¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Formular una estrategia para el SI

Una empresa es un organismo vivo

Todo organismo vivo necesita una estrategia donde mantener su acción. Para sobrevivir y desarrollarse, debe optimizar su posición dentro de su ecosistema, identificar y destinar lo mejor posible los recursos de los que dispone, elegir sus líneas de desarrollo, conservarse y protegerse.

El sistema de información y sus actores no son una excepción a esta norma, que, si no se respeta, conduciría a la precariedad y al fracaso.

Pero una vez expresada esta evidencia, una vez planteado que un SI no puede prosperar sin estrategia, quedan algunas preguntas: ¿cuáles son los límites de esta estrategia? ¿Qué es apropiado formular? ¿Bajo qué forma? Porque en nuestras organizaciones complejas, la cuestión es tanto definir la estrategia como saber cómo formularla para que los actores puedan comprenderla, introducirla y ponerla en marcha de manera colectiva.

Para eso, hemos elegido un modelo que se ha revelado a la vez concreto y dinámico, el modelo de la alineación estratégica, que presentamos en primer lugar. A continuación, proporcionamos los elementos de una experiencia bajo la forma, por un lado, de algunos ejemplos de procesos de alineación estratégica y, por otro lado, produciendo un modelo de presentación sinóptica de la estrategia SI de la central de compras de las empresas de vivienda...

El modelo de la alineación estratégica

En primer lugar, y como postulado inicial, proponemos partir de una formulación sencilla y depurada de lo que es la estrategia de una organización, definiéndola como:

  • un conjunto de principios de acción,

  • a los que hacen referencia los actores,

  • cuando actúan,

  • al servicio de sus objetivos en la vida.

Dentro de esta definición, abordamos a la vez los fundamentos sobre los objetivos que hay que alcanzar y los fundamentos sobre la forma de alcanzarlos. Partimos del principio de que los dos (objetivos y medios), salvo esquizofrenia, están en interacción y participan de un todo que constituye la estrategia. Aquí no buscamos resolver, ni teorizar sobre los objetivos, motivación o efectos que sustentan el concepto de estrategia. Al contrario, aceptamos tal cual los distintos espacios estratégicos sin los que no puede desplegarse la vida y nos interesamos por la dinámica resultante. Mantenemos que estos espacios estratégicos son cuatro:

  • La estrategia de vida, que se refiere al sentido y a los objetivos que se ha asignado (o se ha visto asignar) un organismo vivo.

  • La estrategia de gestión de las funciones vitales, que permite al organismo mantenerse vivo y con un funcionamiento coherente.

  • La estrategia de respuesta a las exigencias del entorno.

  • La estrategia de optimización de los recursos y limitaciones del ecosistema

Los sistemas de información son nuestro objeto de estudio, así retomamos y reformulamos estos cuatro espacios estratégicos:

  • La estrategia SI se considera como uno de los medios de servir a los objetivos a largo plazo de la empresa.

    La estrategia de vida de la empresa, o más generalmente de una organización, está determinada...

Algunos ejemplos de alineaciones estratégicas

¿Cómo se traduce lo anterior cuando se trata de caracterizar la estrategia SI de una organización? Aquí debajo podemos ver algunos ejemplos procedentes de nuestros trabajos para la formulación de la estrategia SI de una empresa de servicios, la central de compras de las empresas de vivienda (CashSA).

En esta experiencia, partiendo de las expectativas expresadas por los actores, habíamos buscado identificar procesos de alineación estratégica elementales, específicos para cada esfera de la estrategia. Estos ajustes se representaban mediante encadenamientos lógicos según el siguiente modelo:

images/image13.png

Así se reveló que este método tenía la ventaja de una dinámica más detallada que la que, por lo general, consiste en una sencilla compilación de las expectativas. Incorpora una dinámica de ajuste estratégico que obliga a hacer la reflexión más compleja y, al hacer esto, evita la trampa de la facilidad y de los «solo hay que».

Aquí podemos ver algunos ejemplos para cada una de las cuatro esferas estratégicas:

  • Evoluciones y expectativas que se originan en la esfera de negocios

Desplegar soluciones que ofrecen reingeniería e industrialización

Los negocios piden soluciones con un gran valor añadido funcional porque, cada vez más, colocan el SI en el centro de su organización. Para ello, pueden ir más lejos en el uso de soluciones existentes, o considerar soluciones nuevas. Con el objetivo de mejorar el rendimiento, los negocios están abiertos a soluciones de negocio estandarizadas, lo que puede limitarlos a reordenar sus procesos para adaptarlos a los potenciales...

Síntesis de la estrategia para los sistemas de información de la central de compras de las empresas de vivienda (CashSA)

Como ilustración, a continuación reproducimos la síntesis de la estrategia SI de CashSA, bajo la forma de un esquema conforme al modelo de alineación estratégica. 

Los encargados de la toma de decisiones y de operaciones han construido su hoja de ruta a tres años en torno a esta visión compartida de la estrategia de SI.

images/04_08.png