Actualización del sistema
Los repositorios de paquetes de programas
1. Tipos de repositorios
Tanto Ubuntu como Debian utilizan servidores externos para la instalación de programas y las actualizaciones del sistema. Estos servidores se llaman repositorios. Aunque las dos distribuciones son muy similares, se desaconseja vivamente utilizar los repositorios de software de Debian para Ubuntu, ya que cada sistema tiene presenta diferencias sutiles. De hecho, las categorías de los repositorios son distintas.
Los programas o paquetes presentes en el DVD-ROM o la imagen de instalación no cubren toda la distribución. Estos permiten construir un sistema con una funcionalidad básica.
Cada repositorio corresponde a una rama o categoría:
-
repositorio de base,
-
repositorio de actualización,
-
repositorio de seguridad.
Para cada categoría de repositorios, los programas se dividen según la licencia (secciones):
Sección |
Tipo de repositorio |
Main |
Programas libres mantenidos oficialmente por la Fundación Ubuntu. |
Restricted |
Programas no libres mantenidos oficialmente por la Fundación Ubuntu. |
Universe |
Programas libres sin mantenimiento oficial. La comunidad de Ubuntu gestiona este repositorio. |
Multiverse |
Programas no libres sin mantenimiento oficial. La comunidad de Ubuntu gestiona este repositorio. |
Backports |
Programas retroportados (backport en inglés) construidos a partir de la versión de desarrollo, pero compatibles con la versión estable. |
Proposed |
Programas en prueba o preversión. |
Partner |
Programas comerciales libres y no libres mantenidos oficialmente. |
Las secciones se presentarán más adelante.
Existen otros repositorios, como los que conciernen a multimedia (códecs, reproductores, etc.), arquitecturas (ARM, Advanced Risc Machine) o aplicaciones específicas.
2. Servidores espejos
El uso de un servidor espejo es muy recomendable, ya que reduce los tiempos de conexión al evitar la sobrecarga de los servidores maestros. La dirección de un espejo oficial de Ubuntu para un país se arma de la forma siguiente:
código_país.archive.ubuntu.com
Para España, la dirección es es.archive.ubuntu.com. Al mismo tiempo, existen otros servidores secundarios que ofrecen el mismo servicio, o incluso uno mejor, en caso de que el servidor oficial esté saturado.
Es posible descubrir la lista de servidores...
Principio de paquetes
1. Interfaces de gestión de paquetes
La gestión de programas o de las actualizaciones en Ubuntu está centralizada en servidores de repositorios y se administra a través de un gestor, llamado gestor de paquetes.
Ubuntu utiliza la filosofía de Debian en materia de paquetes. Así, un paquete que contiene un programa (o cualquier componente que pueda instalarse como una biblioteca) tendrá una extensión .deb. Su nombre indicará inequívocamente su número de versión, su distribución (a veces) y su categoría (procesador i386, por ejemplo).
Ejemplo de nombre de paquete
dhcp3-common_3.1.3-2ubuntu3_i386.deb
Repetimos: aunque sea teóricamente posible, no debería utilizar programas de Debian para una distribución de Ubuntu. La extensión es la misma, pero el contenido no, lo que puede causar problemas de compatibilidad.
Ubuntu proporciona múltiples administradores de paquetes:
-
Gestores gráficos:
-
Para las actualizaciones: Gestión de actualizaciones.
-
Para la instalación de nuevos programas: Programas.
-
Se pueden instalar otros, como Synaptic.
-
Gestores en modo consola:
-
dpkg,
-
apt,
-
Se pueden instalar otros, como aptitude.
Cada gestor tiene sus ventajas. No se pretende aquí ofrecer un modus operandi completo de cada interfaz, sino mostrar los principales usos. El enfoque de este libro es más didáctico que teórico. Además, verá que el comando determina la elección de la interfaz más adaptada.
-
Solo se utilizan las mejores interfaces.
-
Estos comandos, principalmente administrativos para un servidor, se escriben en modo consola bajo la cuenta root o, a falta de ella, precediendo el comando con la palabra clave sudo. La gestión gráfica, reservada a una estación de trabajo, utiliza la biblioteca de programas de Ubuntu o cualquier otra herramienta.
2. snap
Hace unos años nació un nuevo método de distribución de paquetes: snap. Este método pretende distribuir aplicaciones que se instalan y funcionan de forma autónoma: cada paquete contiene las bibliotecas y herramientas que necesita y está separado del resto del sistema (confinamiento). No obstante, puede intercambiar contenido e interactuar con el sistema según una configuración específica. La ventaja...
Puesta en práctica
Utilice Synaptic para actualizar su sistema.
Con dpkg, busque e instale la solución de virtualización VirtualBox.
Utilice apt para instalar ssh y actualizar todos los paquetes.
Instale Aptitude, y luego utilícelo para instalar Gimp.
Utilice Snap para instalar el navegador Opera.
Instale la versión 18.04 LTS de servidor Ubuntu y ejecute la actualización para pasar a la versión 20.04 LTS.