Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

La revolución de ChatGPT

Introducción

Cada diez años más o menos, una nueva tecnología inicia una revolución en la civilización. Hasta el día de hoy, hemos vivido la llegada de:

  1. la Web en 1994,

  2. las redes sociales diez años después,

  3. los smartphones con el anuncio del iPhone en 2007,

  4. Bitcoin alrededor de 2010.

images/cap1pag1.png

El diario AS fue uno de los primeros periódicos deportivos españoles en tener un sitio web, desde 1996. Este es el aspecto que tenía en 2000.

Cada vez que se produce una innovación, esta cambia el curso de las cosas a gran escala. De esta manera, la Web se impuso en pocos años y hoy en día resulta complicado recordar cómo era nuestra vida cotidiana antes de que esto sucediera, porque este sistema de acceso a Internet se ha involucrado mucho en nuestras vidas.

Lo mismo ocurrió con los smartphones, que se han convertido en nuestras cámaras de fotos, videoconsolas portátiles, dispositivos que guardan nuestros billetes de tren o avión, medio de pago, etc.

La década de la inteligencia artificial

El nuevo movimiento social tiene un nombre: Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología, que tiene como objetivo emular el pensamiento o el know-how humano, tardó muchos años en alcanzar cierta madurez.

images/02rb01.png

Desde mediados de 2022, han aparecido nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) con regularidad. La página web Runway es un conjunto de herramientas que agrupa una treintena de servicios de IA, como limpiar un archivo de audio, eliminar el fondo de un video, etc. © Runway

Desde 2022, ha sido muy sorprendente comprobar la cantidad de aplicaciones que surgen una tras otra. Algunas son ciertamente impresionantes, como la herramienta Adobe Enhance Speech, que recibe un archivo de audio de calidad media y lo transforma en un documento de sonido de gran calidad. Esta revolución se ha producido sin demasiado ruido: había gran cantidad de herramientas de IA en desarrollo en startups o universidades y empezaron a aparecer una tras otra. Este frenesí recuerda al de los inicios de la Web en 1994.

images/cap1pag2.png

ChatGPT es la aplicación que reveló al mundo el potencial de la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, para dejar huella hacía falta una aplicación accesible para todos y con capacidades que hablaran por sí mismas.

La aplicación en cuestión surgió como por sorpresa. De la noche a la mañana, ChatGTP ha mostrado al mundo el potencial...

ChatGPT pone las cosas en su sitio

A finales de 2022 ChatGPT llenó los titulares. Sonaba a ciencia ficción y, sin embargo, era real.

images/cap1pag4.png

La increíble facilidad de uso de ChatGPT ha contribuido en gran medida a su éxito inmediato. Hablamos con él como lo haríamos con cualquier otra persona.

El público descubrió de repente una interfaz conversacional en línea, basada en Inteligencia Artificial (IA) capaz de:

  1. entender el lenguaje humano y tener conversaciones con sentido,

  2. responder a preguntas específicas sobre los campos más diversos,

  3. escribir artículos sobre un tema determinado,

  4. proponer sugerencias para eslóganes,

  5. explicar cuáles son los factores que provocaron un evento histórico,

  6. desarrollar una disertación filosófica,

  7. resumir un artículo largo en unas pocas frases principales,

  8. definir el guion de un discurso,

  9. escribir una carta de presentación,

  10. proponer descripciones de productos,

  11. generar las preguntas que se deben hacer a los candidatos para evaluar su competencia y sociabilidad,

  12. hacer propuestas de menús equilibrados,

  13. detectar anomalías en un programa informático que no funciona como estaba previsto,

  14. escribir un poema o chiste,

  15. etc.

images/cap1pag5.png

¡ChatGPT es capaz de imaginar la trama para una novela de detectives!

En este libro, vamos a descubrir docenas de usos de ChatGPT que pueden ser útiles para sus actividades diarias...

