Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Las profesiones digitales

Introducción

Los comienzos del marketing digital se remontan a 1994, con las primeras páginas de comercio electrónico y, en 1998, el nacimiento de Google entrañó la emergencia de crear nuevos oficios, como el de «community manager».

Estos oficios han tardado años en considerarse oficios relacionados con el marketing porque el SEO no estaba considerado como tal. Hoy en día el SEO se considera parte del marketing.

Hizo falta esperar hasta la primera década del siglo, con la aparición de las redes sociales reforzada con el fuerte crecimiento del comercio digital, para que el marketing digital empezara a considerarse una parte del marketing.

El marketing digital designa hoy en día el conjunto de tecnologías del marketing que utilizan los medios y canales digitales, así como el trato que se les da (es lo que se conoce como Big Data).

Las nuevas empresas han integrado rápidamente el marketing digital en su estrategia, pero esto es más complejo para las empresas que ya estaban en marcha mucho antes de la era digital.

Actualmente, aunque el sector se profesionaliza cada vez más, es cuando más cuesta comprender los nuevos oficios. Además, todos los sectores se ven afectados, incluso los que no son digitales.

Tomemos por ejemplo un sector de referenciamiento natural: para encontrar clientes, los contables o los abogados, hoy en día, tienen necesidad...

Evolución de un sector de actividad

Los estudios estiman que el 60 % de los oficios que serán imprescindibles en 2030 todavía no existen, y un estudio de la agencia Roland Berger predice que el 42 % de los empleos en Europa se verán amenazados por la transición digital de ahora a 2035 (la OCDE cree que un 25 %).

Está claro que hay ciertos oficios que están llamados a desaparecer: los teleoperadores con la aparición del Chat Bot, parte de los obreros serán reemplazados por impresoras 3D, muchos de los operarios serán reemplazados por robots, algunos repartidores serán reemplazados por drones, etc.

En paralelo a esto, asistimos a una transformación del mercado laboral, donde el número de trabajadores autónomos aumenta, a costa de la disminución de los asalariados. En España, más de tres millones de personas ejercen una actividad por cuenta propia como actividad principal, de las cuales más de dos millones se dedican a actividades relacionadas con el sector servicios. Esta cifra se ha doblado en los últimos años, y es simplemente el principio.

Hoy en día en España el 14 % de la población activa son trabajadores por cuenta propia; en Europa la media es del 15 %, mientras que en Estados Unidos la cifra se eleva hasta el 34 % (con una proyección del 50 % en 2020).

Las profesiones...

La evolución de los oficios

Para comprenderlos, es necesario repasar algunos puntos.

1. ¡El marketing digital es uno de los fundamentos del marketing!

El marketing digital forma parte hoy en día del marketing global. O, más bien, debería formar parte, lo que desgraciadamente todavía no es así para un gran número de empresas.

2. La evolución de lo generalista a la hiperespecialización

Hace 20 años, quien se encargaba en general de los asuntos digitales era el famoso webmaster, o el «chico para todo»; un webmaster que podíamos encontrar en un pequeño despacho junto a la máquina de café y cuyas competencias eran básicamente informáticas. Durante muchos años se dedicó también a administrar los contenidos web sin tener competencias relacionadas con el marketing.

También hay que recordar que, durante mucho tiempo, el webmaster combinaba las funciones de programador, diseñador, SEO, SMO, analista de datos y reputación electrónica, etc.

Los tiempos han cambiado.

Al principio de la era digital, en los años 90, algunos informáticos se encargaban de las páginas web y del departamento de comunicación y marketing, que proveía el catálogo de productos que se tenía que integrar.

Después, en torno al año 2000, empezó la especialización, con la llegada de los oficios...

¿Qué formación? ¿Qué titulación? ¿Cómo formarse?

1. Algo revolucionario para las titulaciones

En nuestro país, las titulaciones están regladas por el Estado. En el caso del marketing digital, la necesidad es de competencias prácticas y no de diplomas.

Los oficios evolucionan muy rápido y todavía hay muy pocos títulos específicos; algunos de ellos están relacionados con el marketing digital global, pero no hay todavía un máster hiperespecializado (el máster para el dominio de Facebook aún no existe).

Para el Estado es complicado legislar a esa velocidad con el fin de validar y poner en marcha los programas académicos.

De hecho, las empresas valoran ampliamente las certificaciones de tipo Google o Facebook, incluso más que los títulos universitarios.

A día de hoy, la gran mayoría de las personas que trabajan en el marketing digital no han seguido un curso digital en la escuela. Y, en consecuencia, estos cursos están empezando a aparecer.

Guillaume Eouzan, coautor de este libro, fue uno de los primeros, en 1999, en proponer a las grandes escuelas de marketing en Francia las clases de marketing digital. En la época, eran pocas las grandes escuelas y escuelas de comercio que dedicaban algunas horas al marketing digital. Una de las primeras en implementar estas clases fue la Web School Factory...

Los oficios con límites poco definidos

En este capítulo hemos decidido no dar una lista de oficios, ya que estos evolucionan rápidamente. Sin embargo, nos hemos entretenido viendo las ofertas de trabajo de nuestros clientes.

Para un gran grupo de servicios (líder de su sector de actividad): Jefe de división digital - Departamento de Comunicación.

En un grupo bancario, estamos en contacto con dos personas:

  • El gerente de adquisición digital y director comercial del departamento de Dirección de comunicación y digital.

  • El jefe de comunicación digital, medios digitales y adquisición del departamento de Dirección de medios digitales y de comunicación.

En un gran aeropuerto: trabajamos con el responsable de Internet.

En la filial francesa de un gran grupo estadounidense: la persona responsable de los asuntos digitales tiene el cargo de Marketing & Business Dev. manager.

De todo esto concluimos que es muy complejo entender estos títulos de trabajo que, hasta el día de hoy, siguen siendo muy amplios.

Específicamente, solo en agencias web y agencias en marketing digital (o webmarketing) podemos identificar al diseñador de UX, analista de tráfico, administrador de SEO, etc.

images/MB06_02B.png

Gráfico de las principales profesiones digitales