Los applets
Principio de funcionamiento
Un applet es un tipo de aplicación Java específica que permite ejecutar código Java en el interior de una página Web. El principal objetivo de los applets es añadir interactividad y dinamismo a una página web. La llamada del applet se incorpora al código html de la página. Cuando el navegador analiza la página html que el servidor web acaba de transmitirle y encuentra una etiqueta que corresponde a un applet, descarga el código del applet y lanza su ejecución. La ventaja principal de un applet en comparación con una aplicación es sin duda la ausencia de instalación necesaria en los puestos clientes. Otras ventajas de la utilización de un applet son:
-
Los clientes siempre dispondrán de la última versión del código. Cada vez que el navegador descarga la página web, el código del applet se descarga también desde el servidor web. Si una nueva versión del código está disponible, basta con desplegarla en el servidor web para que todos los clientes se puedan beneficiar de ello.
-
Todos los recursos útiles para el buen funcionamiento de la aplicación estarán disponibles. Como el código del applet, los recursos que necesita se transmiten también del servidor web al navegador. Por lo tanto, sólo deben estar presentes en el servidor web.
-
No hay riesgo...
Creación de un applet
Para que un navegador pueda encargarse de un applet, éste último debe tener unas características determinadas. La solución utilizada para asegurarse de que el applet dispone de estas características consiste en crear una clase que herede de una superclase que disponga ya de dichas características.
La personalización se lleva a cabo al sustituir en la clase así creada algunos de los métodos heredados de la superclase. Las clases Applet y JApplet pueden utilizarse como clases básicas para la creación de un applet. La clase JApplet definida en el paquete javax.swing permite utilizar componentes de este mismo paquete para la construcción de la interfaz de usuario del applet. Para los applets que aseguran ellos mismos la gestión de su aspecto gráfico o que utilizan los componentes de la biblioteca awt, se debe utilizar la clase Applet. La clase JApplet hereda de la clase Applet, y por lo tanto extiende estas funcionalidades. La clase Applet forma parte de una importante jerarquía.
Dada esta jerarquía, un applet es por lo tanto un objeto gráfico del cual es el navegador el encargado de mostrarlo.
1. Ciclo de vida de un applet
Cuando el navegador se encarga de un applet, ejecuta ciertos métodos en función de las circunstancias. Se pueden clasificar estos métodos en dos categorías.
-
métodos relacionados con el ciclo de vida del applet.
-
métodos de gestión del aspecto gráfico del applet.
Para diseñar applets eficaces, se debe entender muy bien cuándo se invoca a estos métodos y qué se puede esperar de ellos. La implementación de algunos de estos métodos en la clase Applet está vacía. Por lo tanto es indispensable sustituirlos en nuestra clase derivada.
a. Métodos relacionados con el ciclo de vida del applet
public void init()
Este método se ejecuta desde el final de la carga o de la nueva carga del applet a partir del servidor Web. De hecho es el primer método del applet ejecutado por el navegador. Permite inicializar el contexto en el cual va a funcionar el applet. Efectivamente, dentro de este método podemos realizar las siguientes tareas:
-
creación de las instancias de las demás clases útiles para el funcionamiento del applet;
-
inicialización de las variables;...
Despliegue de un applet
Para que los usuarios puedan visualizar un applet, éste debe integrarse en una página html. Antes de realizar dicha inserción en una página html, conviene almacenar en un archivo jar el conjunto de archivos necesarios para su funcionamiento. Es, también, conveniente firmar el archivo creado para garantizar la autenticidad del applet. Ambas operaciones se describen en el capítulo dedicado al despliegue.
1. La etiqueta <applet>
Esta etiqueta es la etiqueta estándar del html para la inserción de un applet. La configuración del applet se hace por medio de varios atributos de la etiqueta. Algunos de estos atributos son obligatorios.
-
code="nombre de la clase del applet": este atributo permite indicar al navegador el nombre del archivo que contiene la clase principal del applet. No olvide, al indicar el nombre de este archivo, que estamos en el mundo Java y que hay distinción entre minúsculas y mayúsculas. Por lo tanto respete bien las mayúsculas / minúsculas de este nombre de archivo. A falta de otra información, el navegador intentará cargar este archivo a partir de la misma ruta de donde procede la página html.
-
width="anchura en píxeles": este atributo indica al navegador la anchura de la superficie que debe reservar en la página html para la visualización del applet.
-
height="altura en píxeles": este atributo indica al navegador la altura de la superficie que debe reservar en la página html para la visualización del applet.
La sintaxis mínima básica de la etiqueta applet es por lo tanto la siguiente:
<applet code= "duke.class" width="200" height="200"> </applet>
Los atributos siguientes forman parte también de la etiqueta applet:
-
codebase="ruta de acceso": este atributo indica al navegador la ruta de acceso al archivo que contiene la clase principal del applet si éste no está en el mismo directorio que la página html que contiene el applet. Si el applet forma parte de un paquete, debería indicarse su nombre junto al nombre de la clase y no con este atributo.
-
archive="nombre de un archivo jar": si el applet necesita varios archivos para poder funcionar, suele ser más eficaz agruparlos en un archivo Java. En este caso...