La certificación LPIC-2
Introducción
Linux es hoy día el sistema operativo más utilizado en los servidores de aplicaciones y redes. Tener conocimientos avanzados en este sistema operativo le ofrecerá oportunidades de carrera en todos los sectores de actividad de la informática en el mundo entero.
Sin embargo, las empresas y las administraciones buscan, ante todo, profesionales certificados, lo que garantiza su nivel de competencia, basado en una sólida experiencia práctica.
Existen numerosas certificaciones en el entorno de Linux, algunas están limitadas a una distribución específica (Red Hat, SUSE, etc.), y otras son multidistribución. Este es el caso de la certificación LPIC (Linux Professionnal Institute Certification).
Las certificaciones LPIC
La organización sin ánimo de lucro LPI (Linux Professional Institute) fue creada en 1999 en Canadá. El Instituto LPI, independiente tanto de los constructores informáticos como de los editores de aplicaciones, ha elaborado un programa de certificación para los profesionales del entorno del software libre, y en particular de Linux. Este programa se ha convertido en un estándar internacional, con más de 175.000 personas certificadas en 180 países.
LPI propone un conjunto de certificaciones Linux: LPIC-1, LPIC-2 y LPIC-3. Estas certificaciones tienen las características siguientes:
-
Profesionales: son desarrolladas por una comunidad de profesionales de Linux (formadores, técnicos, representantes de sociedades de informática).
-
De alto nivel: cada certificación requiere un trabajo de preparación importante y un buen nivel de práctica.
-
Internacionales: los exámenes de certificación pueden realizarse en numerosos centros de examen, en todo el mundo.
-
Representativos: los exámenes son concebidos por especialistas y garantizan un nivel de competencia acorde con los objetivos anunciados.
-
Independientes: las certificaciones conciernen las distribuciones más utilizadas en los entornos profesionales. También son independientes de los organismos de formación.
Las certificaciones LPIC son las siguientes:
-
LPIC-1: Administrador...
La certificación LPIC-2
La versión de certificación LPIC-2 tratada en este libro es la versión 4.5, actualizada en febrero de 2017, que comprende los exámenes 201 y 202.
Los elementos que deben conocerse están repartidos en dos exámenes y trece temas:
-
Planificación de la capacidad (Examen 201 Tema 200)
-
Linux Kernel (Examen 201 Tema 201)
-
Arranque del sistema (Examen 201 Tema 202)
-
Sistema de archivos y dispositivos (Examen 201 Tema 203)
-
Administración de dispositivos de almacenamiento (Examen 201 Tema 204)
-
Configuración de red (Examen 201 Tema 205)
-
Mantenimiento del sistema (Examen 201 Tema 206)
-
Domain Name Server (Examen 202 Tema 207)
-
Servicios web (Examen 202 Tema 208)
-
Servidores de archivos (Examen 202 Tema 209)
-
Gestión de los clientes de red (Network Client Management, Examen 202 Tema 210)
-
Servicios de correo electrónico (Examen 202 Tema 211)
-
Seguridad del sistema (Examen 202 Tema 212)
Organización del libro
La buena comprensión de este libro presupone un nivel de conocimiento y práctico de Linux cercano al necesario para la obtención de la certificación LPIC-1.
Este libro sigue la estructura de la certificación, con un capítulo para cada tema del examen. Se aconseja seguir el orden de los diferentes capítulos, incluso si la mayoría son independientes entre ellos.
Cada capítulo presenta los objetivos detallados del tema del examen tratado, y expone en detalle los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para cumplir los objetivos. Hay numerosos ejemplos sobre distintas distribuciones.
Al final de cada capítulo, se encontrará una serie de preguntas y respuestas que le permitirán comprobar la adquisición de los conocimientos necesarios. También encontrará uno o distintos ejercicios relativos a los conocimientos adquiridos y que le expondrán paso a paso su realización.
La red de trabajos prácticos
Los trabajos prácticos propuestos al final de cada capítulo permiten la realización de las competencias adquiridas.
Utilizan sistemas Linux instalados en distintas distribuciones.
Para permitir una gran flexibilidad en la realización de estos trabajos prácticos, las limitaciones de configuración se han simplificado drásticamente.
1. Los servidores principales
Se utilizarán dos sistemas Linux principales en los trabajos prácticos:
-
Un servidor instalado con una distribución de tipo Red Hat
El autor ha usado un servidor instalado con una distribución Red Hat RHEL 8.5. Se puede tratar de una máquina física o virtual.
-
Un servidor instalado con una distribución de tipo Debian
El autor ha usado un servidor instalado con una distribución Debian 11. Se puede tratar de una máquina física o virtual.
Es posible que se utilicen otras distribuciones, pero la certificación LPIC-2 concierne esencialmente a las distribuciones de tipo Red Hat y Debian, conforme a la orientación actual del mercado de los servidores Linux. Algunas versiones de distribuciones más antiguas (o más recientes) puede ser utilizadas.
Una de las dificultades prácticas de la preparación para la certificación LPIC-2 es que esta necesita el conocimiento de mecanismos de software correspondientes a distintas generaciones...