Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. C# 10 y Visual Studio Code
  3. Introducción
Extrait - C# 10 y Visual Studio Code Fundamentos del lenguaje
Extractos del libro
C# 10 y Visual Studio Code Fundamentos del lenguaje
1 opinión
Volver a la página de compra del libro

Introducción

¿Qué es C#?

El lenguaje C# (se pronuncia «ci sharp» en inglés) es un lenguaje de programación fuertemente tipado, orientado a objetos y multiplataforma. Para desmitificar esta definición, vamos a ver el significado de los elementos:

  • Como vamos a ver durante el segundo capítulo, fuertemente tipado significa que todos los elementos se declaran inicialmente con un tipo determinado, que no se podrá modificar durante toda su vida. Por ejemplo, si declaramos un entero para almacenar en él un valor cualquiera, como la edad de una persona, luego no podremos almacenar en él su nombre en lugar de la cantidad de años porque es una cadena de caracteres, y no un entero. Este funcionamiento es muy distinto del de algunos lenguajes denominados débilmente tipados, como JavaScript, por ejemplo.

  • El desarrollo orientado a objetos es una forma específica de escribir código informático siguiendo un paradigma preciso. Estudiaremos este tema detalladamente durante un capítulo de este libro. Por ahora, lo único que necesitamos saber es que el lenguaje se clasifica en esta categoría. Como información, existen lenguajes denominados «procedimentales» (como el lenguaje C) y lenguajes denominados «funcionales» (como el lenguaje F#).

  • Multiplataforma porque el lenguaje permite realizar aplicaciones que no dependen de la plataforma. En efecto, C# se utiliza como un conjunto de herramientas, llamado framework, que le da al desarrollador la posibilidad...

Preparar el entorno

El lenguaje no es útil por sí solo; hay que definir una aplicación de destino para usar todo su potencial. Por lo tanto, vamos a tener que elegir:

  • el tipo de proyecto que vamos a realizar;

  • las herramientas para programar el proyecto antes elegido.

Aunque hemos visto que hay una cantidad bastante impresionante de tipos de proyectos, cada uno tiene sus propias particularidades. El problema que aparece es que, para la primera aproximación al lenguaje, no se recomienda añadir limitaciones vinculadas a un entorno muy concreto.

Por eso, la mejor manera de aprender C# es trabajar en una aplicación pequeña que se ejecutará en una consola, lo que se parece a una interfaz de línea de comandos. Desde luego esto no es muy atractivo, pero permite no tener ninguna limitación que interferiría en nuestro necesario aprendizaje de las bases.

Los archivos de código fuente C# son archivos de texto plano; por eso podemos prepararlos y leerlos con cualquier editor de texto (como el bloc de notas de Windows o vi de Linux, por ejemplo). No obstante, hay herramientas llamadas editores de código o IDE (Integrated Development Environnement o, en español, entorno de desarrollo integrado) que ofrecen muchas ventajas. Según el sistema operativo, es recomendable elegir uno de los siguientes IDE:

  • Para Windows o macOS, puede desarrollar la aplicación C# con Visual Studio 2022, Visual Studio Code o Rider.

  • En Linux, puede desarrollar la aplicación C# con Visual Studio Code o Rider. 

Visual Studio Code es una herramienta gratuita presente en todas las plataformas, la usaremos para trabajar en este libro. Cuando tenga bastante experiencia, podrá probar otro editor, según su sistema operativo, para comparar.

De manera bastante lógica, Visual Studio 2022 para Windows (el editor por excelencia) es...

¿Cómo funciona C#?

Un ordenador no puede comprender directamente el código fuente escrito en C#. Se trata de un lenguaje de alto nivel que ayuda al desarrollador a ser más productivo y más eficaz, pero este lenguaje no se puede usar directamente sin modificaciones. Vamos a escribir código C# y también vamos a garantizar que este código se pueda transformar en aplicación.

Para ello hay que pasar por dos procesos: la compilación y la ejecución. Como habrá comprendido, el código C# solo es un medio, y no un fin. Entre las herramientas que hemos instalado antes, especialmente las incluidas en el SDK, se encuentran dos utilidades que permiten transformar código C# en aplicación ejecutable: el compilador y la runtime. 

La primera etapa consiste en transformar el código C# en un código de base, no comprensible directamente por el ordenador, sino por una pequeña máquina virtual: el CLR (Common Language Runtime). El compilador «reescribe» el código C# en otro lenguaje, que se llama código IL (Intermediate Language) y la máquina virtual ejecuta este último.

Aunque no está obligado a comprender ni a controlar este aspecto por completo, eso permite formular un concepto importante: el código C# se transformará y, por lo tanto, habrá un conjunto de modificaciones y mejoras, pero...