El shock mediático

images/cap1pag7.png

ChatGPT apareció en la portada del diario El País pocos días después de su aparición. El rendimiento del chatbot ha sido retransmitido y comentado por los medios de comunicación más diversos. ©ELPAÍS

Los medios de comunicación de todo el mundo retransmitieron la noticia y se extendió la costumbre de descubrir las maravillas de esta aplicación, descrita como "IA generativa".

  1. ChatGPT se ha encontrado en la portada de los principales periódicos españoles, como El País, El Mundo o La Razón.

  2. En diciembre de 2022, el New York Times escribió que ChatGPT era el chatbot (interfaz conversacional) más exitoso publicado hasta la fecha.

  3. En la misma fecha, el diario La Vanguardia realizó una entrevista con ChatGPT (sus respuestas fueron expresadas por una voz sintética e imagen de androide generadas por Dall-E).

  4. En Inglaterra, el periódico The Guardian destacó que, sobre todo, ChatGPT era capaz de conversar de una manera muy similar a la de un humano.

  5. La revista The Atlantic dedicó un artículo a los grandes avances de 2022 y estimó que ChatGPT podría cambiar nuestra mentalidad sobre cómo trabajamos, influir en la forma de pensar y afectar a la creatividad humana, ¡nada menos!

  6. En su edición de marzo de 2023, Philosophie Magazine llegó a hacer la pregunta:...

Una popularidad inmediata

ChatGPT apareció el 30 de noviembre de 2022 y muy rápidamente se convirtió en un fenómeno social, hasta el punto de provocar acalorados debates en las principales cadenas de televisión.

Uno de los factores que atrae a los usuarios de ChatGPT es su accesibilidad inmediata. Solo se necesitan unos pocos minutos como máximo para comenzar a utilizarlo y su usabilidad es sorprendente, especialmente porque es posible conversar con él de una manera natural: recuerda sobre qué hemos hablado antes y utiliza el contexto que proporciona este diálogo previo. Muy rápidamente, los usuarios intercambiaron entre sí todo lo que obtuvieron después de algunas preguntas y lo que les sorprendió.

images/cap1pag10.png

ChatGPT es inmediatamente accesible para todos, pudiendo mantener una conversación como lo haría un humano.

De forma natural, rápidamente se planteó la pregunta: ¿qué había permitido tales hazañas? Resulta que ChatGPT ha podido absorber toda la información escrita en la web e incluso habría podido llegar mucho más allá de este gigantesco almacén de información. Su entrenamiento se llevó a cabo durante muchos meses bajo la supervisión de humanos, que gradualmente lo guiaron hacia la manera de comportarse como nosotros y dar respuestas sensatas. No le pregunte quién era el presidente...

El abuso

images/cap1pag13.png

El rector de la Universidad de Vitoria tiene una opinión particular sobre la utilización de ChatGPT en las aulas. © deia

Es cierto que rápidamente algunos quisieron hacer un uso abusivo de él, como los estudiantes que usaron ChatGPT para "escribir" textos, lo que llevó a muchas escuelas a prohibir su uso. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York prohibió ChatGPT en las escuelas y Australia hizo lo mismo. En TikTok, algunos influencers no dudaron en explicar a sus seguidores que habían encontrado un gran sistema, capaz de escribir sus trabajos por ellos. Todo esto es cierto, pero un profesor al que se le presentó un discurso generado por esta IA, se explayó argumentando y explicando por qué, en su opinión, su nivel era mediocre. También nos puede sorprender la idea de que se podría contratar y pagar a un redactor que, en realidad, usa ChatGPT para escribir sus textos. En el capítulo El lado oscuro de ChatGPT de este libro, hablamos de todo esto con más detalle y explicamos cómo detectar contenido escrito por una herramienta como ChatGPT.

Otros mencionan los riesgos que implica utilizar una herramienta capaz de sustituir ciertas profesiones relacionadas con la búsqueda de información, como en los bufetes de abogados o incluso, sustituir a ciertos redactores en las agencias de comunicación.

Eso no es todo. En una empresa...

ChatGPT bate récord tras récord

En los días y semanas que siguieron a su aparición, ChatGPT batió récord tras récord. 

