Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Las bases del protocolo

Primeras nociones

1. Las señales eléctricas

Uno podría imaginar que la transmisión digital de señales se realiza modulando una onda portadora, como ocurre con un módem. Pero no es así: la señal DCC se envía a los raíles sin modulación, solo se modifican los niveles eléctricos. Los voltajes de 0 y 5 V no serían adecuados para las locomotoras, que están acostumbradas a funcionar con mucho más.

Las características de la señal son, por lo tanto, las siguientes:

  • Voltaje máximo entre 16 y 20 V.

  • Señal alternativa: la polaridad del voltaje cambia regularmente.

  • Señal en pulsos: no es sinusoidal, sino de impulsos cuadrados.

La señal está modulada por ancho de pulsos (PWM):

  • Para transmitir un 1, se envía una señal positiva durante 58 µs y luego una señal negativa también durante 58 µs.

  • Para transmitir un 0, se envía una señal positiva durante al menos 100 µs y luego una señal negativa también durante al menos 100 µs.

En la práctica, la señal enviada a las locomotoras tiene el siguiente aspecto:

images/cap02_img_01.png

Como no existe un límite máximo para la duración de la señal en 0, lo más práctico es basarse en el doble del valor de la señal en 1, es decir, 116 µs. Esto...

El direccionamiento

1. Los rangos de direcciones

No todas las direcciones se pueden utilizar para controlar convoyes. En el caso del direccionamiento de 1 byte, solo 7 bits están destinados a codificar la dirección de destino, lo que permite 128 combinaciones. Sin embargo, los descodificadores de locomotoras solo aceptan direcciones entre 1 y 99, las otras están reservadas para usos especiales:

  • La dirección 0 está reservada para las difusiones amplias (broadcast), es decir, destinadas simultáneamente a todos los descodificadores. Puede utilizarse para enviar una señal de RESET generalizada o para imponer una parada de emergencia a todas las locomotoras (no obstante, cortar la corriente sigue siendo la forma más eficaz de hacerlo en este caso). El direccionamiento corto es suficiente para una difusión amplia, incluso si las locomotoras están configuradas para un direccionamiento largo.

  • La dirección 3 es un poco especial. Aunque es perfectamente posible utilizarla para controlar una locomotora, se trata de la dirección asignada de forma predefinida a todo descodificador cuando sale de fábrica. Por esta razón, generalmente se prefiere no utilizarla, pero no es una obligación.

  • Las direcciones entre la 128 y la 191 están destinadas a los descodificadores de accesorios (señales y otros), que también pueden ser controlados por el protocolo...

El control de la velocidad

1. Las muescas de tracción

En digital, la variación de la velocidad no es continua, como en el caso analógico. Hay una serie de niveles, llamados muescas. Este término técnico procede de la terminología utilizada en las locomotoras eléctricas reales, antes de la llegada de la electrónica de potencia (antes de los años 70), donde el ajuste de la potencia del motor se limitaba efectivamente a un determinado número de «muescas de tracción». En DCC, puede haber 14, 27, 28 o 128 muescas. Por supuesto, cuanto mayor sea el número, más fluida será la conducción de la locomotora. Ya en marcha, con 14 muescas, los cambios de velocidad siguen siendo bastante perceptibles.

En el modo de 14, 27 y 28 muescas, solo se necesita 1 byte de datos para transmitir la información de velocidad, pero se necesitan 2 bytes en el modo de 128 muescas. El modo de funcionamiento debe seleccionarse en el descodificador. Los descodificadores más recientes se entregan ya configurados en modo 28/128 y pueden descodificar ambos modos simultáneamente. Por otro lado, es necesario actuar sobre las variables de configuración para pasar al modo de 14/27 muescas, pero esto únicamente es necesario si se está utilizando una central antigua que solo admite estos modos.

