrolladores que ya tienen práctica en programación en otros lenguajes y que desean optimizar y ocuparse de la producción de código JavaScript en un proyecto de desarrollo. Aunque el cono­cimiento básico del lenguaje JavaScript es un plus para leer este li­bro, no es imprescindible para comprender los diferentes conceptos estudiados.

En el primer capítulo, los autores comienzan presentando los princi­pios operativos del lenguaje antes de configurar el entorno de de­sarrollo utilizado para los ejemplos, que se basan en Visual Studio Code y Node.js. Después, en el resto de los capítulos, el lector des­cubrirá las diferentes funcionalidades del lenguaje (tipos, módulos, decoradores, genericidad, asincronismo, tipos avanzados...), así como los posibles paradigmas de programación (programación orientada a objetos y programación funcional).

Finalmente, en el último capítulo, se aplican los diferentes concep­tos estudiados al desarrollo, paso a paso, de una aplicación Node.js con la librería Fastify. Asimismo, se muestra cómo enriquecer el funcionamiento de una biblioteca utilizando funciones de TypeScript y varios patrones de diseño (MVC, Repository, inyección de de­pendencia).

Podrá descargar elementos adicionales a partir del sitio web www.ediciones-eni.com.

Descargas

Introducción
  1. 1. Un poco de historia
  2. 2. ECMAScript
  3. 3. ¿Por qué TypeScript?
    1. 3.1 Transpilación
    2. 3.2 Tipado estático
  4. 4. Los entresijos del tipado
    1. 4.1 Archivos de definición
    2. 4.2 Tipado estructural
  5. 5. La arquitectura de TypeScript
    1. 5.1 Core TypeScript Compiler
    2. 5.2 Standalone TS Compiler
    3. 5.3 Language Service
    4. 5.4 Opciones de compilación
  6. 6. Entorno de desarrollo
    1. 6.1 Node.js
    2. 6.2 Visual Studio Code
    3. 6.3 Instalar TypeScript
Tipos e instrucciones básicas
  1. 1. Variable y alcance
  2. 2. Tipos básicos
    1. 2.1 Introducción
    2. 2.2 Tipos primitivos básicos
    3. 2.3 Tipos primitivos: undefined y null
    4. 2.4 Tipos por referencia: arreglos y tuplas
    5. 2.5 Tipos por referencia: object
    6. 2.6 Tipos especiales: any y void
    7. 2.7 Aserción de tipo
    8. 2.8 Tipo especial: unknown
  3. 3. Desestructuración
  4. 4. Enumeración
  5. 5. Condicional If...Else
  6. 6. Optional chaining
  7. 7. Operadores
    1. 7.1 Operadores aritméticos
    2. 7.2 Operadores unarios
    3. 7.3 Operadores de comparación
    4. 7.4 Operadores lógicos combinatorios
  8. 8. Zoom en los operadores
    1. 8.1 Operadores unarios + y -
    2. 8.2 Operador unario !
    3. 8.3 Operadores == y ===
    4. 8.4 Operadores || y &&
    5. 8.5 Operador de coalescencia nula (??)
    6. 8.6 Operador de propagación
  9. 9. Bucles
    1. 9.1 Bucles for...in
    2. 9.2 Bucle for...of
  10. 10. Symbol
  11. 11. Iteración y colecciones
    1. 11.1 Iterador
    2. 11.2 Generadores
    3. 11.3 Map y set
      1. 11.3.1 Map
      2. 11.3.2 Set
      3. 11.3.3 WeakMap y WeakSet
  12. 12. Funciones
    1. 12.1 Los conceptos básicos
    2. 12.2 Parámetro rest
    3. 12.3 Closures
    4. 12.4 This y las funciones flecha
    5. 12.5 Tipo función
  13. 13. Prototipo
  14. 14. Gestión de excepciones
Programación orientada a objetos
  1. 1. Introducción
  2. 2. Las clases
  3. 3. Propiedades
  4. 4. Métodos
  5. 5. Constructores
  6. 6. Métodos estáticos
  7. 7. Modificadores de acceso
  8. 8. Encapsulación
  9. 9. Herencia
  10. 10. Abstracción
  11. 11. Interfaces
  12. 12. Polimorfismo
  13. 13. Los principios SOLID
    1. 13.1 Introducción a los principios SOLID
    2. 13.2 El principio de responsabilidad única
    3. 13.3 El principio de abierto a la extensión, cerrado a la modificación
    4. 13.4 El principio de sustitución de Liskov
    5. 13.5 El principio de segregación de interfaces
    6. 13.6 El principio de inversión de dependencias
Módulos
  1. 1. Introducción
  2. 2. Histórico
    1. 2.1 Pattern module
    2. 2.2 AMD y CommonJs
    3. 2.3 Estandarización
  3. 3. El estándar ECMAScript 2015
    1. 3.1 Export
    2. 3.2 Import
    3. 3.3 Import assert
  4. 4. Gestión de tipos
  5. 5. Carga y resoluciones
    1. 5.1 Resoluciones
    2. 5.2 Carga
Genericidad
  1. 1. Introducción
  2. 2. Declaración básica
  3. 3. Clases e interfaces
  4. 4. Restricciones