  1. Según Greg Brockman, uno de los fundadores de Open AI, la barrera de un millón de usuarios se alcanzó en solo cinco días. En comparación, Instagram tardó dos meses en alcanzar el mismo objetivo, cinco meses en el caso de Spotify, diez meses si hablamos de Facebook y tres años y medio para Netflix.

  2. A finales de diciembre de 2023, ChatGPT ya tenía 57 millones de usuarios.

  3. Durante el mes de enero de 2023, ChatGPT recibió 13 millones de visitantes individuales activos cada día.

  4. El objetivo de los 100 millones de usuarios se consiguió en dos meses, mientras que TikTok necesitó nueve meses en alcanzar este hito y, en el caso de Instagram, fueron dos años y medio. Como resultado de todo esto, a partir del 2 de febrero de 2023 ChatGPT se ha convertido en la aplicación de más rápido crecimiento en la historia. Y OpenAI cree que es probable que supere la marca de mil millones de usuarios a finales de 2023.

  5. Al mismo tiempo, OpenAI, creador de ChatGPT, se valoró en 29.000 millones de dólares.

  6. OpenAI ha ofrecido durante mucho tiempo sus herramientas de forma gratuita y ha asumido el enorme coste de explotación de ChatGPT que Sam Altman, uno de sus fundadores, estima en "unos pocos céntimos...

Qué hace ChatGPT

ChatGPT ha sido diseñado de tal manera que puede responder de manera inteligente a una amplia variedad de preguntas e incluso dar la impresión de que estamos teniendo un diálogo con sentido con él. Se basa en un algoritmo llamado Large Language Modeling (Modelado Amplio del Lenguaje) que, por un lado, tiene como objetivo entender la estructura del lenguaje humano, al mismo tiempo que se predice la siguiente palabra en una oración, esta predicción tienen una gran importancia. Objetivo: ser capaz de generar textos coherentes. Este tipo de algoritmo requiere fases de entrenamiento muy largas.

En primer lugar, ChatGPT consumió un volumen titánico de documentos: 500.000 millones de documentos, incluida toda la Web hasta 2021, así como cientos de miles de libros y artículos científicos.

El chatbot de OpenAI fue entrenado para analizar la importancia relativa de los términos de las oraciones, con el fin de extraer el concepto esencial. En su versión inicial, ChatGPT trabaja con más de 175.000 millones de parámetros.

A título informativo, el entrenamiento de ChatGPT costó 2 millones de euros y su coste operativo rondaría los 100.000 € diarios.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

ChatGPT tiene muchos puntos fuertes. Por ejemplo, las preguntas se pueden hacer en castellano, un idioma que entiende así como inglés y muchos otros idiomas.

ChatGPT fue diseñado para generar contenido como respuesta a nuestras consultas y, algunas de sus respuestas son bastante sorprendentes como por ejemplo, cuando le pedimos que invente nombres para una start-up que opera en un campo determinado, eslóganes o argumentos para un tipo de artículo. Veremos muchos ejemplos en el capítulo «100 ejemplos prácticos con ChatGPT».

Humano, demasiado humano ...

Muy pronto, nos encontramos "hablando" con ChatGPT estableciendo maneras diferentes de conversar, como lo haríamos con un humano. De esta manera, cuando ha respondido correctamente a una pregunta, es muy fuerte la tentación de darle las gracias, a lo que responde que está encantado de haber satisfecho nuestra petición y pregunta cómo podría volver a sernos útil. Mejor aún, algunas personas comienzan una sesión diciendo "Hola". Y su respuesta es siempre la misma: "Hola. ¿Cómo puedo ayudarte hoy?"

Esta sensación de conversar con un asistente dotado de vida es aún más fuerte cuando ChatGPT consigue sacarnos de apuros en una situación que, aparentemente, no evolucionaba.

