Debido a una operación de mantenimiento, el acceso al sitio web de Ediciones ENI estará interrumpido a primera hora del martes 10 de diciembre. Le invitamos a anticipar sus compras. Lamentamos las molestias ocasionadas.
Debido a una operación de mantenimiento, el acceso al sitio web de Ediciones ENI estará interrumpido a primera hora del martes 10 de diciembre. Le invitamos a anticipar sus compras. Lamentamos las molestias ocasionadas.
  1. Libros
  2. PowerShell Core y Windows PowerShell
  3. Introducción
Extrait - PowerShell Core y Windows PowerShell Los fundamentos del lenguaje (2a edición)
Extractos del libro
PowerShell Core y Windows PowerShell Los fundamentos del lenguaje (2a edición)
2 opiniones
Volver a la página de compra del libro

Introducción

¿Para qué utilizar los scripts?

Desde siempre, los administradores de sistemas utilizan scripts para automatizar las tareas pesadas. En efecto, no existe mayor aburrimiento que repetir operaciones de administración tales como la creación de cuentas de usuarios, por citar solamente la más clásica. Sin embargo, ¿qué hay más gratificante y enriquecedor a nivel personal que escribir un script que realice estas tareas para nosotros?

Podríamos imaginar que el tiempo invertido en desarrollar un script solo es rentable si pasamos menos tiempo haciendo el script que realizando la tarea manualmente, pero esto es una visión algo limitada de las cosas. Y va a entender la razón…

Retomando el ejemplo citado anteriormente, imaginemos que tuviéramos que crear 200 cuentas de usuario. Si pasamos de media cinco minutos por cuenta (no siendo molestado por el teléfono, ni los usuarios, ni por una reunión súper importante planificada en el último minuto), necesitaremos aproximadamente de dos a tres días a tiempo completo para realizar este trabajo, sin contar todos los errores que se habrán producido (nombre mal deletreado, espacio del home directory o de la cuenta de correo olvidado, permisos mal otorgados, etc.). Imaginemos ahora que decidimos escribir EL script «que va bien». Supongamos que somos principiantes y que, en el peor...

Histórico de los lenguajes de script

En los inicios de la informática, existía Unix… Este sistema operativo apareció en 1968, y con él aparecieron los primeros entornos de ejecución de scripts llamados «shells» (o «conchas» en español). Vamos a citar algunos. Por citar los más conocidos (en orden cronológico): Bourne shell (sh), C shell (csh), Korn shell (ksh), Bash shell (la shell bash es un proyecto GNU iniciado por la Free Software Foundation). Llamamos «scripts shell» a los scripts desarrollados para estos entornos. En la actualidad, se utilizan ampliamente en la administración de sistemas Unix/Linux.

Mientras tanto, Bill Gates desarrollaba las principientes versiones de DOS en Bellevue en un barrio de Seattle cuya primerísima versión se llamó Q-DOS por Quick and Dirty Operating System, sistema operativo realizado a todo correr. En 1981 MS-DOS hizo su aparición en su versión 1.0 con los primeros scripts batch (ficheros con extensión .bat). Estos últimos eran (y siguen siendo) muy limitados en términos de funcionalidad, pero siguen siendo utilizados por los administradores de sistemas Windows para realizar tareas sencillas.

1987 es el año de la aparición del lenguaje PERL (Practical Extraction and Report Language), desarrollado por Larry Wall, en su versión 1.0, para las plataformas Unix. Este lenguaje - cuyo funcionamiento se basó en los scripts shell y el lenguaje C - tiene como objetivo la manipulación de archivos, datos y procesos. Hizo falta esperar todavía diez años para ver aparecer PERL en el mundo Windows...

Interés de los scripts frente a los lenguajes de programación

Un script es un simple fichero de texto en el cual se suceden todas las instrucciones que lo componen, de manera similar a cualquier código fuente. La diferencia entre un lenguaje de script y un lenguaje de programación propiamente dicho (como C/C++, C#, Visual Basic, o Delphi) es que un script no se compila, es decir que no se transforma en un archivo binario que puede ejecutar directamente la máquina, sino que hace falta obligatoriamente un intérprete de comandos llamado «anfitrión de script» o «shell» para ejecutarlo.

Uno de los principales intereses de los scripts respecto a los lenguajes de programación clásicos es que hace falta pocas instrucciones para llegar a hacer la misma cosa u operaciones similares. La sintaxis está generalmente simplificada y la programación es menos restrictiva (no hace falta declarar las variables, existen pocos tipos de datos, etc.). Además, el código fuente de un script es siempre accesible.

En resumen…

Los scripts permiten:

  • Un ahorro de tiempo: son capaces de realizar tareas complejas y ser ejecutados automáticamente por el sistema, sin intervención humana. Gracias a su simplicidad, las tareas de administración se realizan más rápidamente. Los scripts hacen por lo tanto ganar un tiempo considerable a los administradores.

  • Limitar los errores: un script solo necesita escribirse una vez y puede utilizarse un número indefinido de veces. Por lo tanto, los riesgos de cometer errores vinculados a la realización manual de una tarea se ven, en gran medida, reducidos. Los scripts son por lo tanto sinónimo de reproducibilidad y de calidad.

  • Más flexibilidad: los scripts pueden adaptarse a todas las situaciones integrando un mínimo de lógica.