2. El modo de 14 muescas de velocidad...

Las funciones

1. Las posibilidades lúdicas

Estas permiten activar características adicionales que aumentan el realismo del comportamiento de la locomotora. Las posibilidades son numerosas, pero dependen esencialmente del modelo de descodificador elegido. Solo los descodificadores más sofisticados son capaces de admitirlas todas. El uso más básico consiste en encender los faros blancos en el sentido de la marcha y los rojos en el sentido contrario. Para mayor realismo, las luces rojas se pueden apagar en cuanto un convoy se acopla a la locomotora y también encender la luz de la cabina.

Tras esta primera etapa, hay muchas más posibilidades para el modelista apasionado. Las siguientes son solo una pequeña muestra:

  • Iluminación independiente de las luces delanteras y traseras.

  • Activación del modo de maniobra (velocidad dividida por 2).

  • Supresión de la inercia.

  • Encendido de la tercera luz frontal.

  • Encendido de la cabina.

  • Efectos de sonido del motor.

  • Efectos de sonido del silbato.

  • Control de un generador de humo.

  • Simulación del resplandor rojizo del fuego en la caldera.

  • Subida y bajada de los pantógrafos.

  • Gestión del acoplamiento y desacoplamiento eléctrico.

Es por ello por lo que la mayoría de los descodificadores pueden manejar al menos 12 funciones. Los más sofisticados aceptan el modo ampliado, que ofrece aún más posibilidades:

  • Acceso...

Los comandos especiales

1. La difusión amplia

La mayoría de los comandos especiales se emiten por difusión amplia (broadcast). Para ello se utiliza la dirección 0. Todas las locomotoras deben recibir y tener en cuenta los mensajes enviados a esta dirección. Los siguientes comandos utilizan la difusión amplia.

2. Reinicializar

Su nombre oficial es RESET.

00000000 0 00000000 0

Este comando tiene un nombre apropiado, ya que solo contiene 0. Todos los descodificadores que lo reciben deben pasar al mismo estado que tienen cuando se encienden.

3. La parada generalizada

00000000 0 01000000 0

Este comando permite detener todas las locomotoras presentes en la red. Es una parada de emergencia; por lo tanto, inmediata. Cortar el suministro eléctrico por completo tiene el mismo efecto y la ventaja de ser más fiable.

Si examina con atención, constatará que se trata simplemente de un comando de velocidad cero, en modo 14/28 muescas, enviado a todas las locomotoras.

Al poner en marcha una central DCC, se recomienda enviar inmediatamente los comandos de reinicio y parada de emergencia, ya que algunas locomotoras pueden ponerse en marcha en cuanto disponen de energía eléctrica.

4. La ralentización

En la misma línea que el comando anterior, es posible imponer una velocidad reducida, en lugar de una velocidad cero, a todas las locomotoras. Esto puede parecer curioso, pero es muy útil...

Los comandos de configuración

1. La programación en la vía

Este comando permite acceder a las variables de configuración de una locomotora mientras está circulando por la vía, de ahí su nombre. También se llama modo «POM» (program on the main). No se trata de una difusión amplia; la dirección de la locomotora a la que se envía el mensaje debe especificarse mediante 1 o 2 bytes de dirección, que deben preceder a este comando. Además, va seguido de 1 o 2 bytes de datos, que permiten configurar el comando.

111xxxxx 0

Las x representan la operación que se ha de efectuar. Hay varias posibilidades y se detallarán en el capítulo Las variables de configuración.

Este método de configuración no permite cambiar la dirección del descodificador. Para ello, se debe pasar por el modo de servicio.

2. La programación en modo de servicio

Pasar a modo de servicio permite acceder a todas las variables de configuración, incluida la selección de la dirección del descodificador. Este es un modo de programación más restrictivo, ya que la locomotora debe estar parada. Se recomienda encarecidamente que se coloque en una vía aislada del resto de la red, ya que los comandos enviados en este modo son aceptados por el descodificador independientemente de su dirección: todas...