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Extrait - XML práctico Bases esenciales, conceptos y casos prácticos (2ª edición)
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XML práctico Bases esenciales, conceptos y casos prácticos (2ª edición)
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XForms

XHTML: ¿XML + HTML?

HTML es un lenguaje estático y nunca podrá responder a las exigencias de las futuras aplicaciones web. Además, se ha creado el XHTML para afrontar la diversidad de nuevas aplicaciones y la aparición de nuevos dispositivos que pueden conectarse a Internet, en especial a la Web (PDA, teléfono móvil, televisión, consola de juegos, etc.). XHTML, extensible y móvil, proporciona a los desarrolladores nuevas herramientas para crear las páginas web del futuro. Este capítulo es una introducción a XHTML, el nuevo HTML. Para completar su aprendizaje de XHTML, descubrirá los formularios XForms.

XHTML 1.0 (eXtensible HyperText Markup Language) es una aplicación de XML cuya finalidad es reformular el lenguaje HTML. Todas las etiquetas y los atributos del lenguaje HTML 4 son compatibles con XHTML 1.0. Sin embargo, XHTML hereda la extensibilidad de XML y le permitirá evolucionar. La gramática (DTD) de HTML es fija mientras que la del XHTML puede evolucionar.

En cierto modo, XHTML se encuentra en la encrucijada de dos mundos de Internet distintos:

  • HTML, el lenguaje de descripción de la web por excelencia: lenguaje práctico y fácil de implementar extendido por la Web y cuyo vocabulario de etiquetas es fijo. Se adapta únicamente a la descripción de contenido en un navegador.

  • XML, el metalenguaje de descripción de datos: lenguaje...

Principios fundamentales del XHTML

1. ¿Qué es un documento XHTML conforme?

Un documento XHTML es, ante todo, un documento XML descrito por una gramática (DTD) específica. Debe respetar las siguientes reglas para que se considere un documento XHTML estrictamente conforme:

  • Se valida mediante alguna de las tres gramáticas DTD del XHTML de formulación HTML 4.0. La referencia a esta DTD se sitúa en la cabecera del documento XHTML mediante una declaración DOCTYPE.

  • La raíz del documento XHTML es el elemento HTML.

  • La raíz del documento debe tener el atributo xmlns, que designa el espacio de nombres XML.

Puede invocar a otros espacios de nombre externos en el documento XHTML con el fin de aprovechar sus especificaciones.

2. Estructura de un documento XHTML

La estructura de un documento XHTML es muy similar a la de un documento HTML:


<!DOCTYPE...>   
<html>   
    <head> </head>   
    <body> </body>   
</html>
 

Un documento XHTML está compuesto de tres partes:

  • la parte DOCTYPE hace referencia a la DTD que se utilizará para el documento XHTML;

  • la parte head;

  • la parte body;

Existen tres tipos de gramáticas DTD:

  • Una gramática llamada "Strict": se utiliza si la presentación del contenido se realiza utilizando una hoja de estilo CSS (<!DOCTYPE html PUBLIC...

Diferencias entre HTML 4.0 y XHTML 1.0

XHTML ofrece un lenguaje más estricto, riguroso y, por lo tanto, más limpio sintácticamente que HTML. Para que sus documentos XHTML sean conformes, sigua la siguientes reglas:

  • Respete las mayúsculas y minúsculas: los nombres de las etiquetas y de los atributos deben escribirse en letras minúsculas. Ya que XML es sensible a las mayúsculas y minúsculas, XHTML también lo es. Sin embargo, los valores de los atributos pueden figurar en letras minúsculas o mayúsculas.

  • Los elementos deben encerrarse adecuadamente: el entrelazado de elementos no está permitido en HTML, pero sin embargo está tolerado por los navegadores. Con XHTML, es necesario cerrar las etiquetas en orden inverso a su apertura. El último elemento abierto debe ser el primer elemento en cerrarse.

  • Un documento XHTML debe estar bien formado: será conforme a la sintaxis XML. En caso contrario, el analizador XML detendrá el procesamiento del documento.

  • Todos los elementos no vacíos deben cerrarse; los elementos son: <basefont>, <body>, <colgroup>, <dd>, <dt>, <head>, <html>, <li>, <p>, <tbody>, <thead>, <tfoot>, <th>, <td>, <tr>.

  • Los elementos vacíos deben terminarse: no tienen etiqueta de cierre porque no ofrecen ningún contenido. Sin embargo, deben terminarse utilizando...

