Prólogo
Introducción
ASP.NET Core es la nueva referencia tecnológica de Microsoft para el desarrollo web. No es una capa más de software que añadir a la ya extensa historia del framework, es realmente una profunda renovación del mismo, al tiempo que conserva los principios básicos que lo han hecho tan fuerte.
Este libro está dirigido a desarrolladores web que deseen aprender una nueva metodología de trabajo propuesta por Microsoft y basada en técnicas utilizadas por el mundo del código abierto. El libro no se ocupa de lenguajes de desarrollo básicos como HTML, CSS o C#: éstos son requisitos previos imprescindibles para abordar el libro de la mejor manera posible. En cambio, sí se centra en los frameworks basados en estos lenguajes que se pueden utilizar para construir aplicaciones web ricas y modernas, como ASP.NET Core, MVC routing, Angular 2, etc.
El objetivo es que el lector comprenda las bases técnicas de los frameworks explicados y que se sumerja en la filosofía de código propuesta por los autores de estas librerías, para que se pueda acercar mejor a ellas a medida que avance en el tiempo. El tema principal de este libro sigue siendo la Web: no hace concesiones entre el lado del cliente y el lado del servidor y abarca todos los problemas clásicos que puede encontrar un sistema de información basado en la Web, en un entorno empresarial.
Hemos intentado agrupar los capítulos de este libro de la forma más precisa posible, proporcionando así un desglose claro entre los distintos componentes de un sitio diseñado con ASP.NET Core. En primer lugar, el libro aborda la nueva estructura general de un proyecto ASP.NET Core y enumera los nuevos mecanismos importantes integrados en el framework, como el ORM Entity Framework Core y la inyección de dependencias. A continuación, los capítulos se centran en cuestiones como la optimización (tanto del lado del servidor como del cliente), la globalización y la gestión de rutas y errores, todos ellos elementos importantes de una aplicación web.
No se ignora el desarrollo front-end, y algunos capítulos abordan el uso de una serie de importantes y modernos frameworks como Bootstrap, Knockout y Angular 2. Estos capítulos permiten al lector comprender los conceptos importantes de estas librerías, de modo que se puedan utilizar con mayor eficacia en un proyecto ASP.NET Core.
Por último, los últimos capítulos abordan dos temas importantes. En primer lugar, las pruebas, que hoy en día son una faceta esencial de nuestra actividad y que los equipos de desarrollo deben integrar inmediatamente en su proceso de integración continua. El desarrollo web sólo vale la pena si el sistema en cuestión se pone en producción. El despliegue es el tema del último capítulo y permitirá a los lectores desplegar una aplicación web en Azure, IIS e incluso Linux.