Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Pygame
  3. Aspectos fundamentales del lenguaje Python
Extrait - Pygame Iníciese en el desarrollo de videojuegos en Python
Extractos del libro
Pygame Iníciese en el desarrollo de videojuegos en Python Volver a la página de compra del libro

Aspectos fundamentales del lenguaje Python

Introducción

Como se menciona en el prólogo de la actual segunda edición de este libro dedicado a Pygame, es muy frecuente que Pygame acompañe al aprendizaje del lenguaje Python, tanto sobre los conceptos básicos que vamos a ver en este capítulo, como sobre nociones más avanzadas que veremos en el siguiente, donde se discuten nociones como la programación orientada a objetos, el uso de un entorno virtual o las recomendaciones para escribir código Python, que encontramos en la PEP 8.

Por lo tanto, va a entrar en el mundo del aprendizaje de Python, empezando con algunas características y definiciones relativas a este lenguaje.

Características del lenguaje Python

1. Lenguaje interpretado

Una de las primeras características del lenguaje Python es que es interpretado, es decir, no es uno de los lenguajes cuyo código se compila (como C++ o Rust) para obtener un archivo binario. Python es un lenguaje de scripting, interpretado línea por línea por el intérprete de Python, al igual que JavaScript, por ejemplo.

2. Tipado dinámico fuerte

Se dice que Python es un lenguaje de tipado fuerte, es decir, el intérprete infiere tipos sobre la marcha. Esto garantiza que los tipos de datos se corresponden rigurosamente con los datos que se manipulan.

3. Multi-paradigma

El lenguaje Python se dice que es multiparadigma porque implementa diferentes paradigmas de programación. Es un lenguaje imperativo (procedimental) y orientado a objetos. Este aspecto se desarrolla en el siguiente capítulo dedicado a las características avanzadas de Python.

4. Licencia gratuita

El lenguaje Python tiene una licencia libre Python Software Foundation License, que se considera muy parecida a la licencia libre BSD. A continuación, se describe brevemente qué es una licencia libre aplicada al software:

El software libre ofrece cuatro libertades fundamentales principales:

  • La libertad de usar el software.

  • La libertad de estudiar el software.

  • La libertad de copiar el software.

  • La libertad de modificar el software y redistribuir las versiones modificadas....

Instalación de Python

Como sucede con frecuencia en el mundo de Python, la documentación tiene una calidad excelente y por regla general está traducida al castellano. Para instalar Python, el recurso recomendado se encuentra en la dirección https://www.python.org/downloads/

El sitio web generalmente podrá detectar su sistema operativo e inmediatamente le dirigirá a la página de descarga correspondiente.

1. Instalación de Python en Windows

Elija Windows en la página web especificada. A continuación, le llevará a una página donde se pueden descargar diferentes versiones. Por lo general, es recomendable elegir la versión estable más reciente. Una vez que el instalador ha terminado su trabajo, Python ya está disponible para usarlo.

2. Instalación de Python en macOS

De la misma manera o prácticamente igual: vaya a la página indicada y elija macOS. Hay archivos con extensión .pkg disponibles para descargar. Elija la última versión estable e instálela.

3. Instalación de Python en Linux

Es habitual que Python se instale de forma predeterminada en las distribuciones de Linux. Así que puede que no tenga que hacer nada. De lo contrario, también en este caso puede descargar el instalador y continuar con la instalación de Python.

Uso de Python en línea de comandos por primera vez

1. Múltiples versiones de Python

Independientemente del sistema operativo que esté utilizando y una vez instalado Python, puede verificar que está correctamente instalado escribiendo algunas líneas en el terminal. Simplemente escriba "python" en el terminal y debería ver el shell de Python.

2. Comprobación de versión

En primer lugar, recuerde que es posible tener varias versiones principales de Python conviviendo en la misma máquina. Por ejemplo, las versiones 2.7 y 3.8. Como resultado:

  • Escribir "python" lo colocará en el entorno 3.8 (el más reciente),

  • Escribir "python2" lo colocará en el entorno 2.7,

  • Escribir "python3" lo colocará en el entorno 3.8.

En el momento de escribir la segunda edición de este libro, en abril de 2023, la última versión estable es la 3.11.3. Ahora veamos el acceso concreto a las versiones de Python desde la línea de comandos.

Comience abriendo un terminal, independientemente de su sistema operativo. El comando que permite obtener la versión, es el siguiente:

python -V 

En la máquina actual, se instala una versión 2.7, así como una versión 3.8. Obtendrá las siguientes versiones:

> python -V 
Python 3.8.8 
> python3 -V 
Python 3.8.8 
> python2 -V 
Python 2.7.16 

3. Primer...

Primeros pasos con Python

1. Primeras instrucciones

Comience mostrando una cadena de caracteres en la consola (otro nombre que se da al terminal). Este uso de la instrucción print es muy útil para depurar un programa.

>>> print ("Ediciones ENI") 
Ediciones ENI 

Digamos también unas palabras sobre los comentarios: la primera forma de comentar en Python consiste en utilizar el carácter #.

>>> # Esto es un comentario 
>>> 

Si desea salir del entorno de Python y volver a la línea de comandos, puede utilizar el siguiente comando:

exit() 

2. Uso de un archivo Python

Cualquier editor de texto, el que suela utilizar, es adecuado para programar en Python. Para este libro, utilizamos preferentemente Visual Studio Code, sin ningún aspecto relacionado con este software que interfiera con las explicaciones.

En el siguiente archivo, denominado capitulo1_A.py, se escriben las siguientes líneas:

# Esto es un comentario 
print ("Empezamos con Abecé") 

Posteriormente, para ejecutar este pequeño programa, escriba el siguiente comando en el terminal (asegúrese de estar en el directorio donde está almacenado el archivo). El símbolo ">" representa el promt.

> python capitulo1.py 

Obtiene un error de sintaxis. De hecho, el resultado es el siguiente:

SyntaxError: Non-ASCII character '\xc3' in file capitulo1.py on line 2, but no encoding declared; see http://python.org/dev/peps/pep-0263/ for details 

Al intérprete de Python no le gusta la "é" de "Abecé" porque no se reconoce como un carácter ASCII. Se trata de especificar que deseamos trabajar en UTF8 para beneficiarnos, entre otras cosas, de los caracteres acentuados de la lengua castellana. Por lo tanto, añadimos la siguiente línea al principio del archivo:

# coding=utf-8 

Nuestro archivo ahora se presenta de la siguiente manera:

# coding=utf-8 
 
# Esto es un comentario 
print ("Empezamos con Abecé") 

Vuelva a ejecutar el programa:

> python capitulo1.py 

Esta vez, el resultado no contiene errores:

Empezamos con Abecé 

3. Indentación en Python

La indentación se corresponde con los desplazamientos al principio de una línea, que se utilizan cuando se usan condiciones, bucles, etc.

En otros lenguajes, se usan llaves, como en C# o C++.

Esto...

Conclusión

Este capítulo está destinado a proporcionar una breve descripción de los elementos esenciales útiles para comenzar con Python, obviamente se puede profundizar en cada aspecto de manera independiente. El siguiente capítulo explica conceptos más elaborados, que serán útiles directa o indirectamente en el aprendizaje de Pygame, especialmente para la programación orientada a objetos.