Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

El dropshipping como un motor de crecimiento para comerciantes digitales

El concepto de dropshipping

El dropshipping es un método de aprovisionamiento práctico de comercio digital que consiste en vender productos en stock a través de un mayorista, que se ocupará él mismo de gestionar la mercancía hasta que llegue al cliente final. En este funcionamiento, el vendedor nunca entra en contacto físico con el productor, pero realiza la venta y el seguimiento hasta la entrega.

El funcionamiento del dropshipping

1. A la búsqueda de un mayorista dropshipping

La búsqueda y la selección del mayorista son una etapa importante en la implementación del dropshipping. No todos los mayoristas aceptan hacer dropshipping, y algunos seleccionan o limitan el número de comerciantes con los que desean trabajar. Sí, en la mayoría de los casos, se trata de un mayorista originariamente tradicional que ha incluido la funcionalidad gratuita para el vendedor minorista a su oferta con el fin de incrementar sus ventas. En otros casos, los dropshippers cobran una cuota mensual al minorista; esta opción es cada vez más común en los últimos años.

Para encontrar mayoristas que ofrezcan el servicio de dropshipping, comience por hacer una búsqueda en Internet, contacte con los mercados en los que le gustaría distribuir y no dude en participar en los salones de comercio digital. Usted puede, del mismo modo, empezar a buscar plug-ins de dropshipping que le indiquen los mayoristas con los cuales es compatible.

Es muy importante en el campo de la selección de un mayorista de dropshipping prestar atención a las marcas que distribuye, el tamaño de su oferta, la variedad de productos, las condiciones de envío y devolución, y sobre todo los gastos de envío. En efecto, con el fin de tener un buen margen sobre el producto y para cubrir el trabajo...

Las ventajas del dropshipping

En dropshipping, la inversión se reduce al mínimo, ya que el comerciante no tiene que comprar y crear un stock de productos. Por lo tanto, los costes de almacenamiento y logística están al margen del plan de negocios.

El comerciante digital que usa solo dropshipping puede, por lo tanto, practicar su actividad desde cualquier lugar, siempre que tenga acceso a una herramienta informática y una (buena) conexión a Internet. Sin embargo, para permanecer en un marco legal, y en la medida en que el mayorista no acepte devoluciones de clientes, es absolutamente necesario tener una dirección física.

Otra ventaja (y no menos importante): el mayorista es el que se encarga de la preparación de pedidos y su envío, por lo que el tiempo de trabajo para dedicarle al marketing digital es mayor.

Tenga en cuenta que es posible tener varios mayoristas de dropshipping en el mismo sitio de comercio electrónico, lo que permite tener una mayor oferta de productos y marcas, aunque no sin inconvenientes.

Los inconvenientes del dropshipping

Entre las desventajas que se observan en general en el dropshipping, encontramos principalmente el bajo margen, debido a un mayor precio de compra del mayorista por una cantidad unitaria de productos que por un cierto volumen del mismo producto.

Además, es posible un margen de error en el inventario del producto, ya sea un error en la descripción del producto o en las existencias realmente disponibles. Asimismo, dado que la información se sincroniza entre el mayorista de dropshipping y el sitio web del comerciante electrónico, no es raro tener que solicitar y esperar que el mayorista haga ciertas modificaciones a las fichas de productos (como el código EAN, por ejemplo) antes de verlas implementadas en el sitio web del comerciante digital.

El mayorista se encarga de toda la preparación, embalaje y envío; el comerciante electrónico sigue dependiendo de los recursos humanos desplegados en la cadena de suministro por el mayorista, y no es necesariamente inmune a los errores de embalaje. El mayorista también impone sus proveedores de entrega; la calidad de la entrega de un pedido, la velocidad y la precisión de este siguen dependiendo de una tercera persona.

Finalmente, existe una desventaja «doble» que concierne solo a los comerciantes electrónicos que usan al menos dos mayoristas con los mismos tipos de productos. En primer lugar, se trata de un efecto duplicado...