  5. 5. Genérico y constructor
Decoradores
  1. 1. Introducción
  2. 2. Decoradores experimentales
    1. 2.1 Decoradores experimentales de clase
    2. 2.2 Decoradores de métodos experimentales
    3. 2.3 Decoradores experimentales de propiedad
    4. 2.4 Decoradores experimentales de parámetro
    5. 2.5 Fábrica de decoradores
    6. 2.6 Metadatos
  3. 3. Decoradores ECMAScript
    1. 3.1 Decoradores ECMAScript de clase
    2. 3.2 Decoradores ECMAScript de método
    3. 3.3 Decoradores ECMAScript de propiedad
    4. 3.4 Decoradores ECMAScript de accesores
      1. 3.4.1 Decorador "getter"
      2. 3.4.2 Decorador "setter"
      3. 3.4.3 Decorador de accesores automáticos
Asincronismo
  1. 1. Introducción
  2. 2. Callback hell
  3. 3. Promesa
    1. 3.1 Histórico
    2. 3.2 Promesas de ECMAScript 2015
      1. 3.2.1 Resolución de promesas
      2. 3.2.2 Then, catch y finally
      3. 3.2.3 Métodos estáticos
      4. 3.2.4 Conclusión
  4. 4. Async/await
Sistema de tipo avanzado
  1. 1. Introducción
  2. 2. Alias de tipo
  3. 3. Tipo never
  4. 4. Tipo unión e intersección
    1. 4.1 Unión
    2. 4.2 Intersección
  5. 5. Type guards
    1. 5.1 Introducción
    2. 5.2 Operador typeof
    3. 5.3 Operador instanceof
    4. 5.4 Operador in
    5. 5.5 Unión discriminante
    6. 5.6 Type guards definidas por el usuario
    7. 5.7 Gestión de null y undefined
    8. 5.8 Caso imposible
    9. 5.9 Función de afirmación
  6. 6. Tipos literales
  7. 7. Modelo de tipo literal
  8. 8. Tipo index
  9. 9. Mapped type
    1. 9.1 Antes de TypeScript 2.1
    2. 9.2 Operadores
    3. 9.3 Remapeado de claves
    4. 9.4 Mapped type nativo
  10. 10. Afirmación constante
  11. 11. Tuplas variádicas
  12. 12. Tipo condicional
    1. 12.1 Conceptos básicos
    2. 12.2 Distributividad
    3. 12.3 Operador infer
    4. 12.4 Tipo condicional nativo
  13. 13. Operador satisfies
TypeScript y programación funcional
  1. 1. Introducción
  2. 2. Función pura e impura
  3. 3. Inmutabilidad
  4. 4. Iteración
  5. 5. Condiciones
  6. 6. Función parcial
  7. 7. Currying
  8. 8. Pattern Matching
  9. 9. Composición de funciones
  10. 10. Para ir más lejos...
Un primer proyecto con Node.js
  1. 1. Introducción
  2. 2. Configurar el proyecto
    1. 2.1 Crear el archivo package.json
    2. 2.2 Configurar TypeScript
      1. 2.2.1 Instalación
      2. 2.2.2 Configuración de TypeScript
    3. 2.3 Una primera aplicación
  3. 3. Crear el framework MVC
    1. 3.1 Registro de rutas
    2. 3.2 Fábrica de controladores
    3. 3.3 El decorador Controller
    4. 3.4 La fábrica de decoradores Action
    5. 3.5 Crear el controlador EmployeeController
    6. 3.6 Inicializar la aplicación
  4. 4. Validación y OpenApi
    1. 4.1 Tipado de esquemas
    2. 4.2 El decorador de propiedad SchemaProperty
    3. 4.3 Vínculo entre una acción y un modelo
    4. 4.4 El decorador de método Model
    5. 4.5 Administrar esquemas en la clase Server
    6. 4.6 El explorador de API
    7. 4.7 La acción post del controlador EmployeeController
  5. 5. Acceso a datos y su persistencia
    1. 5.1 Tipado de las entidades de trabajo
    2. 5.2 Persistencia de datos
    3. 5.3 Repository
  6. 6. Inversión de dependencias
    1. 6.1 El contenedor de dependencias
    2. 6.2 El decorador Inject
    3. 6.3 Inyección de dependencias
    4. 6.4 Almacenamiento de datos en un archivo
  7. 7. Para ir más lejos
  8.  
  9. índice
Autor : Félix BILLON

Félix BILLON

Félix Billon, ingeniero informático y especialista en desarrollo web, trabaja como consultor independiente. Es uno de los organizadores de la reunión de TypeScript de París y comparte sus conocimientos técnicos en conferen­cias y artículos de blog.
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Autor : Sylvain PONTOREAU

Sylvain PONTOREAU

Sylvain Pontoreau, apasionado del desarrollo web desde hace quince años, trabajó como Master Trainer de TypeScript en Microsoft durante más de dos años. Es otro de los organiza­dores del encuentro sobre TypeScript en París y Microsoft MVP (Most Value Professional) en la categoría Developer Technologies. Asimismo, es miembro activo de la comunidad de TypeScript en Francia y le encanta compartir su pasión y conocimiento de este len­guaje.
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