Agregación de enlaces y alta disponibilidad
Definición de agregación
1. Introducción
Por defecto, cuando se añaden uno o más enlaces al mismo destino, sólo se activa un enlace a la vez. Esto se debe al STP (Spanning Tree Protocol) que se activa por defecto en los switches, evitando bucles de multidifusión (Broadcoast) para proteger la red.

En el ejemplo anterior, se ha colocado un puerto en modo de espera, por defecto, para evitar bucles. Así, si se recibe una trama de broadcast por el puerto FA0/1 en el switch S-2, no se devolverá al switch S-1 desde el puerto FA0/2, porque este último está en modo de espera.
Si el puerto FA0/1 se cae, el enlace del puerto FA0/2 tomará el relevo automáticamente, lo que nos permitirá garantizar una alta disponibilidad. Sin embargo, no podemos utilizar ambos enlaces al mismo tiempo para aumentar el ancho de banda y beneficiarnos del equilibrio de carga con el protocolo STP. Para ello, necesitamos la agregación de enlaces.
2. Definición
La agregación de enlaces es una técnica utilizada entre dispositivos de red para agrupar varios enlaces Ethernet en un único enlace virtual.
La agregación de enlaces utiliza dos protocolos bien conocidos, que se explicarán más adelante. El primero es LACP, estandarizado en los años 90 por el IEEE bajo el estándar 802.3ad y el segundo es PAgP, propiedad de Cisco y que sólo...
Agregación de enlaces en Windows Server
La agregación de enlaces es compatible con Windows Server desde la versión 2012 y ha ido evolucionando y mejorando desde entonces.
En Windows Server, la agregación de enlaces, también conocida como NIC Teaming, tiene la misma funcionalidad que los equipos de red. Esto significa que puede fusionar varias tarjetas de red en una sola tarjeta y mejorar el rendimiento aumentando el caudal de ancho de banda.
Ejemplo
En el ejemplo anterior, las tres tarjetas de red de 1 Gbit actuarán como una tarjeta de 3 Gbit (esto es más ventajoso para grandes transferencias en un servidor de archivos).
Si falla una tarjeta, las demás seguirán respondiendo, pero la velocidad de transferencia se reducirá.
La agregación de enlaces no está activada por defecto en Windows Server, pero configurarla es sencillo y está al alcance de todos.
La tarjeta de red creada es una tarjeta virtual, con las mismas características que una tarjeta normal, es decir, una dirección MAC y una dirección IP denominada VIP (Virtual address IP), que será vista por todos los equipos de nuestra red como una interfaz de red convencional.
1. Ventajas de la agregación de enlaces en Windows
Las ventajas de utilizar NIC Teaming (agregación de enlaces en Windows) incluyen un mayor ancho de banda, tolerancia a fallos y alta disponibilidad.
Mayor ancho de banda
Al activar la agregación de enlaces en cada dispositivo conectado, la velocidad del enlace lógico es igual a la de todos los anchos de banda de los enlaces individuales, lo que permite transferir simultáneamente más flujos de los que puede soportar un único enlace.
Tolerancia a fallos
Si un elemento (puerto o tarjeta de red) de una agregación de enlaces no está disponible, los flujos de red siguen siendo proporcionados por el enlace o enlaces supervivientes. Así es como la agregación de enlaces proporciona tolerancia a fallos.
Reparto de cargas
La comunicación y la transferencia se realizan a través de todos los enlaces disponibles sin preferencia. La misma información (un archivo de gran tamaño) puede circular por distintos enlaces, lo que agiliza los intercambios. Si un enlace está saturado, los intercambios tendrán lugar en los enlaces disponibles, lo que reduce la probabilidad...
Configuración de la agregación de enlaces
Para implementar la agregación de enlaces en un servidor físico, también conocida como NIC Teaming, asegúrese primero de que el servidor tiene al menos dos tarjetas de red conectadas a la red, idealmente a un conmutador independiente.
Tenga en cuenta que no es posible configurar la agregación directamente en una VM en Hyper-V, ya que las tarjetas emuladas redirigidas a la VM no tendrán en cuenta esta configuración.
Antes de proceder, compruebe que las tarjetas de red no estén siendo utilizadas ya por máquinas virtuales para evitar errores. Deberá separarlas y conectar la nueva interfaz de red virtual, que combinará las dos tarjetas físicas.
1. Buenas prácticas

Asegúrese de que las dos tarjetas de red están conectadas a puertos distintos en conmutadores distintos, para evitar que se formen bucles en la red interna.
También es aconsejable evitar conectar máquinas al mismo emisor o utilizar un concentrador.
A continuación, la tarjeta de red resultante de la agregación se debe configurar desde la línea de comandos para conectarse a las máquinas virtuales, optimizando la distribución del tráfico de red.
2. Configuración de NIC Teaming con la interfaz gráfica
Para configurar la asociación de tarjetas, asegúrese de que ambas tarjetas de red están activadas y conectadas a la red. Desde el centro de redes:
En nuestro laboratorio, hemos renombrado las tarjetas como "interna-1" e "interna-2".
Abra el Administrador del servidor y haga clic en Servidor local y, a continuación, en Formación de equipos de NIC.
Seleccione las tarjetas que forman parte del NIC Teaming y haga clic con el botón derecho para elegir Agregar a nuevo equipo.
Introduzca el nombre de la NIC Teaming, marque las tarjetas que se van a utilizar y, a continuación, amplíe...
Equilibrio de carga
1. Introducción
Acabamos de explorar el concepto de alta disponibilidad, que garantiza la continuidad de un servicio o recurso (como en una máquina virtual), aunque falle la fuente. Este concepto tiene una ventaja importante: permite mantener intacto el mismo contenido. Por ejemplo, en un servidor web o una base de datos, se conservarán los archivos modificados localmente.
Sin embargo, a diferencia de la alta disponibilidad, el equilibrio de carga no se limita a garantizar la disponibilidad constante del servicio. Se distingue por su proceso de equilibrio de carga y enrutamiento según reglas y afinidades predefinidas, ofreciendo una doble ventaja: alta disponibilidad en caso de fallo y optimización de los recursos.
En esta sección, exploraremos las diferentes arquitecturas, los posibles casos de uso y las ventajas y requisitos previos para implementar el equilibrio de carga.
2. Recordatorio del principio
El siguiente diagrama ilustra cómo funciona la alta disponibilidad dentro de un clúster. Generalmente, el recurso se comparte entre los diferentes nodos de un clúster, que comprende al menos dos nodos en modo activo/pasivo. En caso de fallo o sobrecarga de un nodo, el recurso pasa al otro nodo. Aunque esta configuración reduce el riesgo de interrupción del servicio tras un fallo o incidente, no resuelve necesariamente el problema de la carga intensa. De hecho, en caso de demanda intensa, la red se puede saturar o sobrecargar.

A diferencia de la alta disponibilidad, el equilibrio de carga no requiere la presencia de varios nodos que compartan el recurso. El acceso se gestiona mediante reglas aplicadas directamente a los recursos.
Sin embargo, para un rendimiento óptimo, es importante asegurarse de que los recursos sean similares. Cualquier modificación de un recurso, como una actualización, la adición/supresión de una función, etc., no se replicará automáticamente en los demás, lo que provocará un desfase temporal.
Desde el punto de vista de la red, las tres máquinas compartirán una dirección IP virtual, abreviada VIP, que les permitirá ser alcanzadas fuera del NLB (Network Load Balancing). Esto significa que, en caso de fallo de una máquina virtual, la carga se redirigirá automáticamente a otro recurso de forma transparente....