El entorno de trabajo
¿Python2 o Python3?
Actualmente, todavía se usan dos versiones de Python: Python2 y Python3.
Python2 ha tenido su apogeo, pero ahora es el momento de cambiar a Python3, aunque en muchas distribuciones de Linux puede encontrar scripts escritos para Python2.
Estos scripts funcionan y como sucede habitualmente: "No se cambia un equipo ganador", de ahí la presencia del paquete Python2 en muchas distribuciones, incluso en las más recientes.
A primera vista, las diferencias entre las dos versiones parecen menores, pero cuidado, no son compatibles con versiones anteriores.
El código escrito en Python3 no se puede usar con Python2. Sin embargo, existen herramientas para transformar el código Python2 en Python3.
Es una decisión de los desarrolladores de Python Software Foundation. Era necesario reorganizar el código, eliminar ciertas inconsistencias, en definitiva "hacer limpieza" en el código fuente de Python.
Guido Van Rossum (GVR) había planeado inicialmente cinco años de coexistencia y el mantenimiento del código de Python2 debía finalizar en 2015. Esta fecha se ha pospuesto para el 1 de enero de 2020.
En este libro, la versión utilizada es Python 3.8, pero normalmente cualquier versión de Python mayor o igual a 3.5 debería funcionar.
También es posible compilar la última versión en su máquina; en el anexo se encuentran...
El entorno de trabajo
Hablemos ahora del entorno de trabajo.
En la mayoría de los casos será necesario un terminal (Konsole, Roxterm...). Utilice el que usa habitualmente.
La línea de comandos en el terminal sigue siendo la herramienta básica del administrador del sistema. Por lo general, se utiliza un terminal con varias pestañas; esto le permite probar algo durante una edición o visualizar un archivo de configuración, entre otras cosas.
Un terminal y el intérprete Python
Al principio, solo necesitará un terminal y el archivo binario de Python.
Los scripts que codificamos a menudo no tienen una interfaz hombre/máquina, porque se inician automáticamente. Se proporcionan ejemplos para aprender a capturar entradas y salidas estándares en archivos de log, cuando es necesario.
Pero, algunas veces, puede ser necesario interactuar con la máquina. Los ejemplos basados en make/shell/Python ilustrarán la generación de páginas HTML.
Al principio, el intérprete de Python está bien para probar algunas secuencias de instrucciones.
También sirve cuando no puede recordar la sintaxis de algunos comandos, y es útil tener una pestaña de terminal con un intérprete abierto, listo para probar.
Configuración del entorno Python
Pero ahora mismo, tiene que poder trabajar de manera tranquila y relajada con el lenguaje Python, y esto sin interferir con las versiones de Python ya presentes en la máquina.
Porque para comprender completamente este lenguaje, en algún momento tendrá que aprender a descargar módulos (equivalentes en Python a los paquetes Debian), sin romper o actualizar los módulos ya presentes en su sistema.
Sobre todo, debe saber elegir la versión de Python que desea utilizar.
Existen varias técnicas para esto:
-
Crear una máquina virtual con una distribución reciente de Linux como Debian, Mint o Ubuntu para estudiar el lenguaje Python
-
Utilizar el módulo Python virtualenv
-
Utilizar el módulo virtualenv y su "empaquetado" (el wrapper) que va con: virtualenvwrapper
Normalmente usamos las opciones 1 y 3. Todo depende del propósito del proyecto.
La opción 2 es absorbida efectivamente por la opción 3.
La opción 1 no se incluye entre los temas de este libro, pero si no está familiarizado con este proceso, puede encontrar un procedimiento de creación de máquinas virtuales en el anexo.
virtualenv es un módulo de Python de la biblioteca estándar del lenguaje Python.
Por ahora, recuerde que un módulo es el equivalente en Python del paquete Debian y que estos paquetes se administran con el comando pip, ya que Ubuntu usa apt.
En las siguientes líneas, tendrá que usar los comandos como una receta de cocina. A su debido tiempo se darán explicaciones más completas.
Por ahora, el objetivo es preparar el entorno de trabajo.
Inicie su terminal favorito y luego proceda como se explica a continuación....
Las otras herramientas necesarias
Queda por elegir el editor. De nuevo use el que suele usar, el nuestro es vim.
De lo contrario, hay una gran cantidad de editores de texto y muchos tienen modos dedicados para el lenguaje Python.
:wq
No, la línea anterior no es basura o un error. Por lo general es la secuencia de teclas que se usa para salir de ’vi’.
: => dos puntos para pasar a modo comando
w => para escribir el archivo (write)
q => para salir (quit)