Los formularios XHTML: los XForms

Los XForms, que ofrecen una integración estrecha con el XML, deberían reemplazar a nuestros envejecidos formularios HTML, muy limitados y rígidos, para responder a las nuevas necesidades. Los XForms representan el próximo estándar de formulario Web del W3C. Se incluirán en XHTML 2.0.

Casi todos los sitios Web obtienen datos de los internautas. Lo hacen, en la mayoría de las ocasiones, a través de la integración de formularios HTML.

Hoy en día, la introducción de información en los sitios de Internet puede realizarse a través de la integración de componentes como Adobe Flash, de applets Java, etc., pero su interpretación por parte de los navegadores implica la instalación previa del software asociado.

De hecho, los formularios HTML son el medio de introducción de información más extendido en la Web. Todos los navegadores web del mercado los interpretan de la misma manera. Los XForms están diseñados para sustituir a los formularios HTML ya que ofrecen muchas más características y flexibilidad.

La compatiblidad con XForms debería añadirse de forma nativa en las futuras versiones de los navegadores web como Internet Explorer o Firefox. Hasta entonces, deberá disponer de un plug-in especial para su navegador o bien seguir esperando un poco más para probar sus formularios XForms. Puede descargar el plug-in que permite que Firefox ejecute los XForms en la siguiente página: http://www.mozilla.org/projects/xforms/

Por último, a continuación presentamos dos direcciones que ofrecen navegadores XForms y XML: http://demo.orbeon.com/orbeon/fr/orbeon/builder/new y http://www.xsmiles.org/

1. Los límites impuestos por los formularios HTML

A diferencia de las hojas de estilo CSS y los editores como Adobe Dreamweaver, que han simplificado la escritura de páginas HTML, los formularios HTML siguen siendo limitados y son fuente de numerosos problemas. Para entender mejor las limitaciones de los formularios HTML y por qué los XForms resultan tan interesantes, esta sección recordará rápidamente las bases de los formularios simples.

a. Los siete tipos de elementos de los formularios HTML

Para empezar, los formularios HTML contienen muy pocos controles. Recordemos que un formulario es una colección...

XHTML5

1. Presentación

XHTML5 es un formato de datos que representa páginas web en los navegadores.

En comparación con el XHTML4, el XHTML5 ofrece nuevas etiquetas y una nueva API (Application Programming Interface). Con esta nueva API se abre un nuevo abanico de posibles acciones en JavaScript, entre otras cosas. XHTML5 funciona en ordenadores, tabletas y smartphones. Sus capacidades son tales que muchos sitios han reemplazado, por ejemplo, la visualización del vídeo en formato Flash o Silverlight por la integración del componente de vídeo de este lenguaje. Este es el caso del popular sitio NetFlix, que ofrece vídeos por suscripción.

XHTML5 ofrece elementos más semánticos, es decir, elementos que tienen un significado. Por ejemplo, la etiqueta DIV no evoca nada en especial. Sin embargo, la etiqueta ARTICLE del XHTML5 evoca un texto, una historia, un artículo.

Los seres humanos pueden entender el significado de esta etiqueta, pero también los robots, como los que utilizan los motores de búsqueda, lo cual les permite responder con mayor precisión a nuestras consultas.

Uno de los elementos de XHTML5 supone un gran paso en los sitios web. Se trata del elemento canvas, que significa lienzo. El canvas permite ofrecer un espacio donde se puede escribir, diseñar y realizar animaciones. Gracias a este elemento, muchos videojuegos se escriben en XHTML5 y cada vez proliferan más motores de juego XHTML5.

Gracias al canvas también es posible elaborar formularios sin las restricciones de las tipografías de la Web, lo cual permite utilizar tipografías más modernas.

La biblioteca Zebra, disponible en la web http://www.zebkit.com/, permite esto y mucho más.

En el lienzo es posible aplicar traslaciones y rotaciones, lo cual resulta muy útil en el contexto del uso de una tableta.

Dado su carácter multiuso, el XHTML5 se está convirtiendo en el lenguaje de la interoperabilidad y muchos desarrolladores eligen usar este lenguaje, tanto para aplicaciones de escritorio como para sitios web.

La aparición de Node.js, una tecnología basada en JavaScript que permite utilizar un servidor web para realizar sitios, refuerza el uso de XHTML5, ya que ahora cualquier dispositivo puede actuar como un servidor.

La capacidad de integrar en el navegador una base de datos relacional como SQLite, para conservar...

Conclusión

La transición de HTML4 a HTML5 llenará vacíos existentes en la gestión de la interfaz persona-máquina y aumentará la seguridad de los intercambios de datos. La capacidad de llevar el código HTML a diferentes soportes promete un futuro brillante para el HTML5.