Un asistente muy útil

El autor de este libro lo ha comprobado personalmente. Una mañana, durante varias horas, estuve buscando la respuesta a una pregunta relacionada con la programación de un pequeño videojuego en Python. Fui a la Web, llamé a algunos expertos del tema y nadie pudo darme pistas de por dónde seguir. Cansado de luchar, terminé preguntándole a ChatGPT. Inmediatamente me dio la respuesta correcta, llegando tan lejos como para especificar la secuencia de código que se debía escribir. Lo mejor de todo es que después de escribir dicha secuencia le dije que no funcionaba, se disculpó y me dio una secuencia de código más completa. ¿Qué puedo decir? En esos momentos surge una extraña sensación de gratitud. Sentir que queremos comunicarnos con él... Sin embargo, en realidad, intercambiamos palabras con un sistema neutral, que no tiene conciencia de lo que está haciendo ni entiende realmente lo que nos está diciendo. Un sistema que ha sido entrenado, mes tras mes, para generar palabras con la máxima probabilidad de ser coherentes y muy parecidas a las frases humanas, y sintetizar de forma sencilla titánicas cantidades de información.

No obstante, uno de los puntos fuertes de ChatGPT es que ha logrado humanizar la relación con el ordenador. Esta impresión se ve reforzada...

La fantasía de la IA viva

En realidad, la fantasía de que la Inteligencia Artificial está viva no es nueva. Ha sido alimentada durante décadas gracias a novelas y películas de ciencia ficción, desde la serie Robots de Isaac Asimov hasta los replicantes de Blade Runner, y todo tipo de obras que han ido aparecido desde entonces. Eso no es todo, sino que parece haber una tendencia espontánea en nosotros a dar vida a algunas de las cosas que nos rodean, a proyectar sobre ellas nuestros propios sentimientos. Entonces, cuando el elemento en cuestión muestra una apariencia de inteligencia, ¿cómo no ceder a esta inclinación natural?

images/15RB01.png

Nos inclinamos a dar vida a objetos que muestran una apariencia de inteligencia, como en este caso el robot NAO de Aldebaran. © Aldebaran

Vayamos más allá. ChatGPT tiene tendencia a generar una relativa "tentación de facilidad". Por extraño que parezca, allí donde solía preguntar a Google y a menudo tenía que recorrer varias de las páginas proporcionadas en la respuesta para encontrar la solución a una pregunta, ahora sucede a menudo que hago la pregunta directamente a ChatGPT. La mayoría de veces, proporciona inmediatamente la respuesta esperada.

Como veremos en este libro, ChatGPT puede prestar muchos servicios valiosos. Y debo admitir que me dejé tentar cada vez más a menudo...

El punto de inflexión histórico

De todos modos, ChatGPT ha mostrado al mundo el potencial de la IA generativa y todos pudieron probarlo y profundizar en ello.

"Antes de ChatGPT, tenía que explicar a los inversores qué era la IA generativa y por qué era importante", dice Sarah Nagy, fundadora de Seek AI, que desarrolló una solución de generación de código informático utilizando un sistema de preguntas y respuestas. Ahora la demostración ya no es necesaria.

Mejor aún, las aplicaciones de Inteligencia Artificial están en aumento y los inversores están acudiendo en masa. Google ha pagado 300 millones de dólares para adquirir el 10 % de una start-up llamada Anthropic, que ofrece un chatbot llamado Claude. Y algunos están hablando de una nueva fiebre del oro.

Ficha de identidad

¿Quién es el propietario de ChatGPT?

ChatGPT es propiedad de OpenAI, una compañía fundada por Elon Musk, Sam Altman y otros inversores en 2015, encontrará más detalles en el capítulo «La historia de la Inteligencia Artificial y ChatGPT». Sin embargo, entre sus principales accionistas se encuentra Microsoft que, después de ser uno de los primeros inversores, aumentó su participación el 23 de enero de 2023, pagando 10.000 millones de dólares, lo que le permitió poseer como mínimo el 46 % de OpenAI.

Otros inversores importantes en OpenAI son la empresa de capital de riesgo con sede en California, Khosla Ventures, y el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman.

¿ChatGPT es accesible en todo el mundo?

No se puede acceder a ChatGPT en algunos territorios como China, Rusia, Ucrania, Afganistán, Irán, Bielorrusia y Venezuela.